domingo, 26 de abril de 2009

México confirma la muerte de 103 personas por gripe porcina

AGENCIAS - 27/04/2009 04:44

El número de muertes en México sospechosas de haber sido causadas por el brote de gripe porcina ha aumentado a 103 personas, según ha confirmado el propio ministro de Sanidad del país, José Ángel Córdova, en una entrevista con la cadena Televisa.

"Los últimos reportes que tenemos nos hablan de 1.614 casos, con 103 defunciones, y todavía tenemos alrededor de 400 pacientes hospitalizados en diferentes hospitales de México y de algunos estados del interior de la república", afirmó Córdova.

Según el ministro, las autoridades continúan "con la contingencia, estableciendo todas las acciones de prevención y con la distribución amplia del medicamento para que la gente tenga la garantía de que el tratamiento, a buen tiempo, en las primeras 48 horas es muy efectivo".

Horas antes, el presidente de México, Felipe Calderón, había indicado que el número de personas muertas con síntomas de haber contraído el virus A/H1N1 era de 81 y que el número de hospitalizados ascendía a 1.364, de los cuales 929 habían abandonado la clínica tras comprobarse que no se habían contagiado.
"Se puede curar"

Hasta el sábado, del total de fallecidos, el gobierno de Calderón solamente ha confirmado plenamente 20, porque en sus cadáveres se han realizado exámenes virológicos en Canadá y Estados Unidos que lo han corroborado.

Por otra parte, en una sesión televisada del Consejo Nacional de Salud, Calderón exhortó a los mexicanos a conservar la calma pero actuar con rapidez para evitar que se propague la gripe porcina, al tiempo que reiteró que aunque es un virus nuevo, "se puede curar".

Para ello existe el medicamento antiviral oseltamivir, del que las autoridades aseguran estar perfectamente abastecidas para la actual emergencia. El Ejecutivo sostiene que la alerta no es nacional, pues solamente afecta a la capital mexicana, al vecino Estado de México y a Hidalgo, en el centro del país.
Alarma en nueve países

En quince estados no ha habido ningún caso y en los restantes 14 se han dado menos de treinta sospechosos. Sin embargo, según los medios locales, Querétaro, cercano a la capital, ha decidido unirse a la suspensión de clases, y en Acapulco, lugar de recreo en el Pacífico mexicano, se cerraron las discotecas.

A última hora se supo también que la Feria Nacional de San Marcos 2009, en el estado central de Aguascalientes, quedaba suspendida en vista de la emergencia.
Las autoridades estadounidenses han decretado "emergencia en salud pública"

El brote podría convertirse en una pandemia, según reveló este domingo en Ginebra la Organización Mundial de la Salud. Nueva Zelanda, España, Canadá, Francia, Colombia, Brasil, Israel, y el Reino Unido son algunos de los países en los que se han detectados casos sospechosos.

Pero la alarma es mayor en Estados Unidos, donde las autoridades han decretado "emergencia en salud publica" por un brote que ha afectado ya a 20 personas, aunque sólo una ha sido hospitalizada.
Estado de alerta

Los viajes desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se mantienen aunque se realiza un cuestionario previo a todos los pasajeros que cuentan con un billete de salida.

La pregunta que se hacen los mexicanos ahora es hasta cuando durará el estado de alerta que puede llevar a muchas empresas a trabajar a medio gas.

Desde Washington, el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo hoy que los mercados financieros de su país funcionarán sin problemas cuando abran el lunes.

Según Carstens, el brote de gripe porcina "no afecta a la economía mexicana de forma fundamental, como mucho es un fenómeno transitorio y la experiencia internacional dice que la recuperación es vigorosa y rápida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario