miércoles, 15 de abril de 2009

''Don Mario'', uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, cae en Colombia


Don Mario' fue capturado hoy en la localidad de Apartadó, perteneciente al departamento administrativo de Antioquia, al norte del país. El operativo de seguridad de la Dirección de la Policía Judicial, dirigido por Óscar Naranjo, estaba formado por varios comandos de 15 oficiales que se infiltraron desde la semana pasada entre los habitantes de esta zona rural, aprovechando los días festivos.

Las autoridades colombianas se alertaron hace más de tres años, cuando comenzaron a sospechar del posible regreso de Rendón Herrera a la clandestinidad. Esta vuelta al control del mercado de la droga tenía como objetivo el apoderamiento casi total de los corredores de narcóticos y, así, convertirse en uno de los principales capos del mundo. El Gobierno ofrecía en torno a 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) a quien suministrase a los jefes policiales información sobre el paradero de ''Don Mario''. De la misma forma, el Ejecutivo de Uribe también prometía grandes cantidades de dinero por la obtención de datos de otros poderosos criminales que controlan el mercado de narcóticos que son vendidos, principalmente, a Estados Unidos y Europa.

Daniel Rendón Herrera era considerado uno de los jefes más destacados de las bandas de criminales que trafican en Colombia, tras haber servido varios años en el Bloque Centauro de los paramilitares. Durante esta etapa, ''Don Mario'' mantuvo una estrecha relación con el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario