20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 26.01.2010 - 17.26 h
La Guardia Civil ha dado por desmantelada la estructura de los 'Blood", una peligrosa banda latina que había comenzado a asentarse en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante, en una operación en la que ha detenido a 39 jóvenes, entre ellos diez menores de edad, y de diferentes nacionalidades.
Están acusados, entre otros delitos, de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones y amenazas Los arrestados están acusados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones, amenazas, coacciones, allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas. En la operación 'Carpetazo', el instituto armado ha intervenido un arma de fuego, con su correspondiente munición, diversas armas blancas, drogas, útiles para su adulteración, manipulación y cultivo.
En los seis registros domiciliarios realizados en Torrevieja y Madrid, los agentes también han encontrado abundante documentación propia de la banda, en la que se recogía su doctrina y sus leyes y donde quedaban establecidas sus normas de funcionamiento, como castigos o lenguaje secreto.
Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año cuando la Guardia Civil de Alicante detectó que en la localidad de Torrevieja se estaba estableciendo una banda juvenil de estructura organizada, que se dedicaba a cometer diversos delitos y cuyos miembros se hacían llamar los Blood. La banda integraba a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años que señalizaban su territorio haciendo uso de pintadas o grafitis y que no dudaban en utilizar la violencia para mostrarse como la banda dominante en su zona.
Frecuentes peleas y riñas
Por este motivo, solían estar envueltos en frecuentes peleas y riñas tumultuarias. Además, controlaban el tráfico de droga al menudeo en determinados lugares de ocio, eran consumidores habituales y estaban relacionados con pequeños robos y hurtos. La operación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular esta nueva banda latina se ha desarrollado en tres fases.
La primera fase tuvo lugar en Torrevieja el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil logró desmantelar la cúpula de los Blood, con la detención de 16 de sus integrantes. En una segunda fase, desarrollada en noviembre, los investigadores pudieron identificar y detener al resto de integrantes de la banda asentada en la población de Torrevieja. En esta ocasión, fueron detenidos 19 hombres.
Con la información que se fue recabando tras las primeras detenciones, los investigadores detectaron la existencia de ramificaciones de la banda en Madrid y Valencia, que han sido desmantelados durante el mes de enero. Los últimos detenidos en Madrid y Valencia son todos varones de entre 18 y 24 años de edad y de nacionalidades colombiana y ecuatoriana.
Rojo y blanco
Sus colores son el rojo y el blanco. Tienen un cabecilla, que se reconoce por un número de tres cifras. En un segundo nivel se encuentran los lugartenientes (con dos cifras). Todos tienen un rol dentro del grupo: unos controlaban el tráfico de drogas, otros infligían los castigos, otros impartían la doctrina y otros garantizaban la protección del líder, los ángeles de la guarda, todo un honor dentro de la banda.
Entre los 39 detenidos hay colombianos, cubanos, chilenos, ecuatorianos y hasta un ucraniano, un rumano, un estadounidense y un marroquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario