miércoles, 8 de abril de 2009

La Junta garantiza la cobertura para la TDT en toda la provincia

Quedan ochenta y tres días para el apagón analógico. El próximo 30 de junio se hará efectivo el cambio de tecnología. La televisión analógica pasará a la historia y comenzará la era digital. En este sentido, la Junta de Andalucía garantiza la cobertura para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en toda la provincia onubense. Así lo manifestó la delegada provincial de Innovación, Manuela de Paz, que señaló que se pondrá en marcha un sistema de urgencia en aquellos pequeños municipios o pedanías que se quedan fuera de la cobertura.

De Paz comentó que la obligación de las televisiones públicas es ofrecer la señal al 98 por ciento de la población y en el caso de las televisiones privadas al 96 por ciento, de manera que la Administración autónoma actuará en aquellos municipios que se han quedado fuera de la cobertura. Manifestó que "estamos colaborando estrechamente con los ayuntamientos, son pequeños ayuntamientos que tienen problemas con las antenas de sus municipios, problemas para digitalizarlas".

La delegada provincial de Innovación recordó que la provincia onubense está incluida en la primera fase del Plan Nacional de Transición y que "teóricamente" los ciudadanos deben estar recibiendo la señal TDT en prueba, de manera que si tienen la antena y el televisión adaptado "deben ver los veinte canales", indicando que quien no los reciba se dirija a su Ayuntamiento para comunicarlo. En este sentido, recalcó que "Huelva es la única provincia de Andalucía que está prácticamente entera en la primera fase".

Apuntó que la Administración autónoma va a trabajar para que aquella población rural, "pueblos pequeños de la Sierra y del Andévalo", que tenga problemas de cobertura, "pueda acceder a la TDT", subrayando que el objetivo es "que el último municipio de la Sierra tenga las mismas condiciones que Huelva capital".

De Paz indicó que se atenderá "a la población excluida", se actuará "en las que están fuera de recibir la señal", resaltando que "se cubrirá el coste de digitalizar las antenas en los municipios y pedanías que se han quedado fuera de la cobertura". Aseguró que se actuará en ese 2 por ciento de la población en el caso de las televisiones públicas y en el 4 por ciento en las televisiones privadas. La finalidad es que el 30 de junio en todos los municipios se pueda ver la TDT.

También en la Delegación de Innovación se han tenido en cuenta las casas rurales aisladas, "aquellas que tampoco veían la televisión analógica". En estos casos, la opción para acceder a la TDT será vía satélite, "que todos los canales en abierto se vean a través de un único satélite".

La delegada provincial de Innovación comentó que "en los últimos meses se ha detectado más movimiento, más ciudadanos adaptando su antena", a lo que añadió que "se está convirtiendo en habitual ver la TDT, muchos se han olvidado ya de la analógica".

De Paz señaló que se cambia de tecnología, de analógica a digital, para que "los ciudadanos tengan mejor calidad de imagen y sonido y más canales, "cuatro veces más, se ven veinte pero se van a ver más", a lo que unió que aparte "se ofrecen emisoras de radio a través de la televisión", indicando que lo más importante es que "va a permitir servicios interactivos: acceso a Internet; a la administración digital, con lo que se podrán realizar distintos trámites, incluso trámites bancarios. Se abre un amplio abanico de posibilidades. Se cambia de tecnología para ofrecer un mayor servicio y para entrar en el siglo XXI también a través de la televisión".

Por último, destacó que para poder acceder a la Televisión Digital Terrestre es fundamental que haya cobertura, "que haya infraestructura de antenas que permitan que se reciba la señal", que las antenas de cada una de las viviendas o bloques de pisos estén adaptadas, de ahí que inste a todos los ciudadanos a adaptar sus antenas, y que las televisiones tengan su receptor digital. La delegada provincial de Innovación apuntó que "hay que llegar bien, a tiempo, para que todo el mundo pueda disfrutar de la televisión digital".

No hay comentarios:

Publicar un comentario