miércoles, 29 de abril de 2009

Detienen al fundador del cártel del 'Golfo'

* Podía introducir en EEUU 10 toneladas de cocaína y 30 de marihuana al mes
* Le consideran 'una pieza fundamental para la conformación del Cartel del Golfo'

Agencias | México D.F.
Actualizado jueves 30/04/2009 05:34 horas



El fundador del cartel de narcotráfico 'El Golfo', Gregorio Sauceda, alias 'El Goyo', 'El Caramuela' o 'El Metro 2', uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses, fue detenido en México, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Sauceda fue detenido en Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, en el nororiental estado mexicano Tamaulipas, donde según las autoridades controlaba el tráfico de drogas.

El detenido es acusado de delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y figura en el séptimo lugar de la lista de 'Los Zetas', grupo de sicarios formado por ex elementos de élite del Ejercito y la Policía Federal, más buscados por la DEA.

El presunto delincuente, de 44 años, y quien fuera policía ministerial antes de dedicarse al tráfico de drogas, fue detenido junto a dos cómplices.
Más de 4.500 balas

En el momento de la detención, en el domicilio donde vivía, fueron confiscadas cinco armas largas, un lanzacohetes M72A3, antiblindaje, así como 30 cargadores de diversos calibres, 4.575 cartuchos útiles de diferentes calibres y un vehículo, precisa el comunicado oficial.

Sauceda fue capturado junto a otras dos personas: Gabriela del Toro Copto, que sería su esposa, y Miguel Ángel Reyes Grajales alias 'El Güero', miembro de la organización criminal, según informa 'El Universal'.

La SSPF señala en su informe a la prensa que Sauceda fue "una pieza fundamental para la conformación del Cartel del Golfo encabezado por Osiel Cárdenas Guillén(quien está detenido)" y quien entre 1996 y 2004 le asignó las plazas de Reynosa y Matamoros, ambas ubicadas en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Según el informe de las autoridades mexicanas Saucedo mensualmente ingresaba a Estados Unidos un promedio de 10 toneladas de cocaína y 30 de marihuana. Su importancia es tal que incluso llegó a ostentar el liderazgo del cártel antes de que se hiciera cargo Jaime González Durán, alias 'Hummer', actualmente en prisión en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario