jueves, 20 de agosto de 2009

MUNDO | Lo anuncia la presidenta Kirchner con Maradona


Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires
Actualizado viernes 21/08/2009 00:12 horas




La presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner y el ex 'Pibe de Oro' del balompié, Diego Armando Maradona, anunciaron este jueves, en un acto por todo lo alto transmitido a través de la cadena nacional, el plan 'Fútbol gratis para todos', que permitirá a los argentinos no pagar por ver en televisión los partidos de la primera división de la liga local.

Hasta ahora, los partidos de los campeonatos Apertura y Clausura –donde compiten Boca Juniors, River Plate, y los otros grandes equipos del fútbol nacional- sólo podían ser vistos en el canal de televisión Torneos y Competencias (TyC) –por cable y codificado- si previamente se contrataba el servicio y pagaba el equivalente a 2 euros por partido.

A casi dos meses de su debacle electoral en las legislativas del 28 de junio pasado y urgida por recuperar algo de la imagen perdida, Cristina Fernández hizo el popular anuncio con un gran mitín en el campo deportivo de la AFA, transmitido a todo el país a través de la cadena nacional de radio y televisión. Es la segunda vez en la última semana que la Presidenta recurre a ese sistema de difusión extraordinario.

"Hoy es un día histórico para el fútbol, para la AFA, y para los argentinos por la posibilidad de vivir en una sociedad más justa y más democrática", proclamó la jefa de Estado ante un millar de dirigentes políticos, del fútbol y aficionados. Y explicó que tomó esta medida porque "sentía la obligación de garantizar a todos los argentinos el derecho al acceso al deporte más importante del país, una marca registrada de Argentina en el mundo".

Ubicado junto a ella, Maradona, actual seleccionador argentino, le obsequió una camiseta del combinado albiceleste con el nombre 'Cristina' grabado en la espalda y ambos sonrieron para las fotos. "La idea de que todos los argentinos puedan ver el partido gratis me copa (mola) y me gusta", comentó el ex jugador, tal y como se descontaba pues es empleado de la AFA.

Fernández firmó durante el acto el contrato por los derechos de televisión del fútbol con el presidente de la AFA, Julio Grondona, estatizando así un servicio que desde 1991 venía prestando TyC, del grupo mediático más fuerte del país, Clarín, editor del periódico homónimo.

Los Kirchner y el grupo Clarín están enfrentados por diferencias políticas y el periódico informa cada día en forma crítica sobre la gestión de Cristina Fernández. Por eso ahora el matrimonio presidencial se toma revancha infligiendo un duro golpe al arrebatarle este negocio monopólico, cuya concesión Clarín tenía contratado hasta 2014.
'Gratis' supone 111 millones de las arcas públicas

Grondona rescindió dicho contrato por conveniencia económica y se asoció con el Gobierno. Los Kirchner se han comprometido a más que duplicar el canon de 47 millones de euros al año que hasta ahora cobraba la AFA. Le pagarán 111 millones de euros del erario público, es decir de todos los contribuyentes, incluidos aquellos a quienes les da igual el fútbol.

El negocio para la AFA es redondo y con parte de ese dinero se supone que ayudará a los principales clubes de fútbol de Argentina que están virtualmente en bancarrota, pese a las sumas millonarias que embolsan por las ventas de jugadores a Europa. Deben al menos 120 millones de euros a la Afip (oficina tributaria) y a la entidad rectora del fútbol.

"El Gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol. Quiere ayudar a los clubes que generen negocios y sin embargo cada vez están más pobres. El saneamiento de los clubes es fundamental", admitió la Presidenta.

El plan 'Fútbol gratis para todos' permitirá que a partir de este fin de semana el canal 7 estatal transmita los diez partidos del comienzo del torneo Apertura en forma gratuita, aunque todavía no se informó cómo seguirá la grilla para el resto del campeonato. El torneo Apertura estaba suspendido a raíz de las deudas de muchos clubes con sus jugadores y la AFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario