martes, 14 de abril de 2009

Perú, un destino de lujo para los amantes de la naturaleza

La variedad de climas y de paisajes de Perú y su naturaleza exótica y explosiva, salpicada de reductos arqueológicos de gran valor histórico, hacen del destino un paraíso natural, de obligada visita para los amantes de la naturaleza. Perú está considerado como uno de los países con mayor número de áreas naturales protegidas del mundo, con un total de 62 zonas y más de 1.820 especies de aves registradas, el 20 por ciento de las contabilizadas en todo el planeta.
Consciente de su riqueza natural, Perú lleva a cabo una importante labor de conservación de su biodiversidad. Dichos esfuerzos se canalizan a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Actualmente, dichas áreas naturales o unidades de conservación protegidas legalmente abarcan más del 14 por ciento del territorio peruano.
Además, el país cuenta con varias zonas decretadas patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco, como el Santuario Histórico de Machu Picchu en 1983, o los Templos prehispánicos de Chavín en 1985.

Flora y fauna
Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, cuenta con 84 zonas geográficas de vida, de las 117 que tiene la Tierra. Sus 62 áreas naturales, entre las que se cuentan parques, reservas, santuarios nacionales e históricos, refugios, zonas reservadas, cotos de caza y bosques de protección, ofrecen al visitante el privilegio de poder disfrutar de una naturaleza diversa, única y sorprendente.
Perú posee la mayor cantidad de especies de aves exóticas de todo el mundo. Sólo allí viven más especies que las encontradas en Norteamérica y Europa juntas. De sus más de 1.820 especies registradas, 300 son endémicas, no vistas en ningún otro lugar. Los aficionados al aviturismo encontrarán en Perú un espacio único de divertimento y conocimiento, donde podrán avistar a las aves más espectaculares del mundo y observar su belleza, rareza y originalidad.
Otro de los grandes símbolos naturales de Perú es, sin duda, la orquídea. Se calculan alrededor de 3.000 especies en todo el territorio, la mayor parte de las cuales crece en los bosques tropicales de la vertiente oriental de los Andes: la ceja de montaña y los bosques de neblina.

Visitas recomendadas
Al norte, hermosas playas, extensas explanadas, pequeñas colinas y las fragosas montañas forman la variada geografía del departamento de Tumbes. Allí, destaca el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, compuesto de extensos bosques acuáticos que crean un singular ambiente entre el río y el mar, y alberga una gran diversidad de invertebrados acuáticos. En esta zona el visitante podrá descubrir especies todavía sin conocer.
En los Andes orientales del Perú se encuentra el Parque Nacional del Río Abiseo, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial desde 1990. Entre los petroglifos de Pusharo y las ruinas de Mameria conserva restos arqueológicos que aún hoy no han sido estudiados.
También al norte, en la selva amazónica, el visitante puede disfrutar de un tranquilo paseo en bote por las mágicas aguas de los ríos Pacaya y Samiria, ríos que dan nombre a la reserva Pacaya Samiria, área natural protegida más grande conocida como «La selva de los espejos».
El Parque Nacional Cordillera Azul se encuentra en el área de transición entre los altos Andes y la Amazonía, conocida en el Perú como selva alta. Es una de las zonas naturales de mayor diversidad biológica y la única área protegida compartida por cuatro regiones. La Cordillera Azul es la mayor extensión continua de selva alta intacta en el Perú y está reconocida como el tercer parque nacional más grande.
En el Centro del Perú se sitúa el Parque Nacional Huascarán, Patrimonio Mundial desde 1985. Es el segundo parque más alto en los Andes de Suramérica y constituye el corazón de la cadena montañosa tropical más alta del mundo. En él conviven diversas especies de fauna como el cóndor, la vicuña, el ciervo de cola blanca, el puma, la vizcacha, el gato o el zorro andino.
Al sur de Perú, el Parque Nacional del Manu, decretado Patrimonio Mundial en 1983, está habitado por un variado número de tribus, la mayoría de las cuales, actualmente, no tienen contacto con el resto del mundo. El parque es también el paraíso de 20.000 variedades de plantas, 1.200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número desconocido, hasta el momento, de reptiles, anfibios e insectos.
En Puno, La Reserva Nacional del Titicaca posee una gran belleza paisajística. Esta área natural protege 100 variedades de aves, entre terrestres, acuáticas, residentes y migratorias, de todas ellas destaca el endémico zambullidor del Titicaca, Entre los peces conserva a 5 especies icticas nativas que se reproducen en los totorales de la Reserva Nacional del Titicaca. Tiene cuatro grupos de anfibios entre ellos destaca la «Kaira» anfibio acuático del genero Telmatobius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario