lunes, 20 de abril de 2009

El español arrasa en Portugal

BELÉN RODRIGO | LISBOA
El próximo curso escolar la enseñanza pública portuguesa va a impartir clases de español a partir del segundo ciclo, a los alumnos de diez años. Están garantizadas las aulas en dos escuelas de cada una de las cinco regiones en las que se divide el país y la Consejería de Educación de España en Portugal estima que serán muchos más centros los que tengan aulas de castellano. Debido a este nuevo impulso del español en Portugal que se arrastra desde hace varios años, el Ministerio de Educación luso ha abierto el concurso para 220 plazas de profesores de español a titulares de licenciaturas de una lengua extranjera con la variante del español e incluso a docentes que tengan el Diploma Español de Lengua Extranjera (DELE), nivel C2, del Instituto Cervantes.
Para este concurso excepcional abierto por el Ministerio luso cualquier candidato sin título portugués deberá, para empezar, homologar sus estudios, y dirigirse a dicha institución para conocer el reglamento correspondiente.
Fórmula excepcional
Esta normativa específica, que afectará a muy pocos docentes, ha sido criticada por diferentes organismos vinculados con la Enseñanza del Español en Portugal y en las universidades que imparten estudios de español. Sin embargo, se trata de una medida que ocurre igualmente en España, en donde no es condición obligatoria para ser profesor de una disciplina estar licenciado en la misma. Tener un título universitario, pasar un examen de conocimiento de la asignatura que se va a impartir y tener competencias para la docencia es suficiente. Es más, incluso existe la necesidad y la obligación de dar materias de asignaturas afines a la especialidad de cada uno para completar el horario.
Ante las protestas, el secretario de Estado de Educación, Valter Lemos, pidió a la Consejería un informe con el cual decidir si altera o no la normativa aprobada. El consejero, Francisco España, confirmó a ABC que dicho informe fue entregado antes de Semana Santa y es positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario