
AGENCIAS - Nueva York - 03/04/2009 22:37
El gobernador de Nueva York, David Paterson, confirmó que "se han producido doce o trece muertos" en un tiroteo protagonizado este viernes por un hombre armado en el centro de inmigración American Civic Association de la localidad de Binhanton, próxima a Nueva York.
Este hombre disparó a los presentes en el centro, mató a doce o trece de ellos, causó heridas a una docena y tomó como rehenes a otras 41 personas y luego parece ser que se disparó a sí mismo, según fuentes militares citadas por la cadena CNN. Todavía se desconocen los motivos que pudieron inducir a ese hombre, al parecer entre veinte y treinta años y de origen asiático, a realizar ese ataque y la toma de rehenes.
Algunos de los heridos fueron trasladados con urgencia. Un portavoz del hospital cercano a esa ciudad indicó que allí están tratando a dos mujeres y un hombre, uno de ellos en estado grave y que "la mayor parte de las víctimas están todavía en el edificio".
Dos asiáticos, esposados
La confusión en los primeros minutos fue total. La Policía sacó a dos hombres de origen asiático esposados de ese edificio, mientras las imágenes de televisión mostraban a numerosos agentes de la policía local y estatal que rodeaban el edificio de la American Civic Association, ubicado en el centro de la ciudad, cerca de un colegio.
Ese centro es de una organización que, según su página web, se dedica a ayudar a inmigrantes y refugiados proporcionándoles asesoría en asuntos como reunificación familiar o para la obtención de la ciudadanía, entre otros asuntos, además de darles asistencia con intérpretes y traducción.
Para afrontar la situación, fueron movilizados agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que enviaron al lugar equipos especializados en la toma de rehenes y a un negociador.
Armado con un rifle
Por su parte, el alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, indicó al diario local The Binghamton Press & Sun Bulletin que "un hombre armado con un rifle" se encontraba en el edificio de ese centro social y que los apartamentos cercanos fueron desalojados.
Las televisiones han difundido también imágenes, a través de Google Earth, que muestran la ubicación exacta del centro y la presencia de un automóvil que bloquea su salida trasera.
A ese respecto, el ex comandante del grupo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, en inglés), Howard Robertson, explicó a CNN que el que el hombre hubiera dejado su propio vehículo bloqueando la puerta trasera del edificio podría ser indicio de que planeaba una huida.
El móvil de la matanza
"Con ese coche se va a tener mucha información, porque se podrá saber quién es con exactitud e incluso ir a su casa para saber más de él, qué planes tenía, con qué armas cuenta, cómo lo había planeado todo", explicó Robertson a esa televisión.
Añadió que "seguramente permitirá a la Policía ponerse en contacto con sus posibles familiares o amigos, interrogarlos y saber si está enfadado por algo, si tiene novia o pareja o saber si hay algo en lo que cree".
Tras conocerse el suceso, el gobernador de Nueva York señaló que este es "un día trágico para el estado", al tiempo que señaló que la situación todavía es poco clara y solo se sabe que "un hombre armado entró" a ese centro social de Binghamton y que "ha habido muertos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario