martes, 12 de enero de 2010

Google amenaza con cerrar su buscador en China



SANDRO POZZI | Nueva York 13/01/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 55 votos
Imprimir Enviar

Google no aguanta más la censura a la que está sometido en China. El buscador de buscadores amenazó ayer con abandonar sus operaciones en el gigante asiático, a raíz de los ataques "altamente sofisticados" que sufre su servicio. En concreto, denuncia el acceso ilícito a cuentas de su popular correo electrónico Gmail, de los que son titulares activitas chinos.



"Estamos revisando la viabilidad de nuestras operaciones de negocio en China", anunció la compañía en su blog, en el que habla abiertamente de la posibilidad de cerrar su portar "google.cn" y cerrar incluso sus oficinas corporativas. Antes de llegar a ese extremo, Google espera poder entablar conversaciones con el Gobierno de Pekín, para determinar "sobre qué base poder seguir manteniendo un buscador dentro de la Ley".

"No queremos seguir censurando nuestras búsquedas", reitera Google en un claro desafío que puede tener grandes repercusiones. Los ataques contra su infraestructura, que comenzaron en diciembre, son calificados por la compañía de "masivos" y "coordinados". A pesar de su sofistificación, los hackers sólo tuvieron acceso a dos cuentas de Gmail.

Google, que lanzó su servicio de buscador en chino en 2006, no especifica en su comunicado el tipo de información a la que los piratas informáticos tuvieron acceso en esas cuentas. Su decisión inicial de aceptar la censura en sus resultados de búsqueda fue muy criticada. Los títulos de la compañía perdían 1,25% en el mercado electrónico, tras dejarse casi un 2% en la jornada del martes.

Su rival Baidu, líder en las búsquedas en Internet en China, también denunció ayer que su servicio estaba siendo víctimas de ataques, similares a los que hace un mes hicieron colapsar Twitter. Hasta el punto fueron agresivos, que dio mensajes de error durante toda la mañana y se produjeron interrupciones temporales durante la tarde.

Jorge Barreno | Miami
Actualizado miércoles 13/01/2010 00:06 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

La situación en Haití es crítica. Nadie sabe a ciencia cierta la cantidad de afectados y de muertos que ha dejado el terremoto, pero lo cierto es que la isla se ha convertido en un caótico escenario. "Esto es una pesadilla. Es muy pronto para cuantificar los daños pero los haitianos se encuentran en estado de shock. Nadie se esperaba algo así", manifiesta Marleine, representante de la Asociación de Mujeres Haitianas de Miami.

"He llamado a la asistenta de mi hermana y me ha contado algo espeluznante. Iba conduciendo su coche cuando de repente la carretera se ha abierto por la mitad y los dos vehículos que iban delante de ella han caído y se han perdido en las entrañas de la tierra", explicaba aterrada Marleine.

Gente gritando por las calles, los dos hospitales de la capital colapsados, víctimas que no localizan a sus familiares porque las redes telefónicas están colapsadas, edificios destruídos. "No sabemos cuanta gente ha muerto. Pero la asistenta de mi hermana me ha contado que hay casas pequeñas flotando por los canales de Puerto Príncipe", añade la haitiana.

"Esperemos que los equipos de rescate y la ayuda humanitaria actúen con celeridad y rescaten al mayor número de víctimas. De momento la gente no sabe ni lo qué ha pasado", concluye Marleine. Puerto Príncipe, cuyo censo de hace diez años contabilizaba 846.201 habitantes, aunque sus pobladores calculan más de dos millones de habitantes, ha sido declarada en estado de alerta.

La CNN informa de que un avión de American Airlines tomaba tierra en Puerto Príncipe cuando se produjo el terremoto. Por el momento, hay más de 200 heridos aunque se desconoce el número de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario