lunes, 20 de abril de 2009

El bulo del oxígeno puro


Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 20-04-2009 20:32 CET

Sanitas promociona sus nuevos tratamientos de nula o dudosa eficacia según las evidencias científicas (homeopatía, Shiatsu, reflexología podal...) mediante la colocación de burbujas con "oxígeno puro" en Madrid y Majadahonda. Un reclamo repleto de engaños donde la ciencia tiene mucho que decir.

Sanitas ha decidido expandir su cartera de servicios a clientes. Ahora, junto a los tratamientos de la medicina convencional, se añade un extra llamado "Sanitas Wellbeing" donde puedes disponer de diferentes y variadas formas de pagar por medicinas alternativas de eficacia no probada. Para acceder a él sólo es necesario más dinero al mes y, por supuesto, un toque de ingenuidad para pensar que no lo estarás tirando por la borda.

El dossier de prensa del seguro médico anuncia que están dando a conocer esta nueva "promoción" a lo largo de Madrid y Majadahonda con unas peculiares burbujas transparentes. En palabras de la empresa (las negritas son mías y las faltas de ortografías de ellos):

Las burbujas de la eterna juventud

Con el fin de demostrar los beneficios de los tratamientos de Sanitas Wellbeing, la compañía va a poner sus servicios al alcance de todos. Así, a lo largo de dos semanas, del 20 de abril al 3 de mayo, los ciudadanos que paseen por Madrid y Majadahonda podrán encontrarse con unas particulares burbujas, en las cuáles recibir de manera gratuita masajes wellness.

Estas burbujas, ideadas por la compañía española Zonair 3D en colaboración con la Universidad de Barcelona, son espacios hinchables que conservan en su interior oxígeno puro, con una limpieza del 99,99%, sin bacterias, alérgenos o virus de ninguna clase. Este tratamiento, que ya ha sido probado por Michael Jackson y Madonna, consiste en practicar una serie de ejercicios respiratorios, para liberar CO2, aprovechar al máximo la capacidad pulmonar y aumentar la sensación de relax. Además, este particular tratamiento ya fue empleado por muchas más celebrities para brillar en los premios Oscar. [...]

Antes de pasar al meollo de la cuestión sobre los beneficios del oxígeno puro hay que aclarar algo previamente: No es lo mismo aire puro que oxígeno puro. El primero es aire sin contaminantes con un porcentaje de oxígeno en torno al 21%. El oxígeno puro es aire con un porcentaje de oxígeno cercano al 100%.

No sé si ha sido por ignorancia de Sanitas o es una argucia para engañar a los periodistas que lean la nota de prensa, pero lo cierto es que están mintiendo al anunciar que son burbujas con oxígeno puro. Por muy bien que suene y por muy a la moda que esté (por unos famosos incultos en ciencia tales como Madona o Michael Jackson), lo cierto es que el oxígeno puro es dañino.

El oxígeno puro es una sustancia altamente oxidante (el oxígeno oxida, bien lo saben los químicos), mayor cuanto mayor sea su proporción y presión en al aire. Debido a eso, la utilización del oxígeno puro en medicina se restringe a casos muy concretos como intoxicación por monóxido de carbono (CO), algunos tipos de reanimación cardiopulmonar,etc... De hecho, en la mayoría de indicaciones para la utilización de oxígeno, raramente suele utilizarse en un porcentaje en el aire tan elevado como el 100%.

Las razones por las que esas burbujas de "oxígeno puro" no tienen oxígeno puro son básicamente tres:

* Los daños provocados por el oxígeno puro harían inviables estas burbujas para que lo utilizaran personas que piensan estar minutos u horas en ellas de forma rutinaria. Los únicos "tratamientos cosméticos" utilizados realmente con oxígeno puro se tratan de "caladas" de poca duración que no llegan a provocar daños apreciables siempre que no sean habituales.
* La peligrosidad de una burbuja de ese tamaño con oxígeno puro no permite su uso doméstico (explosiones, incendios...)
* El coste necesario para desarrollar una burbuja de esas dimensiones que permita mantener unos niveles constantes de oxígeno puro a lo largo del tiempo es absurdamente elevado.

Así pues, encontramos el primer engaño. No hay oxígeno puro en esas burbujas. Lo que en realidad encontramos es aire puro. Es decir, es aire con un porcentaje de oxígeno igual al ambiental (21%) y sin contaminantes.

A parte de que las burbujas poseen aire puro, se afirma que tienen "una limpieza del 99,99%, sin bacterias, alérgenos o virus de ninguna clase." Algo que está muy bien para los niños burbuja o aquellos que puedan permitirse estar en un ambiente estéril todo el día sin salir de él. El resto de los mortales podrán estar minutos u horas en una burbuja para continuación exponerse como siempre a bacterias, alérgenos y virus de cualquier clase (la mayoría completamente inocuos, no lo olvidemos) y a la contaminación del lugar en el que vivan.

¿Supone algún beneficio apreciable para la salud a largo plazo estar 10, 20 minutos o unas pocas horas al día en una burbuja? Ninguno. Por la misma razón por la que no estamos adaptados a respirar y vivir en un ambiente con oxígeno puro, tampoco lo estamos para vivir en un ambiente completamente estéril; a la larga, se ha comprobado que contribuye al debilitamiento del sistema inmune.

El titular del dossier tampoco se queda atrás con respecto a las afirmaciones anteriores en cuanto a engañoso: "las burbujas de la eterna juventud". Una afirmación tan pretenciosa como falsa, cuya misión es inducir a pensar al lector que estas burbujas de oxígeno puro tienen algún efecto rejuvenecedor o estético sobre la piel o el cuerpo humano en general.

Desafortunadamente, nada más lejos de la realidad. La aplicación de oxígeno puro tendría como efecto una elevación en la producción de radicales libres, unas moléculas que dañan buena parte de las estructuras del ser humano y que están implicadas en el envejecimiento. Dicho de otra forma, la aplicación de oxígeno puro sobre el cuerpo humano, lejos de mejorarlo, lo envejecería.

Hasta ahora, se ha demostrado científicamente que el oxígeno puro envejece la piel, provoca abrasiones y acumulación de líquidos a lo largo del aparato respiratorio, puede restringir la oxigenación cerebral y cardiaca y provocar convulsiones. Todo ello dependiendo de la presión del oxígeno y del tiempo de exposición.

Por otro lado, no se ha demostrado ningún efecto cosmético o rejuvenecedor del oxígeno puro. Todos aquellos que anuncian estas propiedades faltan a la verdad y se hallan entre la delgada línea que separa el engaño del fraude.

Eso sí, no debemos olvidar que lo único que tienen esas burbujas es aire puro casi estéril y para nada oxígeno puro. ¿O están defendiendo acaso que la esterilidad rejuvenece?

Por último, pero no menos importante, el engaño final:

consiste en practicar una serie de ejercicios respiratorios, para liberar CO2, aprovechar al máximo la capacidad pulmonar y aumentar la sensación de relax.

Debido a que el porcentaje de oxígeno en esas burbujas es equivalente al oxígeno del ambiente, hacer ejercicios respiratorios dentro de la burbuja sería prácticamente igual que hacerlos en tu propia casa. La liberación de CO2, el máximo de capacidad pulmonar y la sensación de relax es exactamente la misma. Así pues, toda ventaja adicional que se anuncie en estos aspectos es meramente ficticia.

Eso sí, la publicidad de Sanitas es, pese a engañosa, coherente. Para "demostrar los beneficios de los tratamientos" de Sanitas Wellbeing ponen al servicio de todo el público uno de nula eficacia como las burbujas con "oxígeno puro".

Os debo contar un secreto, yo he probado la experiencia de respirar aire puro prácticamente estéril. ¿Alguna diferencia en mi organismo? Ninguna. No hacía falta una burbuja. En un aséptico lugar llamado quirófano todos los días miles de médicos respiran aire puro y limpito. Ni ellos ni yo aún vemos ningún efecto apreciable, ni más jóvenes ni más relajados. Ya os avisaré si se nota algún cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario