jueves, 6 de agosto de 2009

Vertidos de petróleo en costas de Huelva y Cádiz. Advertencia futura.

El vertido de petróleo del buque SCF Caucausus en la monoboya de Refinería CEPSA La Rábida en Huelva, lo han padecido desde las costas y playas de Sanlucar, Chipiona en Cádiz, hasta Matalascañas y el Parque Natural de Doñana. Fundaciones, Asociaciones, grupos ecologistas, partidos políticos etc, así como muchos ciudadanos de Andalucía, han dado la voz de alarma en el caso imponerse en Extremadura “por decisión política tomada” –J.C.R.Ibarra-, la refinería de petróleos Balboa del Grupo de “socios” de A. Gallardo. Refinería de petróleo que apoya políticamente tanto el PSOE de Andalucía, PSOE y PP de Extremadura.

En Huelva y Cádiz conocen bien por padecerlo, el tráfico de mercancías derivadas del petróleo en Algeciras, Gibraltar, San Roque, Puente Mayorga y estrecho en general. Buques petroleros, cisternas gigantes cargadas de gasóleos, gasolineras flotantes que se abastecen o ¿trapichean? en aguas de nadie…En Huelva ya saben que es una refinería de petróleo y sus polígonos petroquímicos, y saben del incremento de riesgos por accidentes y vertidos al aumentarse el tráfico marítimo, tanto de 100 nuevos petroleros para Refinería Balboa como el tráfico de buques con productos ya destilados en Extremadura, listos para la exportación, tal y como dicen sus propios promotores.

Cada vez mas ciudadanos se preguntan; ¿las costas de Huelva y Algarve de Portugal un 2º “trapicheo” y tráfico del petróleo como en el estrecho de Gibraltar?

Portugal “recela” del proyecto Balboa, dicen desde el Gobierno Luso. En el caso del petrolero SCF Caucausus, los vientos que soplaron predominaron dirección Sur-Este y estos son cambiantes. Cualquier vertido de crudo, accidentes de buques cargados de gasóleos varios ó productos de petroquímicas, también pueden llegar a sus costas vecinas de Portugal, a Vila Real de Santo Antonio, Tavira, Olhao, las Rías de Faro, Albufeira, Portimao, Sagres y afectar a todo el Parque Natural del Algarve; Bordeira, Aljezur, Odeceixe…

Portugal también “recela” sobre los posibles vertidos o accidentes del complejo petroquímico y refinería de petróleo en Tierra de Barros, cuyo desagüe es el Río Guadajira que desemboca en el exhausto y cada vez mas contaminado Río Guadiana, a pocos km. de la cola del embalse transfronterizo de Alqueva.

Los CIUDADANOS en general, de todo el Sur-Oeste de la Península Ibérica y la Plataforma Ciudadana Refinería NO, que lleva casi 5 años advirtiendo de estas más que posibles afecciones, y denunciando este esperpento con olor a “sucio” negocio del petróleo y la construcción; pedimos a los responsables políticos que sean RESPONSABLES y anulen cualquier concesión de sus Ministerios a la implantación en Extremadura de Refinería Balboa.

En: http://www.afectadosporgallardo.com/ podemos apreciar parte del historial judicial, sentencias por contaminación etc. de este grupo industrial tan vinculado con algunos de los responsables políticos o económicos de Extremadura. Ni unos ni otros nos frecen garantías, menos, a las próximas generaciones de ciudadanos de esta esquina peninsular en el Oeste de Europa. Ellos pagarían, sin merecerlo, este derroche económico de construcción de una nueva refinería de petróleo, sus consecuencias medioambientales y su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario