domingo, 31 de mayo de 2009

Muere la última superviviente del 'Titanic'




ELPAÍS.com - Madrid - 31/05/2009



Millvina Dean, la última superviviente del Titanic, ha muerto este domingo a los 97 años. Millvina tenía tan sólo nueve semanas de vida cuando el trasatlántico más famoso del mundo naufragó al chocar contra un iceberg en las gélidas aguas del Oceano Atlántico. Era el 15 de abril de 1912, y el Titanic, uno de los barcos más lujosos de la época, estaba cubriendo su trayecto inaugural, con origen en el puerto de Southampton y destino final en Nueva York.

* Winslet, Di Caprio y Cameron salvan del naufragio a la última pasajera viva del 'Titanic'


En el naufragio murieron 1.517 personas, muchas de ellas debido a la ausencia de botes salvavidas preparados para una evacuación masiva. Pero a Dean, que por su corta edad no pudo guardar recuerdos de la tragedia, le sorprendió la muerte casi un siglo después en el geriátrico de la localidad de Hampshire donde vivió los últimos años de su vida.

Según ella siempre contó, su familia se embarcó en el Titanic con destino a América, donde pensaba empezar una nueva vida y abrir una tienda de tabaco en Kansas. Viajaba en un camarote en tercera clase. La madre de Dean y dos de sus hermanos también sobrevivieron para contarlo. Pero su padre engrosó la larga lista de fallecidos en aquella fatídica jornada para la navegación europea.

Golpeada por el infortunio, la familia no tuvo más remedio que volver a Southampton, donde Dean no vivió nada semejante el resto de su vida.

Pese a su total ausencia de recuerdos, siempre mantuvo que el accidente le condicionó la vida, porque su destino era criarse en Estados Unidos y no volver a Reino Unido. "Si no fuera porque el barco se fue a pique, yo sería ciudadana de América", solía decir con frecuencia.

En 1985 el naufragio del Titanic saltó de nuevo a las páginas de los periódicos de medio mundo porque ese año se descubrió el lugar exacto donde se produjo el impacto y posterior hundimiento del trasatlántico. Ella, que entonces tenía más de 70 años, fue otra vez protagonista y todos querían contar con su testimonio. "Creo que muchas veces piensan que yo soy el Titanic", dijo entonces Dean.

Pese a lo que pudiera parecer por sus declaraciones, ella nunca se cansó de contar la historia. "Me gusta porque me ha permitido viajar a muchos sitios y conocer a mucha gente. Nunca me hartaré de ello", admitía.

La película de Cameron

Al parecer, Dean siempre se resistió a ver la película de James Cameron que, con Leonardo diCaprio y Kate Winslet como pareja protagonista, recreaba con grandes dosis de épica la historia del barco. Tenía miedo de sufrir al ver las imágenes.

Pero fueron sus protagonistas los que a comienzos de mayo, al saber de las dificultades económicas que atravesaba Millvina, que no tenía dinero para costear su ingreso en el geriátrico, decidieron unir sus fuerzas. Di Caprio, Winslet y Cameron donaron 22.000 euros para cubrir los gastos de la mujer durante el tiempo que le quedara de vida . Dean también se vio obligada a vender autógrafos para pagar las cuentas pendientes.

La película que relata la historia de este barco recaudó más de 1.319 millones de euros y ganó estatuillas en 11 categorías de los Oscar en 1997. Al llamamiento de ayuda para Dean acudieron todos los beneficiarios del éxito, a excepción de Celine Dion, la cantante canadiense que puso voz a la banda sonora del filme.

Una abeja provoca un retraso de cuatro horas en un vuelo a Málaga

CARMEN VILLAR MIR / ABC.es | CORRESPONSAL ESCANDINAVIA
Actualizado Domingo, 31-05-09 a las 00:37
Esta mañana, un vuelo de la compañia escandinava SAS con 143 pasajeros a bordo, que se dirigía desde Oslo a Málaga, tuvo que interrumpir su ruta al chocar con una abeja.
El incidente provocó que el vuelo 4683, cuya llegada a la ciudad andaluza estaba prevista a las 12.30, se haya retrasado casi cuatro horas y haya tocado tierra a las 16.02, informa Aena.
El suceso se produjo a los pocos minutos de despegue, según cuenta el diario Verdens Gang noruego. Obedeciendo el protocolo vigente en casos de emergencia, el capitan de la nave, Elvind Bjursröm, volvió urgentemente al aeropuerto. Una vez allí, pudo comprobar que el insecto se habia introducido en una de las partes vitales del sistema de navegación de la aeronave.
Una posibilidad entre un millón que causó gastos extraordinarios a la compañia y obligó a los viajeros a tomar otro avión y soportar el retraso.

La Junta prohíbe realizar barbacoas y quemas agrícolas

30/05/2009 Informativos CanalSur Enviar noticica por correo electrónico Imprimir
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido la orden --publicada en BOJA el 29 de mayo-- que regula la prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o el paso de vehículos a motor por espacios forestales y su zona de influencia durante la época de alto riesgo de incendios.

Desde este año, la prohibición estará en vigor anualmente en el mismo período, desde el 1 de junio al 15 de octubre. Esta orden tiene ya carácter permanente, por lo que no será necesaria su publicación cada año, como ocurría anteriormente, informó el departamento de Cinta Castillo en un comunicado de prensa.



Con esta medida, se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, existe un alto riesgo de incendio. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales.



Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.



En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación provincial de Medio Ambiente correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.


En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permiten en el acceso a instalaciones industriales y de conducciones de energía, y para la celebración de romerías tradicionales.

Los EEUU responderán si la ambición nuclear norcoreana amenaza a sus aliados

EFE. 30.05.2009 - 11:01h

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, anunció este sábado que su país responderá si las ambiciones nucleares de Corea del Norte suponen una amenaza para EEUU o sus aliados.



Nunca aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares
"No nos quedaremos parados" mientras Pyongyang desarrolla su capacidad para sembrar la destrucción en esos países, señaló Gates en el discurso que pronunció en la conferencia asiática de seguridad, que esta jornada centra los debates de los ministros de Defensa y que concluirá mañana en Singapur.


El jefe del Pentágono no detalló cómo sería la respuesta e insistió en que Estados Unidos no contempla en estos momentos aumentar sus fuerzas en Corea del Sur o Japón, aunque subrayó: "Nunca aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares".

Washington también se opondrá a que Pyongyang transfiera tecnología de su programa atómico a otras naciones o individuos como grupos terroristas, y si lo hace, "asumirá plenamente las consecuencias de sus actos", aseveró Gates.



Si siguen por ese camino, las consecuencias para la estabilidad de la región serán significativas
El secretario de Defensa estadounidense indicó que el programa atómico de Corea del Norte todavía no supone una amenaza militar directa para EEUU o sus aliados, pero acusó al régimen norcoreano de impulsar una carrera armamentista en Asia Oriental.


"Si siguen por ese camino, las consecuencias para la estabilidad de la región serán significativas", vaticinó Gates.

Comparó a Corea del Norte con Irán, aunque estimó que el programa nuclear del primero está más avanzado, y pidió "sanciones duras" para que ambos países acaten las normas internacionales.

De esta manera, Gates invitó al régimen norcoreano a decidir si quiere "seguir siendo un paria internacional o trazar un nuevo camino" que le aleje del aislamiento.

"El mundo está esperando", subrayó el responsable de la Defensa de EEUU.

China defiende la desnuclearización

Por su parte China, otrora el mayor defensor de Corea del Norte y por lo general opuesta a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, defendió la desnuclearización de la península coreana e instó a todas las partes a mantener la calma para cumplir ese objetivo.

El general Ma Xiaotian, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino, matizó que su país rechaza cualquier tipo de proliferación nuclear.

Las dos naciones que más temen que el régimen de Kim Jong Il adquiera una bomba atómica, Corea del Sur y Japón, instaron a la ONU, en el marco de la conferencia de seguridad de Singapur, a castigar a Pyongyang, pero sin pronunciar la palabra "sanción".

El niño lama se hace agnóstico


Osel, el niño granadino que sorprendió al mundo cuando sólo tenía 6 años al ser identificado como la reencarnación del lama -el guía espiritual de los budistas- se ha convertido en un hombre de 24. Recluido en un monasterio entre los 6 y los 18 años, Osel rompe ahora su silencio y confiesa a EL MUNDO que se siente "desnortado" tras una infancia "llena de sufrimiento".

El objeto que trae en el bolsillo derecho del pantalón -unas bermudas con estampado de camuflaje, muy hippies- es la mejor metáfora del momento vital en el que se encuentra. Osel Hita Torres lo fabricó con sus propias manos hace cinco años, muy poco después de huir del Monasterio de Sera -cuna del budismo, ubicado en el sur de la India, uno de los refugios del exilio tibetano-, y de renunciar al nombre de Lama Tenzin Osel Rimpoché.

La identidad le fue dada en 1986 cuando, siendo él aún un mocoso y después de una exhaustiva búsqueda por todo el mundo, el propio Dalai Lama lo señaló como la reencarnación del venerable Lama Yeshe.

Aún no andaba cuando lo sacaron de su Bubión natal, en Granada, para que iniciara su inmersión en el budismo peregrinando por los centros de Europa y América. Con seis años fue entronizado y enclaustrado en Sera, donde ha sido adorado como una divinidad y educado en la disciplina monacal más férrea. "Con 14 meses ya me habían reconocido y llevado a la India. Me vistieron con un gorro amarillo, me sentaron en un trono, la gente me veneraba... Me sacaron de mi familia y me metieron en una situación medieval en la que he sufrido muchísimo. Era como vivir en una mentira", dice mientras juguetea con una hebra de hilo desprendida de su camiseta.
A los 14 meses fue identificado como reencarnación del lama Yeshe.

A los 14 meses fue identificado como reencarnación del lama Yeshe.

A los 18 años dijo basta, se quitó la túnica granate y azafrán y cruzó los muros del monasterio para perderse por el mundo, desapareciendo así de la escena pública. Hasta hoy.

El objeto que saca del bolsillo es una figura con forma de corazón que hace las veces de llavero. Su primera artesanía en cuero -explica-, tres capas de piel curtida, las puntadas con nudos internos para que, si una se rompe, no se desbarate la pieza, tres días de trabajo... Un trabajo muy puntilloso para enmarcar la esfera central, que no es sino una brújula. La aguja le marca claramente los puntos cardinales, pero Osel dice sentirse desnortado.

El amuleto, que siempre lleva consigo, le recuerda que aún busca su rumbo. "La infancia es el periodo más importante de la vida porque es cuando se forma la persona, y la mía fue frustrante y llena de sufrimiento. Mi crecimiento se frenó y hay muchos aspectos en los que aún tengo que madurar: convivencia, sociabilidad, conocerme mejor y saber quién soy... Muchas veces me sorprendo a mí mismo con reacciones en las que no me reconozco, sobre todo en las relaciones, que es donde realmente vemos nuestros colores".

[Se refiere a las relaciones con las chicas. Hasta los 18 años, sólo convivió con los 5.000 monjes del monasterio, todos varones. Ahora tiene pareja].

Ha fijado la entrevista en la céntrica Plaza de España, a las 12.30 de la mañana del miércoles. Se acerca puntual un joven de 24 años, estéticamente también rebelado contra su vida anterior. En lugar del rasurado, luce melena larga, perilla y patillas pobladas, una camiseta desgastada y un par de zapatillas negras agujereadas, con más kilómetros de los que ha podido aguantar la tela.

Osel Hita lleva cinco años viviendo en Madrid, refugiado en una ciudad que le ha sido muy propicia para mantener el anonimato, circunstancia que trata de preservar con especial ahínco. Mientras los medios de comunicación informaban erróneamente de que el llamado "niño lama español" estudiaba cine en Canadá, él volvía a casa con la silueta de una porra policial marcada en el costado tras participar en una manifestación contra la Guerra de Irak en la Puerta del Sol. O hacía de discreto traductor en la conferencia de un maestro tibetano al que le había fallado el intérprete a última hora. Puede, incluso, que usted lo haya obsequiado con alguna moneda creyéndole un artista callejero más.el mundo

viernes, 29 de mayo de 2009

Capturado un mapache que agredía a otros animales domésticos


Agentes de la Guardia Civil de Valencia capturaron ayer a un mapache en la localidad de Olocau, donde el animal entró en un chalé en el que mató y se comió a un canario enjaulado sin que los dueños del párajo, a quienes mordió en un pie, pudieran impedirlo.Los agentes tuvieron conocimiento unos días antes se había sido visto un mapache suelto por el término municipal de Olocau, que intentaba entrar en un chalé aunque los propietarios se lo impidieron.

Posteriormente, fue visto en el interior de otra vivienda donde intentó agredir a un perro que se encontraba dentro del domicilio.

Por estos motivos la Guardia Civil inició las gestiones para lograr capturar al animal, para lo que pidió la colaboración de la Asociación de cazadores de Llíria. El animal, que al parecer se mostró muy agresivo, fue capturado ayer gracias a las trampas para zorros cedidas por los cazadores y fue trasladado por la Guardia Civil hasta un centro de recuperación.

Hallan en Guatemala cadáveres de tres hermanas, menores de edad, violadas y torturadas

Hallan en Guatemala cadáveres de tres hermanas, menores de edad, violadas y torturadas
Viernes 29 de Mayo de 2009
Fuente :EFE
Las víctimas, de seis, ocho y 12 años, fueron encontradas en la aldea Chicamán, en San Lucas Sacatepéquez.
CIUDAD DE GUATEMALA.- Los cadáveres de tres niñas que fueron violadas y torturadas antes de ser asesinadas fueron hallados este viernes en una zona montañosa de una comunidad rural del oeste de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a periodistas que las pequeñas, de seis, ocho y 12 años, fueron halladas en la aldea Chicamán, en la comunidad de San Lucas Sacatepéquez, unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

La madre de una de las menores, Lucrecia Suruy, dijo a medios locales que las niñas salieron esta mañana de sus casas con destino a la escuela de la comunidad.

"Las niñas fueron degolladas, violadas y torturadas. Fueron asesinadas a golpes”, aseguró la fuente.

Los vecinos del lugar se organizaron para buscar a los responsables del triple crimen, mientras que las fuerzas de seguridad han iniciado la investigación.

Telefónica da salida a los iPhone ante la llegada del nuevo modelo

Apple prepara ya la tercera versión de su iPhone, el teléfono móvil más famoso del mundo, que será presentado en sociedad próximamente. La fecha más probable es la del 8 de junio, aprovechando la reunión anual que organiza la firma.



Telefónica también lo sabe y quiere utilizar la campaña de verano -periodo en el que se produce el 40% de la actividad comercial móviles- para dar salida a su stock de iPhone de segunda generación, mediante una gran campaña de descuentos.

A partir del 1 de junio próximo, los clientes de Movistar podrán adquirir el iPhone 3G de 16 Gb a precios que pueden suponer una rebaja de hasta el 75% respecto al coste actual.

Los descuentos serán mayores para los usuarios que vengan de otra compañía. Así, un usuario de otra operadora, que adquiera un iPhone 3G de 16 Gb con un compromiso de voz de 40 euros, más una tarifa de datos de 15 euros al mes, pagará 19 euros, en lugar de los 79 que debe abonar ahora.

Para el cliente de Movistar que pase de prepago a contrato, en el mismo caso de compromiso de 40 euros de voz y 15 de datos, el precio del iPhone 3G será de 49 euros, en lugar de 109 euros.

En todos los casos, en los que el cliente asocie las distintas tarifas de voz -9, 20, 40, 60 y 90 euros- con las de datos -15 o 25 euros-, la rebaja del dispositivo será de unos 60 euros respecto de los precios anteriores.

Para los clientes de Movistar, el precio también tendrá rebajas. Adquirir el terminal con el mínimo de puntos, 6.500, costará ahora 291 euros, frente a los 376 euros que costará hasta el 1 de junio. Y para conseguirlo gratis ahora el usuario deberá tener 142.000 puntos, frente a los 181.000 que eran necesarios con anterioridad.

El nuevo iPhone 3.0 incorporará una cámara de 3.2 megapíxeles, con grabación de vídeo, batería de mayor duración, radio FM, y 32 Gb de memoria entre otras funcionalidades.

Carlos Sastre impone su ley en la cima del Vesubio y roza el podio en el Giro de Italia




EFE. 29.05.2009 - 18:27h

El español Carlos Sastre, vencedor del Tour 2008, consiguió en la cima del Vesubio su segunda victoria de etapa en el Giro del Centenario aunque su esfuerzo, que le permitió ascender al cuarto puesto en la general, no fue suficiente para meterse en el podio.

Sastre acreditó un tiempo de 4h33:23 en la decimonovena etapa y se llevó los 20 segundos de bonificación. El italiano Franco Pellizotti entró 20 segundos después y su compatriota Danilo Di Luca restó otros ocho segundos al líder Denis Menchov gracias al bonus del tercer puesto, para quedarse a 18 de la "maglia rosa".

El trayecto de 164 kilómetros entre Avellino y el Vesubio ofrecía a Carlos Sastre y a los escaladores la última oportunidad de mejorar su clasificación, ya que la contrarreloj del domingo, de 15,5 km., apenas ofrece margen para grandes cambios.

"La etapa del Vesubio será mi última oportunidad de hacer algo más en este Giro", dijo la víspera Sastre, que estaba quinto en la general a 3.30 de Menchov y a minuto y medio del podio.

La escapada del día no fue tan multitudinaria como otras veces. En el k, 16 saltaron sólo dos corredores, el italiano Mauro Facci (Quick Step) y el ucraniano Yuriy Krivtsov (AG2R), que obtuvieron rápidamente una ventaja de siete minutos, pero los 20 segundos de bonificación que ofrecía la cima del Vesubio eran demasiado tentadores para Di Luca, que estaba a 26 del líder.

En efecto, el equipo LPR, con Alessandro Petacchi a la cabeza, tomó el mando del grupo con casi cien kilómetros por delante y bajó la diferencia a niveles controlables (3:30 a 40 km. de meta). En el pelotón Lance Armstrong sufría una caída sin consecuencias al engancharse con Chechu Rubiera y ambos se reintegraron sin problemas al pelotón.

Al paso por las ruinas de Pompeya, la ciudad arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C, los dos fugados tenían menos de dos minutos de margen. Sus opciones de victoria se habían evaporado y llegaba la hora de los aspirantes al triunfo final.

13 kilómetros

La ascensión al Vesubio tenía 13 kilómetros con rampas de hasta un 12 por ciento (media de 7,4) y tramos de pavés que conducían a los corredores desde una altitud de 33 metros en la base hasta los mil en la cima.

A una velocidad de 51 kms/h el LPR había tensado al máximo la carrera antes de comenzar la escalada y continuó tirando junto al Liquigás de Franco Pellizotti e Iván Basso (tercero y cuarto en la general), que mandó por delante a Valerio Agnoli, a quien se sumó Paolo Tiralongo (Lampre).

Menchov, que en la última llegada en alto había cedido cinco segundos a Di Luca, se puso a rueda del italiano mientras Stéfano Garzelli y Basso atacaban por delante.

Di Luca lanzó su primer ataque a 8 km. de la cima pero todos respondieron. Sastre, que había tardado unos segundos en colocarse, dio continuidad a su progresión y a 7 km. de meta se fue por delante para alcanzar a Basso, formando una cabeza de carrera de lujo. Unos metros por detrás marchaban Gilberto Simoni y David Arroyo.

Bajo la pancarta de 5 km. Sastre dejó clavado a Basso y por detrás, a 40 segundos del español, arrancó por segunda vez Di Luca, otra vez sin éxito: Menchov y Pellizotti respondieron.

CLASIFICACIONES

-- 19ª etapa:
.1. Carlos SASTRE (ESP-Cervelo) 4h33:23 (20 sgs. bon)
.2. Franco PELLIZOTTI (ITA-Liquigas) a 21 (12)
.3. Danilo DI LUCA (ITA-LPR) a 30 (8)
.4. Denis MENCHOV (RUS-Rabobank) m.t.
.5. Ivan BASSO (ITA-Liquigas) a 35

-- General:
.1. Denis MENCHOV (RUS-Rabobank) 81h13:55
.2. Danilo DI LUCA (ITA-LPR) a 18
.3. Franco Pellizotti (ITA-Liquigas) a 1:39
.4. Carlos SASTRE (ESP-Cervelo) a 2:40
.5. Ivan BASSO (ITA-Liquigas) a 3:33

Una mujer británica localiza a su hijo 27 años después gracias a Facebook


EUROPA PRESS. 29.05.2009 - 20:30h
* Se separó en 1982 y el padre se llevó al niño a Hungría.
* Durante años trataron sin éxito de localizarlo.
* Una hermana de la madre vio los datos del joven en la red social.
Una mujer británica se ha reunido gracias a Facebook con su hijo 27 años después de que denunciara el secuestro de éste. Al parecer, la hermana de la madre vio a un joven en esta red social de Internet cuyos datos coincidían con los de su sobrino.
Teclearon su nombre en un buscador de Internet y casi no lo pudieron creer cuando vieron que el perfil de Facebook coincidía con el del niño perdido

Avril Grube, una mujer de 62 años que vive en el condado de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, asegura que le dieron la custodia de su hijo Gavin Paros después de que se separara de su marido, de nacionalidad húngara, en 1982. Sin embargo el marido, que falleció en 2006, se llevó poco después al niño a su país. Grube no había visto a su hijo desde entonces.

Gavin Paros ahora tiene casi 30 años, está casado y tiene tres hijos. Ha conocido finalmente a su madre esta semana después de que ambos se encontraran en Facebook.

Años de búsqueda

Ella y su hermana, Beryl Wilson, de 59 años y que vive en Liverpool, habían pasado años intentando localizar al hijo. Llegaron incluso a contactar con la Embajada húngara e informaron del caso a la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher.

Wilson ha explicado a la BBC que al padre del joven le habían concedido un régimen de visitas después del divorcio de la pareja, pero que un día que no volvía descubrieron que se había llevado a su hijo a Hungría. "Mi hermana se quedó destrozada, su salud se resintió. Lo intenté todo, pero nadie quería saber nada del tema", ha señalado.

A un 'golpe de click'

El pasado mes de marzo, Wilson tecleó el nombre de su sobrino en un buscador de Internet y casi no lo pudo creer cuando vio que el perfil de Facebook de un joven de Hungría coincidía con el del niño perdido: al parecer, informaba de que había nacido en Liverpool y del nombre de su madre. "Me quedé muy aliviada, me llevó 27 años pero nunca me rendí", afirmó.

Gavin Paros llevaba sin entrar en su perfil de Facebook desde octubre del año pasado, por lo que no contestó a los primeros mensajes que le dejó su tía, pero finalmente contactó con ella. Según Wilson, la madre de Gavin le llamó un sábado y habló con él mediante un intérprete. "Estaban contentísimos", añadió.

jueves, 28 de mayo de 2009

Delincuentes le disparan a un pastor evangelista que se salvó por la biblia

Un pastor evangelista salvó milagrosamente su vida cuando la biblia que llevaba entre sus ropas evitó que la bala disparada por un delincuente impactara en su corazón, en el marco de un asalto perpetrado en un templo de la localidad mendocina de Rodeo del Medio.

Según indicaron fuentes policiales y medios locales, el hecho se produjo anoche cuando dos delincuentes ingresaron con fines de robo a un establecimiento religioso situado en la calle Reconquista, a unos 200 metros de la ruta 20.

Enseguida, los asaltantes apuntaron con armas de fuego al pastor del templo, Mauricio Zanes Condorí, de 38 años, a quien le exigieron que les entregara dinero y todas sus pertenencias.

No obstante, el religioso no obedeció la orden y comenzó a hablar con el fin de convencer a los delincuentes que depongan su actitud, que abandonen la postura violenta y les aseguró que en el templo no había ningún objeto de valor importante, que mereciera ser robado.

Al parecer, a los delincuentes no les cayó bien la actitud del pastor y uno de ellos le efectuó un disparo en el pecho desde unos dos metros de distancia.

Los asaltantes escaparon y los feligreses del templo, en medio de un gran revuelo, llamaron a una ambulancia para atender al pastor.

No obstante, los paramédicos comprobaron con sorpresa que el pastor no presentaba heridas graves, sino solamente algunos raspones provocados por el roce de la bala.

Los voceros policiales consultados destacaron que, en ese contexto, todo indicaba que el proyectil había sido desviado por la biblia que llevaba Condorí en su pecho.

De inmediato, personal de la comisaría local montó un amplio operativo para dar con el paradero de los delincuentes, aunque hasta este mediodía no había novedades al respecto.

El dictador Franco no sería padre biológico de su hija


Por Elisa Santafé/AFP
MADRID

El dictador español Francisco Franco (1939-1975) podría no ser el padre biológico de su hija Carmen, quien habría sido engendrada por su hermano Ramón Franco en una relación con una prostituta, según una biografía de éste presentada el miércoles en Madrid.

En Franco el republicano. La vida secreta de Ramón Franco: el hermano maldito del Caudillo, el escritor y periodista José María Zavala reúne "una serie de sucesos, cuando menos extraños'', según los cuales Carmen, la hija única de Franco y de Carmen Polo, sería hija de Ramón Franco.

"Soy muy cuidadoso para que sea el lector el que saque sus conclusiones'', advirtió Zavala.

Este incluye en su libro el testimonio del falangista Angel Alcázar de Velasco --amigo de Ramón Franco--, según el cual Carmen Franco Polo era realmente hija del hermano menor del dictador.

Ramón dejó embarazada a una prostituta que murió poco después de dar a luz una niña, y Franco y su mujer se hicieron cargo de ella, según Alcázar de Velasco.

El hecho de que no haya fotos de Carmen Polo embarazada ni de su hija cuando era pequeña -"ni siquiera de cuando hace la primera comunión", según Zavala--, las diferentes fechas sobre el nacimiento de la niña en diversos documentos y biografías de Franco y otras anécdotas narradas en el libro llevan hacia esta posibilidad.

"Sólo una prueba de ADN puede establecer luces sobre este asunto'', comentó el escritor.

Carmen Franco, duquesa de Franco y Grande de España, tiene 82 años, está casada con el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, y tiene siete hijos.

La biografía de Ramón Franco también incluye una "asombrosa revelación", según su autor: el hecho de que el dictador español era monórquico, es decir, sólo tenía un testículo.

La doctora Ana Puigvert, nieta del médico Antonio Puigvert, urólogo de Franco, fue quien proporcionó a Zavala este dato.

"Yo personalmente no tuve ninguna duda de que la monorquia de Franco había sido adquirida en la guerra de Africa'', durante una batalla de las fuerzas españolas en 1916 en Biutz, en el norte de Marruecos, cuando esa región era colonia española, dijo la doctora.

En Africa, Franco probablemente recibió una bala y "perdió el testículo porque explotó o bien porque tuvieron que quitárselo para controlar la hemorragia'', apuntó Puigvert, quien precisó que tener monorquia "no está reñido con la fertilidad''.

Ramón Franco, por su parte, era militar y hermano pequeño del general y, en su tiempo, fue conocido por haber sobrevolado el Atlántico en el hidroavión "Plus Ultra'', entre Palos de Moguer (sur de España) y Buenos Aires en 1926.

Monárquico y posteriormente republicano, Ramón, "oveja negra de la familia'', según Zavala, acabó uniéndose al levantamiento militar contra la República de izquierdas dirigido por su hermano Francisco en 1936, y dos años más tarde, en plena Guerra Civil (1936-1939), murió en un accidente de avión.

A su segunda esposa, Engracia Moreno, y a su hija se les impidió ir al entierro, y el año siguiente "Franco encarga un dosier a la dirección general de seguridad para denigrar a la viuda y a la hija'', en el que se dice que ésta es hija de otro, tras lo cual ambas quedaron "absolutamente abandonadas'', relata el escritor.

Posteriormente, el doctor Puigvert trató a la viuda y su familia mantuvo relación con madre e hija hasta su muerte.

Las cajetillas incluirán imágenes de los «horrores» que causa el tabaco


S. S. | MADRID
A partir del próximo verano los paquetes de tabaco podrían llevar ya imágenes sobre los efectos nocivos que provoca este producto en la salud junto a las advertencias que actualmente incluyen, según anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo domingo.
En el marco de la presentación de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jiménez confirmó que su departamento está ultimando el Real Decreto que hará posible la introducción en las cajetillas de dichas imágenes «disuasorias» del hábito tabáquico, por lo que para antes de verano confía en poder presentarlo. Tras esto, fuentes ministeriales aseguran que la tramitación de estos procedimientos suele ser rápido.

Hallan muerta a la niña alemana desaparecida en Port de la Selva

Port de la Selva. (Girona). (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat han encontrado sobre las 13.00 horas de en el fondo de un acantilado el cuerpo sin vida de la niña alemana de 6 años que ayer desapareció cerca de la ermita de Sant Baldiri, en el cabo de Creus, mientras hacia una excursión con sus padres y hermanas.
MÁS INFORMACIÓN



El cadáver ha sido divisado por los ocupantes de un helicóptero de rescate que han visto algo de color rosa al fondo del acantilado, de unos 40 metros de altura, y que ha resultado ser el cuerpo sin vida de la niña.

Miembros de los equipos de emergencia se han acercado a una zona conocida como la punta del Xoriguer para comprobar que se trataba del cuerpo de la niña, que ha sido localizado en una área que se encuentra a unos 4 kilómetros de El Port de la Selva.

Microsoft aspira a revolucionar las búsquedas en Internet con “Bing"

EFE
San Francisco.- Durante años Microsoft ha tenido que contentarse con ser el número tres en búsquedas en Internet a mucha distancia de Yahoo y, sobre todo, de Google, pero el gigante del software está decidido a cambiar esto con Bing, su nuevo buscador.

Bing, conocido hasta ahora con el sobrenombre de Kumo, llegará a los usuarios el próximo 3 de junio -en versión definitiva para EEUU y en beta para el resto- con el ánimo de cambiar radicalmente el mundo de las búsquedas en la red.

"Bing va a cambiar el paradigma de las búsquedas en Internet, va a modificar por completo la experiencia del usuario,” dijo a Efe Martín Spinetto, gerente de Marketing para los servicios online de Microsoft Hispanoamérica.

Actualmente, Microsoft ocupa el tercer puesto en el área con una cuota de mercado de aproximadamente el 8 por ciento.

El número dos es Yahoo y el líder es, por supuesto, Google con un 64,2 por ciento del mercado estadounidense y el orgullo de haber conseguido que el nombre de la empresa sea usado comúnmente en muchos países como sinónimo de “buscar en Internet.”

Aumentar cuota de mercado en este área es importante por los ingresos publicitarios que genera. Las empresas pagan con gusto por aparecer en los enlaces patrocinados de Google, mientras que Microsoft pierde dinero con su negocio de publicidad online.

"Queremos hacerlo mejor,” reconocía ayer, miércoles, el propio Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal y que se celebra esta semana en San Diego.

Y para hacerlo mejor, el objetivo parece ser conseguir que el usuario salga lo menos posible de la página de Bing, a juzgar por un adelanto del servicio al que ha tenido acceso Efe.

En las listas de resultados, por ejemplo, el usuario puede ver un resumen de los contenidos de la página con sólo poner el ratón sobre el enlace y sin tener que dirigirse al sitio en cuestión.

Lo mismo ocurre con los resultados de las búsquedas de vídeos: Bing permite reproducirlos sin tener que hacer clic y navegar a la página de la que provienen -en muchos casos, YouTube, propiedad de Google-.

"Actualmente, sólo un 25 por ciento de las búsquedas son exitosas en su primer clic,” explicó Spinetto sobre la necesidad de evitar navegar innecesariamente por Internet para encontrar lo que deseamos.

Para la categoría de compras, que aparece destacada junto a viajes, mapas, imágenes, vídeos y noticias en la página de inicio de Bing, Microsoft ha incluido un programa para premiar la fidelidad del usuario que estará disponible sólo en EEUU.

Bing registra las compras online realizadas a través de Bing y ofrece al usuario un porcentaje en efectivo que puede canjear en futuras adquisiciones o recibir mediante cheque en su casa.

En España y otros siete países europeos, Bing integrará la página de comparación de precios Ciao, adquirida por Microsoft el pasado año.

Una de las características más interesantes del buscador es su capacidad para “organizar los resultados de búsquedas de manera inteligente,” clasificándolos en diversas categorías, destacó Spinetto.

Si el usuario busca, por ejemplo, “Brad Pitt,” Bing le ofrecerá una lista tradicional de enlaces de internet sobre el actor, pero en el margen izquierdo de la pantalla descubrirá categorías como fotos, biografía, filmografía...etcétera, agrupando los diferentes resultados.

Si buscamos otro término como el nombre de una marca de automóviles, Bing adapta las categorías y ofrece, por ejemplo, resultados organizados en las áreas “modelos” o “compras.”

Bing es también muy eficaz a la hora de redefinir resultados, especialmente en el área de búsqueda de imágenes y videos. El usuario puede especificar si quiere fotos en blanco y negro o color, el tamaño, el estilo, así como la duración o la fuente en el caso de los vídeos.

Spinetto declinó dar estimaciones sobre cómo incidirá Bing sobre la cuota de mercado de Microsoft en el área de búsquedas aunque reconoce que el grupo las ha realizado incluso por países.

"Somos optimistas en este sentido. Con Bing estamos cambiando el nombre del juego,” se limitó a señalar.

Niña de tres años en EE.UU. mata accidentalmente a su hermano menor

LOS ÁNGELES.- Una niña de tres años mató accidentalmente de un disparo a su hermanito de dos años luego que la pequeña encontrara un arma cargada en su casa de California (oeste), indicó la policía el jueves.

Un portavoz de la policía en Bakersfield, 177 km al norte de Los Angeles, dijo que este trágico accidente sucedió el miércoles en la tarde.

La niña encontró debajo de la cama de sus padres una pistola semi automática calibre .45, que se le disparó contra su hermano y lo hirió en el pecho. El pequeño fue llevado de inmediato al hospital, pero murió.

"No sé si existe otra palabra para describir esto... es una tragedia", dijo el sargento Greg Terry del Departamento de Policía de Bakersfield.

"Es muy importante que si se decide tener armas de fuego, se asegure de guardarlas bien".

La policía indicó que la madre de los niños estaba en la casa al momento de la tragedia pero en otra parte del apartamento. El padre se encontraba en su trabajo.

padre cutie

Fuente :EFE
Miami (EE.UU.).- El popular sacerdote católico hispano Alberto Cutié, quien fue sorprendido recientemente por un paparazzi besando a una mujer en una playa de Miami, abandonó la Iglesia Católica para ingresar en la Episcopal, indicó hoy un obispo episcopal.

El obispo episcopal Leo Frade, cabeza de la diócesis del sureste de Florida, anunció que Cutié “se ha convertido en un miembro de la Iglesia Episcopal y desea ser ordenado sacerdote.”

No obstante, Cutié, de 40 años y de origen cubano, asumirá la condición de laico y no de sacerdote, ya que el proceso para que un cura católico se convierta en episcopal tarda al menos un año en completarse.

"Damos la bienvenida al padre Alberto en la Iglesia Episcopal,” manifestó Frade, al tiempo que indicó que el ministerio de esta Iglesia está centrado en “el crecimiento espiritual, el amor, el perdón y el sentido de comunidad.”

Por su parte, Cutié señaló que daba las gracias a Dios por el apoyo que ha recibido de la comunidad, que le ha mostrado su “amor.”

"Sus oraciones me han sostenido en estos momentos de transición en mi vida y, con la ayuda de Dios, espero continuar mi ministerio y servicio en mi nuevo hogar espiritual,” señaló Cutié.

Tras el escándalo que desató la publicación de las fotografías, Cutié confirmó a los medios a principios de mayo su relación sentimental con Rhuma Canellis, de 35 años, madre divorciada e identificada por algunos medios como de origen guatemalteco.

La relación sentimental obligó al Arzobispado de Miami ha relevarlo de la dirección de la parroquia donde oficiaba en Miami Beach, aunque el sacerdote negó que estuviera sancionado por la Iglesia Católica.

Cutié explicó a los medios que disfrutaba de una especie de licencia para reflexionar y pensar sobre su futuro como clérigo en el seno de la Iglesia.

La decisión de Cutié de ingresar en la Iglesia Episcopal obedece a que ésta no prohíbe las relaciones de pareja ni obliga al celibato que impone Roma a los sacerdotes.

La Iglesia episcopaliana de Estados Unidos, presidida por la mujer obispo Katherine Jefferts Schori, es la rama de la Iglesia anglicana, que tiene 77 millones de miembros en todo el mundo.

Frade valora conceder a Cutié un estatus especial como laico, aunque todavía no podrá oficiar el rito de la Eucaristía.

Cutié admitió en entrevistas de televisión que fue muy difícil para él vivir con la batalla interna de tener una relación con una mujer a la que ama y a la vez infringir su compromiso con la Iglesia Católica y los feligreses.

Sostuvo que su relación amorosa no fue un acto a la ligera y que éste se produjo después de un largo y difícil conflicto interno.

Desde 1998 Cutié combinó su sacerdocio con el trabajo en medios de comunicación hispanos de Estados Unidos y de Latinoamérica.

Ha participado en diversos programas como “Padre Alberto” y dirigía “Abre tu alma con el Padre Alberto” en un canal de televisión de Miami, en el que entrevistaba a artistas latinos polémicos.

Un terremoto de 7,1 sacude Honduras

AGENCIAS. 28.05.2009 - 21:41h

Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter se registró este jueves frente a la costa norte de Honduras, a 63 kilómetros de la isla de Roatán, según informó el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos. El seísmo ha causado la muerte de al menos cinco personas; otras diez han resultado heridas y ha habido cuantiosos daños materiales.
El seísmo se sintió en la capital hondureña, Tegucigalpa

El seísmo se produjo hacia las 2.26 de la madrugada (10.26 en la península española) y se ha dejado sentir en casi todo el país, así como en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, ha señalado que las víctimas mortales son de los municipios de Atlántida, Yoro, Cortés y Lempaira.

Fuentes de los Bomberos y otras autoridades locales señalaron que más de un centenar de viviendas han resultado dañadas, lo mismo que varios edificios en ciudades importantes como San Pedro Sula, Cortés y El Progreso.

"Mucha gente ha huido"

20minutos.es ha logrado contactar con una trabajadora de un hotel de La Ceiba (a 130 km del epicentro) donde se "ha sentido muy fuerte". "El agua se ha salido de las piscinas y ha habido daños materiales" como derrumbes en edificios coloniales. "Mucha gente ha huido a sitios más altos por la alerta de tsunamis", que ya ha sido desactivada. Igualmente relató que se han producido constantes réplicas, mucho más suaves.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó la vigilancia por posible maremoto en Honduras, Belice, Guatemala y otras zonas del Caribe, a excepción de Puerto Rico y las Islas Vírgenes aunque la alerta fue desactivada poco después.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La escalofriante confesión del asesino de Víctor Jara


Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 27-05-2009 16:36 CET

Si el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara fuera un rompecabezas, la detención hace unas horas de uno de los soldados que presuntamente apretó el gatillo aquel día sería la pieza magistral, la que pone la resolución en bandeja. La noticia, desvelada ayer por La Nación, de que el ex conscripto (soldado recibiendo instrucción militar obligatoria), José Adolfo Paredes Márquez, detenido días antes junto a su compañero Francisco Quiroz Quiroz, era procesado por la muerte de Jara, ha conlvusionado a la sociedad chilena y ha precipitado una investigación varada después de 36 años. Quién iba a decir que hace tan sólo unos meses un juez desganado estuvo a punto de cerrar para siempre el caso con un solo procesado, el comandante César Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio Chile durante los primeros meses de la dictadura de Pinochet en 1973. Paredes Márquez, no sólo ha confesado que participó en el crimen, sino que ha dado nombres y relatado lo que ocurrió aquella noche del 15 de septiembre.

Tres mil personas corrieron la misma suerte que el autor de 'Te recuerdo Amanda'.

Cristóbal Peña, miembro del Centro de Investigación Periodística (CIPER) y experto en el caso de Víctor Jara, considera que hay que ser "cautos" a la hora de analizar estos acontecimientos, ya que se trata de un caso que "ha durado muchos años y ha pasado por las manos de varios jueces", a pesar de que, como señala Peña, es uno de los asesinatos que "ha contado con más testigos" de la historia (en referencia a las 5.000 personas que estaban retenidas en el Estadio de Chile en esos momentos). Sin embargo, no niega la importancia del hito ya que "es la primera vez que se acusa a un involucrado directo" en la muerte de Jara, aunque sólo se trate del "último eslabón de la cadena", ya que sólo así se han conseguido resolver los casos de Derechos Humanos.

A pesar de la cautela mostrada en los primeros momentos por todos los conocedores del caso, los resultados de esta detención han sido impresionantes y, en menos de un día, han permitido reconstruir las últimas horas del mítico cantautor y, lo más importante, dar un paso más hacia 'El príncipe', un personaje envuelto en una nebulosa de realidad y leyenda, al que se le atribuye la orden de torturar y acribillar a Víctor Jara debido a sus ideas políticas.

A partir de la declaración de Paredes y otros conscriptos, unido a otros testimonios, entre ellos el de Joan Turner, viuda de Jara, el CIPER ha reconstruido lo que ocurrió antes y después del asesinato, que hoy está más cerca de resolverse. Paredes confiesa que, estando como centinela en una habitación de la cárcel del estadio, vio llegar a los prisioneros y, detrás de ellos, a un teniente, Nelson Edgardo Haase, y a otro subteniente. También presenció las torturas y vejaciones a las que fue sometido, ensañándose en especial con sus manos, con las que tocaba la guitarra. El ex conscripto detenido sostiene que "fue testigo del minuto preciso en que el mismo subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor".

Según su relato, el disparo le atravesó el cráneo y lo dejó al borde de la muerte. Fue entonces cuando el subteniente le ordenó a él y a otros compañeros que vaciaran sus cargadores en el cuerpo de Jara. En su autopsia se contabilizaron hasta 44 heridas de bala, que le remataron. En su confesión, Paredes asegura que "todo lo que ocurrió fue presenciado por Nelson Haase, quien se encontraba sentado detrás del escritorio de interrogación. Pocos minutos después, el mismo subteniente que le disparó en la cabeza solicitó el retiro del cuerpo. Llegaron unos enfermeros con camilla, lo levantaron y metieron al interior de una bolsa y luego lo cargaron hasta la parte trasera de una vehículo militar estacionado en el patio trasero del recinto, al costado nororiente", recoge el CIPER en un artículo.

La prensa chilena sostiene que José Alfonso Paredes Márquez, de 55 años, puso mucha resistencia a su confesión. Sin embargo, una vez que se derrumbó ante el juez contó, en tiempo récord, todo lo que había mantenido en secreto durante más de tres décadas, ocultándoselo incluso a su propia esposa. "También hizo una aclaración ante el juez: durante los días posteriores al golpe, y como trabajaban casi 24 horas al día, la oficialidad les entregaba estimulantes para evitar el sueño y el hambre, por lo cual su relato podía no ser exacto en las fechas", explica el CIPER.
La figura del 'Príncipe': una leyenda desdibujada

Haase, el supuesto 'Príncipe'.

Pero, a pesar de la magnitud de la confesión, lo cierto es que, por ahora, Paredes, que en el momento del asesinato contaba con 18 años, es el único implicado. "No tengo la sensación de que un joven de 18 años pueda tener toda la culpa", aseguraba ayer Joan Turner tras conocer los hechos. En la misma línea se pronunciaba el abogado de la acusación, Nelson Caucoto. "No es nuestro interés perseguir a los conscriptos, y a mí me interesa dejarlo muy claro, los conscriptos son una parte dentro de todo el eslabón, que es la parte más débil y más vulnerable y a quienes no podemos hacer responsables, a mí me interesan los jefes", entre los que se encontraría 'El Príncipe'.

El mito acerca de un desalmado oficial del Ejército, fornido, de más de 1,80 metros de alto, con ojos claros y pelo rubio, ha crecido a lo largo de los años. El apodo vendría supuestamente de una anécdota ocurrida en el Estado de Chile en los días posteriores al golpe, cuando el alto mando militar habría asegurado que no necesitaba micrófono para referirse a los más de 5.000 presos, porque tenía "voz de príncipe".

En estos años, la identidad del sujeto ha sido atribuida a varios ex militares que tuvieron alguna relación con la prisión política que se instaló en el estadio chileno. Algunas acusaciones cobraron tanta fuerza que, en los últimos años, se daba casi por hecho que 'El Príncipe' era el soldado Edwin Dimter Bianchi, cuyas características físicas se correspondían con las del cruel personaje. En respuesta a estos señalamientos, el mismo Dimter se encargó de dar pistas de otros oficiales del ejército con rasgos parecidos a él. Uno de ellos fue precisamente Haase Mazzei, hoy ya considerado como el autor intelectual del asesinato.

Demostrar su culpabilidad podría ser difícil ya que, para empezar, él lo niega. "Yo nunca estuve en el Estadio Chile y no conozco a ese caballero", sostuvo en una entrevista en el diario La Nación. Según él, el día de la muerte de Víctor Jara, él estaba en el sur del país.

Una mujer británica ocultó durante 20 años el cadáver

LONDRES.- Una mujer británica ocultó durante 20 años el cadáver de su madre en un congelador, por temor a las autoridades de inmigración.

Según informó hoy el diario inglés Daily Mirror, Daulat Irani, de 83 años, escondió el cuerpo de su madre, porque ésta había entrado al país de forma ilegal.

En lugar de dar a conocer su muerte, Irani metió el cuerpo en un saco y lo congeló en el garaje.

La mujer, residente del suburbio londinense de Sidcup, está siendo interrogada a causa del macabro descubrimiento.

Irani fue detenida la semana pasada luego que los vecinos informaron a la Policía, que encontró el cadáver bien conservado.

Los expertos creen que la madre, que nació en 1901, está muerta desde hace unos 20 años.

Por su parte, los peritos forenses tienen previsto realizar esta semana una autopsia del cuerpo, aunque descartan una muerte sospechosa.

Gadis y Mercadona son las dos cadenas de supermercados más baratas, según la OCU

Minuteca todo sobre:

* Mercadona

EUROPA PRESS. 27.05.2009 - 11:28h

Gadis, Mercadona, Dia y Leclerc son las cadenas de supermercados más baratas, mientras que El Corte Inglés y Ercoreca son las cadenas más caras, a pesar de los descuentos que ofrecen en la cesta de la compra, según revela un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido advierte de que los descuentos reales son bastante limitados y no afectan a demasiados productos habituales. De hecho, sólo representan un ahorro del 2% en la cesta de la compra.

Comparativa de 106 productos

Según el estudio, Gadis y Mercadona son los más baratos y la cadena vasca Ercoreca y El Corte Inglés son las que tienen los precios de partida más caros, un 45% y un 30% más.
El gasto medio por hogar supone 5.000 euros al año, según la OCU

La OCU ha realizado el estudio con precios de 106 productos habituales de alimentación, droguería e higiene que forman la cesta de la compra. En concreto se visitaron 64 establecimientos de 24 cadenas repartidos en diez ciudades.

El gasto de un hogar medio, formado por tres miembros, en la cesta de la compra supone unos 5.000 euros al año, con una media de ahorro anual de 100 euros si se aprovechan los descuentos.

No comprar con el estómago vacío

Por tanto, según la OCU, es preferible localizar un establecimiento con una política de precios barata durante todo el año que fijarse solamente en ofertas puntuales.

Con el fin de sacar el máximo rendimiento a la compra, la OCU aconseja planificar las compras con antelación y hacer una lista, calcular cuanto dinero se lleva gastado a medida que se va llenando el carro o no comprar con el estómago vacío, ya que genera un estado de ansiedad que promueve la compra de productos que de otro modo no se adquirirían.

Desaparece una niña alemana de seis años en El Port de la Selva, en Girona

EFE. 27.05.2009

Una niña de 6 años de nacionalidad alemana que paseaba con su familia por el Cap de Creus, en el término municipal de El Port de la Selva, ha desaparecido a media tarde de este miércoles. Se ha activado un dispositivo de búsqueda que tiene movilizados a más de 200 personas.

Según han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat, la menor estaba paseando junto a sus padres y sus hermanos entre la zona de la ermita de Sant Baldiri y El Port de la Selva, en el parque natural del Cap de Creus, cuando sobre las 18.00 horas sus padres se han percatado de que no estaba con ellos.

Inmediatamente han dado la voz de alarma y se han activado todos los servicios de emergencias.

25 dotaciones de bomberos

Sobre las 21.15 horas estaban buscando a la pequeña 25 dotaciones terrestres de los bomberos con unos 80 efectivos, un medio aéreo, que pensaba participar en la búsqueda hasta que la claridad lo permitiera, efectivos de la Guardia Civil, los vigilantes de El Port de la Selva, cazadores de la localidad y varios efectivos de Agrupaciones de Defensa Forestales (ADF).

La búsqueda ha resultado hasta ahora infructuosa y, según ha explicado a Efe el concejal de gobernación de El Port de la Selva, Josep Maria Cervera, se desconoce qué puede haber pasado. Según los Bomberos de la Generalitat, en el caso de que no aparezca antes del anochecer, las tareas de búsqueda se prolongarán durante toda la noche.

El Barça conquista Europa






FERNANDO LLAMAS

MADRID.- El Barcelona conquistó en Roma ante el Manchester United (2-0) su tercera Liga de Campeones con los goles de Samuel Eto'o y Leo Messi, uno en cada tiempo. Tras un inicio dubitativo, con los ingleses de Cristiano Ronaldo volcados sobre la portería de Víctor Valdés, ejerció un dominio implacable del juego hasta la victoria y un 'triplete' único en el fútbol español, con los títulos de Liga, Copa del Rey y Champions. [Narración y Estadísticas]

El efecto devastador de un descosido. En un mal movimiento salta un punto en la costura del pantalón, asoman los paños menores y la admiración se transforma en sonrojo. La elegancia del traje, el más caro del mundo, que portaba el United con ostentación, quedó desnuda por un desequilibrio de aspecto circunstancial, casual.

Lo que no es coincidencia es la catedral de FÚTBOL mayúsculo que, a partir de ese fundamento, fue capaz de construir el equipo español. Es el motor de todos sus éxitos, la piedra filosofal y el filón creativo de un año triunfal en todo. En esta final no importaron las bajas en defensa que amenazaban la integridad del equipo. La calidad, individual y colectiva, se impuso.

El impulso ultrasónico de un gol. Tras la salida más penosa de la temporada, con el Barcelona a merced de los ingleses - cuatro tiros de Cristiano Ronaldo, otro remate de Park, dos intervenciones mejorables de Víctor Valdés- una ráfaga en la dirección contraria cambió por completo la correlación de fuerzas. Los discípulos de Alex Ferguson se colocaron en formación ofensiva desde el inicio, adelantadísimos, y se rompieron tras el percance del décimo minuto.

Patrice Evra había desaparecido de su cuadrícula defensiva por la crecida efervescencia del United. Andrés Iniesta, en su primera intervención en 10 minutos, más exactamente su primera acción en dos semanas por lesión, intuyó el desmarque de Samuel Eto'o. Ahí puso el pase.

El camerunés, que lleva un último mes obtuso en su zona de cañonero, sacó a colación facultades de extremo derecho, burló el marcaje de Nemanja Vidic, se anticipó a la ayuda urgente de Michael Carrick y tocó de puntera, por abajo, de forma que el largo portero holandés del MU no encontrara la bola.

Y la mejor plantilla del mundo entró en el partido para regocijo del universo culé, José Luis Rodríguez Zapatero incluido, que ahí estaba pegado a Silvio Berlusconi que parecía dormitar -al menos Eva Longoria leía una revista en otra zona vip'-, con el Rey Juan Carlos a su izquierda.

Muchos ingleses no se creían lo que estaban viendo después de esos 10 minutos previos en que sus jugadores pudieron noquear al Barcelona anticipándose en todo. Comentaban que había trampa, que Xavi Hernández no podía ser tan preciso en sus pases ni Iniesta haber estado lesionado. Les habían engañado. Les habían dicho que el peligro era Lionel Messi y resulta que no era exactamente así, al menos hasta bien pasado el ecuador de la primera mitad, cuando empezó el repaso. El Barcelona transitaba por espacios infinitos que ni siquiera el United puede imaginar.

El Manchester tiró de pundonor en su intento de que el partido girara a su favor, pero en la segunda mitad la presión del Barcelona fue aún mayor y el fútbol no se desplazó un milímetro de las botas catalanas.

Aunque Van der Sar y el palo retrasaron la hemorragia, al rechazar remates de Thierry Henry y Xavi, el equipo inglés no pudo evitar que éste último colgara el centro más preciso al área inglesa y Messi recalcara de cabeza que quiere el Balón de Oro 2009 con permiso de Iniesta y del mismísimo Hernández, condecorado con el galardón de mejor jugador de la final.

La historia recordará eternamente a este Barcelona, incluso si su grandeza futbolística se evaporara de súbito tras este primer año insospechado de Pep Guardiola. Lo cual no es nada probable, ni por la filosofía del entrenador, ni por las maravillas que alumbra el club en La Massía y pone a jugar en el Camp Nou, como Sergio Busquets, impecable en el Olímpico romano. Hace 12 meses, sin cambiar de entrenador, peleaba en la Tercera División.

El Ejército mexicano captura a un jefe del cártel del Golfo en Cancún



Efe | México
Actualizado jueves 28/05/2009 05:31 horas





Félix Camacho, alias 'El Boti', capturado en Cancún. | Efe

Soldados del Ejército mexicano capturaron al presunto narcotraficante Félix Camacho, alias 'El Boti', supuesto jefe del Cártel del Golfo en el caribeño balneario de Cancún, informó el miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

'El Boti', según la Sedena, fue designado por los líderes del cartel del Golfo como encargado provisional de las actividades ilícitas en la plaza de Cancún después de la captura de Rafael del Ángel Velez, detenido el pasado 8 de mayo.

Camacho, detenido en Cancún, manifestó ser el responsable de continuar con el control de las actividades ilícitas, principalmente la venta al menudeo de drogas, la extorsión a empresarios, secuestro, piratería y el tráfico de personas.

También fue detenido Julio César Guerra, quien confirmó la información sobre las actividades que realizaba 'El Boti'.

El jefe mafioso de la plaza de Cancún reveló que en la agrupación hay una pugna interna por el liderazgo local por lo que atribuyó su detención a una denuncia de un enemigo.

El Ejército quitó a los dos detenidos cuatro paquetes de marihuana y 180 envoltorios de la hierba, 761.000 pesos (unos 60.000 dólares), 4.800 dólares, dos armas largas y una corta, y tres vehículos, dos de ellos blindados.

martes, 26 de mayo de 2009

Cuidador de zoo muere devorado por un trigre

Un tigre blanco mató a mordidas a un cuidador frente a numerosos visitantes en un zoológico en Nueva Zelanda, informó la policía.

El hombre quería limpiar la jaula cuando uno de los dos tigres que allí viven lo atacó, según reportó la agencia alemana DPA.

Un segundo guardia no pudo distraer al animal. La víctima murió instantáneamente. El tigre fue sacrificado. El zoológico de Zion en Whangarei fue cerrado temporalmente.

Asesinaron a 5 policías bonaerenses en 5 meses

LA PLATA.- Un subteniente de 41 años fue asesinado a tiros por dos delincuentes en La Matanza y se convirtió en el quinto policía bonaerense caído en servicio en lo que va del año. Durante todo 2008 hubo ocho homicidios de integrantes de esa fuerza.

La víctima, Marcelo Luis Pascua, estaba casado y era padre de dos varones, de 5 años y de 8 meses. Por un llamado al número de emergencias 911, había acudido a las 6 de ayer, junto con otro compañero, a una propiedad que estaba siendo asaltada, en Entre Ríos 43, de la localidad de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. No llevaba su chaleco antibalas reglamentario, según se informó oficialmente.

Pascua se desempeñaba desde hacía cinco años en la comisaría distrital Noroeste 3a. de Villa Luzuriaga. Había ingresado en la policía bonaerense en 1998. Su último ascenso había sido en enero pasado. Sus compañeros lo definieron como un "buen policía", pero en especial, una "excelente persona".

Todo comenzó cuando el dueño de casa de la calle Entre Ríos, identificado por la policía como Roberto Klekop, de 55 años, acababa de salir de esa vivienda en su camioneta Renault Kangoo, para dirigirse a su trabajo.

Los dos ladrones interceptaron el paso del vehículo. Acto seguido, y mediante amenazas con armas de fuego, lo obligaron a ingresar en la vivienda. Los asaltantes se dirigieron a las habitaciones y amenazaron a la esposa del hombre y a sus dos hijos mellizos, quienes dormían.

Un vecino de la familia, que observó el momento en el que los delincuentes sorprendían a Klekop, llamó al 911, de emergencias policiales.

Pocos minutos después, se hizo presente un móvil de la comisaría de la zona, que patrullaba la zona. De acuerdo con un informe del Ministerio de Seguridad, Pascua, junto a otro subteniente de apellido Pérez, ingresaron en la casa por un pasillo, ya que la puerta estaba entornada.

Pero Pascua y Pérez fueron recibidos a los tiros por los delincuentes. Los policías repelieron la agresión. En el intenso tiroteo, Pascua recibió dos disparos en el pecho y quedó caído en el piso, mientras que los asaltantes lograron escapar corriendo hasta un automóvil, que habían dejado estacionado en la puerta.

Pascua, quien no llevaba colocado su chaleco antibalas al momento del hecho, fue auxiliado por su compañero, pero falleció antes de que pudiera ser atendido por los médicos.

Los investigadores buscaban un automóvil Fiat Duna o un Peugeot 307, en el que pudieron haber escapado los delincuentes.

"A la familia del policía le decimos que lo lamentamos mucho, que lo sentimos en el alma. La crisis, la angustia vivida está todavía a flor de piel. Es inexplicable. En mi casa sólo hay destrucción, parece que rompieron las cosas con martillos", dijo Erica Klekop, la hija del dueño de casa, de 27 años.

Según Emiliano, el otro hijo de Klekop: "Dentro de mi casa se dispararon más de diez tiros, pero por suerte a nosotros no nos pasó nada. Sólo le dieron un culatazo a mi papá. Cuando terminó el tiroteo, vimos al oficial en el suelo y a los delincuentes que se escapaban por el fondo de casa".

"Pascua era muy buen policía. Pero sobre todo era una muy buena persona y excelente compañero", dijo a LA NACION su jefe, el capitán Claudio Soplan.

La víctima tenía un sueldo de 3400 pesos. Para poder llevar más dinero a su casa, cobraba 900 pesos por hacer horas adicionales de vigilancia en un supermercado de Ituzaingó, ciudad en la que vivía con su familia.

"Después de trabajar 16 horas en la comisaría, se iba al supermercado para hacer horas adicionales. Se desvivía por su mujer y sus hijos", dijo un jefe policial que compartió muchas horas de trabajo con Pascua.

Entre dolor y llanto, una compañera de la seccional policial agregó: "Estos días estaba muy contento porque estaba preparando una celebración importante para su bebe".

Los restos del policía eran velados anoche en Cochería Paraná, de Ituzaingó, en Olivera 1018, y el cortejo fúnebre partirá hoy, a las 12.30. La inhumación se realizará hoy a las 13, en el Cementerio Parque Hurlingham, en Kiernan y San Juan, del partido de Hurlingham.

Pascua se convirtió en el quinto policía bonaerense asesinado en acto de servicio. La trágica lista comenzó con el homicidio de Aldo Garrido, ocurrido el 17 de febrero pasado en San Isidro. Tres días después mataron a Javier Melizza, en Villa Maipú, partido de San Martín.

El 26 de febrero, en San Francisco Solano, fue asesinado Claudio Santillán y el 11 de marzo pasado, en la localidad platense de Lisandro Olmos, fue acribillado Miguel Angel Martínez. Los cinco fueron asesinados cuando intentaron detener a delincuentes armados.

En tanto, en lo que va del año fueron asesinados cuatro integrantes de la Policía Federal, dos de ellos era personal retirado. En 2008 hubo ocho uniformados de esa fuerza de seguridad que murieron en enfrentamientos con delincuentes.

Con la colaboración de Eduardo D´Argenio y Gabriel Di Nicola

¿Por qué nacen gemelos y mellizos? (II)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 26-05-2009 16:05 CET

Tras explicar cómo se producen los gemelos, en esta segunda parte nos pararemos en los mellizos. Son múltiples las causas que pueden originarlos y la predisposición a tenerlos es heredable del padre o la madre hacia la hija. La clave está en la ovulación múltiple.
Mellizos

A diferencia de los gemelos (que son idénticos genéticamente) los mellizos tienen el mismo parecido genético que el que podrían tener entre sí cualquier pareja de hermanos. Cada uno procede de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide distinto, por tanto, de cigotos diferentes. Por eso, pueden ser de distinto sexo (cosa que no ocurre con los gemelos) y muy distintos en apariencia. El único hecho en común es que la fecundación de ambos se produjo casi simultáneamente (salvo ocasiones muy raras).
ampliar foto

Producción de mellizos

En la imagen de la izquierda vemos cómo ocurre: Se observa la fecundación de cada uno por separado y que no comparten el saco vitelino, de ahí el nombre de gemelos bivitelinos.

Ahora bien, para que este proceso se llegue a dar es necesario un requisito fundamental: Que la madre tenga una ovulación múltiple. Es decir, que dentro de un mismo ciclo se produzca la liberación de dos o más óvulos susceptibles de ser fecundados. Por tanto, de quién va a depender casi totalmente que se tengan mellizos es de la madre. También dependería (en mucho menor grado) del porcentaje y función de los espermatozoides en el semen, pero dado que de normal éste es suficiente para fecundar a varios óvulos, no sería algo a tenerse en cuenta en condiciones normales.

Esta ovulación múltiple puede deberse a varias causas, que se clasifican en hereditarias o adquiridas.
Causas Hereditarias

Está demostrado que hay familias en las que hay un mayor porcentaje de mellizos (como es mi caso) debido a la herencia de genes que provocan una ovulación múltiple. Un estudio realizado hace unos años, demostraba que la influencia de estos genes podría ser sobre la regulación de los folículos ováricos (lugar de dónde se producen y liberan los óvulos) o bien sobre los niveles hormonales.

1. -En cuanto a la regulación de los folículos habría dos posibilidades:

<-Que se produjera el desarrollo de más folículos ováricos por cada ciclo siendo estos más pequeños.

-Que el proceso de desarrollo y atresia (degeneración) estuviera descompensado debido a una atresia menor.
2. -En lo referente a los niveles hormonales, hay un incremento en los niveles de progesterona.

La conclusión final del estudio fue que las madres que habían tenido mellizos tenían una mayor producción de progesterona por parte de los folículos, debido probablemente a un mecanismo independiente de las gonadotrofinas (hormonas que estimulan, en este caso, los ovarios). Como resultado, se da una menor degeneración de los folículos que conlleva, a su vez, a un incremento aún mayor de los niveles de progesterona y una ovulación mayor. Aquí el estudio completo para quién tenga más curiosidad: The Control of Ovulation in Mothers of Dizygotic Twins

La forma en la que se hereda esta característica de ovulación múltiple es de la madre o del padre a la hija. Por ejemplo, si la madre de una chica ha tenido mellizos anteriormente, ésta tiene el doble de probabilidades de tener mellizos. Lo mismo ocurre si la chica es sobrina o hermana de alguien que ha tenido mellizos.

Por otro lado, si el padre es mellizo o proviene de una familia de mellizos también puede transmitir el gen a su hija o a un hijo que pueda, a su vez, transmitir el gen a su futura hija. Pero nunca, tendrá ninguna repercusión en si este gen lo hereda un hombre y éste es padre (obviamente los hombres no ovulan).

Por tanto, la creencia de que los mellizos sólo van por saltos de generaciones es falsa. Sólo se podría dar si, por casualidad, fuera un hombre mellizo que adquiriera el gen y lo transmitiera a su hija y ésta tuviera mellizos.
Causas Adquiridas

1. Un estudio publicado en la American College of Obstetrics and Gynecology relaciona el aumento de embarazos de mellizos con el aumento de las tasas de obesidad. La investigación encontró que las mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior (es decir con sobrepeso u obesidad moderada) tienen una mayor probabilidad de tener mellizos.

De ahí que en Estados Unidos haya habido un incremento del 65% de mellizos entre 1980 al 2002. Va relacionado en cierta forma con las tasas de obesidad del país.También hay cierta influencia de la altura de la madre (a más altura mayor probabilidad de tener mellizos), pero no es algo tan significativo como el peso.

2. Edad avanzada de la madre. Las mujeres con una edad avanzada tienen una mayor probabilidad de tener mellizos que las madres jóvenes. Se cree que es debido a que en la última recta final del periodo fértil de la mujer (antes de la menopausia) la ovulación se acelera. De hecho, aproximadamente el 70% de las mujeres por encima de 45 años tienen mellizos.

3. Haber tenido anteriormente mellizos. No se sabe por qué, pero el haber tenido mellizos anteriormente hace que las probabilidades de tener mellizos se dupliquen. Si además la causa de haber tenido mellizos anteriormente es hereditaria, la madre tiene un el cuádruple de posibilidades de tener mellizos.

4. Ser de la tribu Yoruba (de Nigeria) o al menos comer lo que la madre de esta tribu suele comer. No se sabe bien por qué, pero un estudio concretó que la dieta de la madre era la causa. En ésta hay un consumo importante de un tipo de patata dulce. La piel de ésta podría contener una sustancia que provocara hiperovulación. ¡En esta tribu el 45% de nacimientos son de mellizos! De ahí que en esa cultura el tema de los mellizos tenga una especial importancia, sobre todo religiosa.

En cuanto a otras etnias, el porcentaje de mellizos va de mayor a menor: Negros, caucasianos, hispanos y asiáticos.

5. Embarazo mediante reproducción asistida o in vitro.En la reproducción asistida se produce una estimulación de la ovulación mediante fármacos. Por tanto, hay mayores posibilidades de tener mellizos. En las técnicas de fecundación in vitro se implantan en la madre de dos a tres embriones según el país. Esto se hace porque hay muchas posibilidades de que si se implanta un único embrión éste no se desarrolle. Así se aumentan las probabilidades de éxito y como resultado es muy frecuente tener mellizos o incluso trillizos. Además, también hay un aumento de posibilidades de que se produzcan gemelos a partir de uno de esos embriones (no se sabe por qué).

6. Quedarse embarazada habiendo tomado anticonceptivos hormonales. Normalmente, estos anticonceptivos suelen ser un 99´9% efectivos. Pero en ese 0´01% no efectivo pueden darse embarazos de mellizos y también de gemelos (que a la madre seguro le hará mucha gracia). También sucede cuando no se usan adecuadamente. En otros tratamientos hormonales que provoquen hiperovulación, se incrementan también las probabilidades de mellizos.

De entre todas estas causas adquiridas, el aumento de la obesidad en la población, el uso de técnicas de fecundación asistida e in vitro y la edad avanzada de la madre han sido los principales causantes de que actualmente la población de mellizos se incremente más y más.

A día de hoy, en Estados Unidos uno de cada 50 embarazos son de mellizos. Y este porcentaje va en aumento...
Rarezas relacionadas con los mellizos

Es muy muy raro, pero puede ocurrir: Que los dos óvulos sean fecundados en situaciones diferentes con dos o más actos sexuales, dentro de un mismo ciclo menstrual (superfecundación) o, aún más raro, tardíamente durante el embarazo (superfetación). Esto puede llevar a tener mellizos con diferentes padres (cuando hay cuernos de por medio, claro). Un estudio realizado en 1992 estima que la frecuencia de superfecundación por dos padres distintos entre los mellizos es de un 2´4%. Aquí otro curioso estudio que demuestra la existencia de doble paternidad en mellizos: Indisputable double paternity in dizygous twins

Francia abre una base militar permanente en el Golfo

JUAN PEDRO QUIÑONERO | PARÍS
Miércoles, 27-05-09
Por vez primera desde hace cincuenta años, tras la independencia de sus antiguas colonias africanas, Francia inauguró ayer fuera de sus fronteras una base militar «interarmas» -naval, aérea y terrestre-. Está ubicada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en una de las encrucijadas más estratégicas del planeta, el estrecho de Ormuz -la puerta al golfo Pérsico, apenas a 250 kilómetros de las costas iraníes-. Ayer fue inaugurada solemnemente por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy.
La base naval, en el puerto de Mina Zayed, cuenta con 300 metros de muelles acondicionados para el atraque de submarinos nucleares y portaaviones, y servirá de base permanente para el buque espía «Dupuy de Lòme». La instalación aérea está ubicada en el aeródromo militar de Al Dhafra, y contará con una dotación también permanente de escuadrillas de cazabombarderos Rafale y Mirage. En cuanto a la base terrestre, se halla en Madinat Al Zayed, en pleno desierto, y tendrá desplegados medio millar de hombres especializados en guerrilla urbana.
«Coto cerrado»
El golfo Pérsico y su puerta de entrada, el estrecho de Ormuz, han sido históricamente un coto cerrado reservado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el Reino Unido. El presidente Sarkozy anunció en enero de 2008 una inflexión estratégica de la presencia francesa en la escena internacional. Quince meses más tarde, Sarkozy inauguraba ayer en Abu Dhabi la primera base militar francesa en la región, y la tercera en el Índico (Isla Reunión y Djibuti).
El presidente Sarkozy razonaba así la presencia militar de Francia en el Golfo: «La creación de la base de Abu Dhabi es un nuevo signo del proceso en curso de adaptación de Francia a los nuevos desafíos, Francia está dispuesta a participar de manera activa en la nueva geografía de la seguridad mundial. En el golfo Pérsico se juega buna parte de nuestra seguridad y la seguridad europea. Es normal que Francia asuma plenamente responsabilidades directas en esa región. Los Emiratos deben saber que su seguridad está ligada a la nuestra. Atacar a los emiratos sería atacar a Francia».
A sólo 250 kilómetros de Irán, tales palabras dan a la nueva base militar francesa una importancia simbólica, militar y estratégica evidentes. Poner pie en el coto de Washington y Londres en la región es un símbolo evidente del impulso exterior que Sarkozy pretende dar a Francia. La presencia permanente en el estrecho de Ormuz de un navío de guerra francés especializado en espionaje militar, el «Dupuy de Lôme», permitirá a Francia gozar de información propia, cuando nadie puede descartar un nuevo bombardeo israelí de instalaciones nucleares iraníes. En cuanto a la importancia estratégica, Francia se instala militar y políticamente en el Golfo como un actor privilegiado, justo cuando vuelve a asumir responsabilidades en la Alianza Atlántica y su organización militar integrada.

Detienen a los asesinos del chileno Víctor Jara


G. CASTILLO / AGENCIAS - Madrid/Santiago - 26/05/2009 22:00

Se han necesitado 35 años y ocho meses para descifrar el crimen mejor guardado por la dictadura chilena. Los asesinos de uno de los símbolos de la resistencia chilena a la dictadura, el cantautor Victor Jara, fueron arrestados el pasado viernes y encerrados en un penal de alta seguridad a la espera de conocer la orden del juez si finalmente les procesa u opta por dejarles en libertad por la prescripción del delito.

De los asesinos sólo ha trascendido que son dos, José Adolfo Paredes Márquez y Francisco Quiroz Quiroz. Que son cincuentones y que han confesado que descargaron sus cargadores hasta 44 balas sobre el cuerpo del autor de Te recuerdo Amanda, un himno de la libertad en los años 70. Los detenidos también han reconocido que actuaron siguiendo órdenes de un mando militar misterioso, sin identidad ni rostro.

Márquez y Quiroz tenían entonces 18 años y eran soldados de reemplazo en la siniestra Guarnición de Santiago, la responsable de la feroz represión desatada tras el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet. La pista que ha llevado a los investigadores policiales hasta sus asesinos de Jara comenzó tras la identificación de los efectivos militares que escoltaron al entonces coronel Pedro Espinoza en su recorrido por Santiago deteniendo estudiantes para enviarlos al paredón montado en el Estadio Chile. Uno de los ahora detenidos confesó al fin: "Matamos a Jara".

Esta revelación acaba con el mito de que el ejecutor del cantante izquierdista fue un oficial llamado Edwin Dimter y apodado El Príncipe. Era el único de los militares que no necesitaba usar micrófono. "¿Me escucha la cloaca marxista? ¿Me oyen los comemierda? ¡Ahora se acabaron los discursos, chuchas de su madre! Ahora van a tener que trabajar. Los que se nieguen a trabajar, los fusilaremos. ¿Me escuchan los vendepatria?... ¡Tengo voz de Príncipe!", exclamaba según el testimonio de algunos de los prisioneros que poblaban el silencioso graderío. Este martes se difundió que no fue Dimter quien masacró a Victor Jara sino dos soldados rasos cuyos rostros aun se mantienen en el lado oscuro.

Identifican a los presuntos autores del asesinato de Víctor Jara

Luis Narváez


¿Qué habrá pensado Víctor Jara cuando apenas, entre la penumbra de sus ojos hinchados de dolor y huesos machacados, pudo ver los rostros de jóvenes conscriptos descargando la furiosa munición?

Ráfagas interminables. 44 gruesas balas, disparadas por un pelotón de fusilamiento, acabaron por atravesar su cuerpo. Nadie supo quiénes eran ni quién los comandaba. Hasta hoy no tenían rostro.

Pasaron exactamente 35 años y 8 meses para que se comenzara a develar uno de los secretos mejor guardados de la dictadura: los autores del crimen de Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.

El viernes último, mientras medio Chile gozaba el día "sandwich" que dejó el feriado del 21 de mayo, dos personas fueron llevadas en horas de la tarde ante la presencia del ministro de fuero Juan Fuentes Belmar en el Palacio de Tribunales.

Ambos poseían dos cosas en común: para el golpe militar tenían 18 años y los dos cumplían servicio militar obligatorio.

Hasta ahora nadie conocía sus nombres, porque no pertenecían a ninguna de las dotaciones militares que se había chequeado y que participaron en las detenciones ilegales de alumnos y académicos de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y en la custodia de los prisioneros en el Estadio Chile.

Tras varias horas de interrogatorio, José Adolfo Paredes Márquez (54) y Francisco Quiroz Quiroz (54) quedaron detenidos y el juez Fuentes Belmar ordenó que fueran trasladados hasta un recinto penitenciario.

Los libros de ingreso de detenidos de la entidad carcelaria registran la llegada de ambos a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en calidad de incomunicados.

Como es una investigación que se instruye bajo el antiguo sistema procesal penal, el magistrado tiene plazo hasta hoy para resolver si los somete a proceso, en calidad de autores, cómplices o encubridores, o si los deja en libertad por falta de méritos.

Al detectar estos nombres en los libros de registros, con el rol de la causa por la muerte de Víctor Jara, La Nación indagó respecto a sus vinculaciones.

Algunas fuentes los ubicaron dentro del contingente militar que pertenecía a la Guarnición de Santiago, encargada de la seguridad de la capital tras el golpe de Estado.

Dentro de las mismas indagaciones, trascendió que existe una lista de no más de seis personas investigadas que son buscadas por la PDI.

Todos ellos estarían siendo investigados a partir de la identificación de los efectivos militares que escoltaron al entonces coronel Pedro Espinoza Bravo en su recorrido por Santiago, durante las horas en que ocurre el crimen del artista.

Uno de los detenidos estaría confeso de su participación en el fusilamiento del cantante y colaboró con la descripción del trágico episodio que terminó con la vida de Víctor Jara.

Hasta ahora, se identificó a un oficial que estuvo a cargo del destacamento.

Los detenidos han sido sometidos, en las últimas horas, a intensos
careos para zanjar sus contradicciones respecto al grado de participación en el hecho.

Horas finales

Todo fue muy confuso ese 11 de septiembre de 1973. Víctor tenía agendado un acto en la Universidad Técnica del Estado. La idea: luchar contra la guerra civil en Chile.

De pronto, ese martes cambió de rumbo. Por la radio se escuchó sobre el ataque a La Moneda y el levantamiento de los militares. Allende estaba pronunciando su discurso histórico cuando Víctor decidió salir a la calle.

“Era un día extraño, con los relatos de la radio, y todo hacía que fuera un día especial, pero nadie pensó que la situación llegaría a tal extremo. Nadie pensó que chilenos terminarían matando chilenos”, recordó la hija de Víctor, Amanda Jara, en una entrevista con LND.

Ese día, Víctor salió de la casa rumbo a la UTE.

Las últimas horas de vida de Víctor Jara fueron relatadas por un pequeño grupo de prisioneros que estuvieron con él durante todo el tiempo que duró el cautiverio, al interior del improvisado campo de prisioneros.

Una vez que fue identificado por un soldado que custodiaba al grupo fue separado del grupo, brutalmente golpeado y sometido a largas sesiones de tortura.

Tras tres días en el lugar, llegó la orden de trasladar a todos los prisioneros al Estadio Nacional.

Cubierto de sangre y desfigurado por los hematomas, algunos de sus amigos lograron sacarlo del rincón donde estaba tirado. Lo limpiaron e intentaron disfrazar para que ya no fuera identificado.

Sin embargo, a pocos metros del camión que los llevaría al recinto de Ñuñoa, fue separado de la fila junto al director de Prisiones, Litre Quiroga, y otras tres personas.

Aquí comienza la laguna que se mantuvo durante estos 36 años. La actual indagación indica que los prisioneros segregados del grupo fueron llevados nuevamente al interior del Estadio Chile y fueron fusilados en ese lugar, uno a uno.

Constatadas sus muertes, fueron subidos a un camión y llevados a un costado del Cementerio Metropolitano, donde fueron arrojados semidesnudos.

El mito del Príncipe

Durante años se tejió el mito de que un personaje apodado “el Príncipe” era el responsable de la muerte de Víctor Jara. Los prisioneros lo apodaron de esa forma por sus ojos azules, su estatura, el pelo rubio y porque él también se autodenominada de esa forma. Un reportaje de la periodista Pascale Bonnefoy recuerda el testimonio de los prisioneros.

Era el único de los oficiales que no necesitaba usar micrófono: “¿Me escucha la cloaca marxista? ¿Me oyen los comemierda? ¡Ahora se acabaron los discursos, chuchas de su madre! Ahora van a tener que trabajar. Los que se nieguen a trabajar, los fusilaremos. ¿Me escuchan los vendepatria?... ¡Tengo voz de Príncipe!”, exclamaba.

El 23 de mayo de 2006, un grupo de personas subió hasta el piso 14 de la Superintendencia de AFP para gritarle en su cara que era un asesino. En su oficina de la calle Huérfanos con Teatinos, Edwin Dimter Bianchi -que en ese entonces se desempeñaba como jefe del departamento de control de instituciones- respondió agresivo la acusación de los manifestantes que habían llegado a “funarlo”.

La denuncia era clara: Dimter era, según los protestantes, “el asesino del Estadio Chile” y respondía a un alias: “el Príncipe”.

Dimter no es el único que ha sido sindicado como el sangriento oficial del estadio. El mito del Príncipe se vio acrecentado luego que se develara que el secuestro del coronel Carlos Carreño, ocurrido en septiembre de 1987, tenía como primer objetivo al coronel Gerardo Ramírez Chovar, que formaba parte de la escolta de Pinochet.

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, autor del plagio, sindicó al comandante como el autor del homicidio de Jara. La tesis hoy pone en duda la existencia de este personaje.

Francia confiscará el coche en caso de infracciones graves

Lluís Uría | París. Corresponsal | 27/05/2009 | Actualizada a las 02:42h | Ciudadanos

Francia se prepara para dar una nueva vuelta de tuerca a la represión de las infracciones de tráfico. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un proyecto de ley por el cual se generalizará una medida extrema para castigar a los autores de las infracciones más graves: la confiscación –y posterior venta o destrucción– de su vehículo. La pena de incautación ya existe en la legislación actual –en el 2007 se confiscaron más de 2.600 vehículos–, pero hasta ahora se ha aplicado relativamente poco, debido a que depende completamente de la apreciación de juez. El proyecto de la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, es convertir este castigo en "automático".

Las faltas objeto de esta radical sanción serán, según avanzó ayer el diario Le Figaro, la circulación sin permiso de conducir –ya sea porque ha sido anulado, retirado por puntos o nunca se ha tenido– y la reincidencia en materia de exceso de velocidad –de 50 kilómetros por hora de diferencia en adelante–, implicación en accidentes con víctimas mortales o heridos y conducción bajo los efectos del alcohol o de drogas. En este último caso, la incautación será posible desde la primera infracción, aunque de forma potestativa.

Los jueces estarán formalmente obligados a imponer esta sanción, aunque –independencia judicial obliga– podrán eludirlo si motivan su decisión. En todo caso, la regla se invierte en perjuicio del conductor.

Una vez confiscado por decisión judicial, el vehículo será entregado al Estado, que decidirá su puesta a la venta –si está en condiciones– o su envío al desguace para su destrucción total y definitiva –si no lo está–.

El abogado Frank Samson, especialista en la defensa de conductores, calificó ayer la medida de "aberrante", aunque a la vez intentó quitarle importancia alegando que la confiscación ya existe en la ley y, por tanto, no hay nada nuevo en la iniciativa del Gobierno más allá del "efecto anuncio". Samson señaló que, hasta ahora, los jueces se pronuncian mayoritariamente por la restitución del vehículo a su propietario. Las reglas del juego, en todo caso, van a cambiar –se van a endurecer– y la efectividad de la nueva ley habrá que medirla al final en la práctica.

La nueva iniciativa del Gobierno francés refleja a la vez el éxito y los peajes del carnet por puntos, un sistema recientemente introducido en España pero que en Francia funciona desde el año 1992. En el 2008, dieciséis años después de su entrada en vigor, las autoridades francesas retiraron unos 9,5 millones de puntos y alrededor de 100.000 conductores se quedaron a causa de ello sin carnet.

Este aumento exponencial, fruto entre otras cosas de la multiplicación de los radares fijos de control de la velocidad, ha generado asimismo otro problema: cientos de miles de franceses –las cifras son sólo aproximativas y van de 300.000 a 1 millón– circulan sin permiso por las carreteras de todo el país, y se ha creado un comercio de compra-venta de puntos.

Para perseguir esta última práctica, el proyecto de ley prevé castigar tanto a quien compre como a quien venda puntos con hasta seis meses de prisión y 15.000 euros de multa, el doble si se hace en internet.

ordenador europeo potente


Martes 26 de Mayo de 2009
Fuente :AFP
BERLIN.- El ordenador más potente de Europa, un supercalculador que equivale a 50.000 ordenadores personales, será puesto en servicio en Alemania, anunció el martes el centro de investigación alemán en el cual está instalado.

Esa máquina, denominada Jugene, es capaz de realizar mil billones de operaciones por segundo (un petaflop).

Es el tercer ordenador más potente del mundo después de Roadrunner y Jaguar en Estados Unidos, declaró en un comunicado Kosta Schinarakis, del centro de investigación de Juelich, en la frontera germano holandesa.

El ordenador servirá principalmente para la investigación sobre las baterías para coches eléctricos, los orígenes del universo y las previsiones meteorológicas.

A diferencia de los ordenadores personales, que contienen generalmente un procesador único, el supercalculador de la firma estadounidense IBM usa un total de 295.000 procesadores repartidos en 72 estanterías. Cada estantería es de un tamaño similar a una cabina telefónica.

Investigadores japoneses identifican un gen que explicaría el origen de la calvicie

* Se trataría del gen Sox21, presente en la cutícula del cabello humano.
* Quitaron el gen a un grupo de ratones que presentó alopecia cíclica.
* Al perder el pelo, crecían las glándulas sebáceas del folículo capilar.

REUTERS. 26.05.2009 - 16:58h

Investigadores japoneses han identificado un gen que parece determinar la pérdida de cabello cíclica en los ratones y que creen que también podría ser responsable de la pérdida de pelo en las personas.

En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos describieron cómo generaron una serie de roedores que carecían del gen Sox21. "Los ratones comenzaron a perder su pelaje desde el día 11 posterior a su nacimiento, comenzando por la cabeza y avanzando hacia la cola", escribió el equipo.

"Entre el día 20 y el 25, estos ratones finalmente perdieron todo su pelaje corporal, incluidos los bigotes. De manera intrigante, se inició un nuevo crecimiento de pelo unos días después, pero fue seguido por una renovada pérdida de cabello", añadieron los autores.

Alopecia cíclica

La alopecia cíclica continuó por más de dos años y los expertos observaron que los ratones modificados genéticamente presentaban, durante los períodos de pérdida de cabello, mayores glándulas sebáceas segregadoras de aceite alrededor del folículo capilar y una cubierta más gruesa de células cutáneas.

"El gen probablemente está involucrado en la diferenciación de las células madre que forman la cubierta exterior de cada cabello", escribieron los investigadores, dirigidos por Yumiko Saga, de la División de Desarrollo Mamario del Instituto Nacional de Genética, en Mishima.

Los científicos continuaron examinando muestras de piel humana, donde hallaron evidencia de este mismo gen: "Confirmamos que el Sox21 también está expresado en la cutícula del cabello en los humanos (...) Estos resultados indican que el gen Sox21 podría ser responsable de algunas condiciones de pérdida de pelo en las personas".