20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 11.01.2010 - 17.48 h
Más de 24 millones de hombres chinos en edad de contraer matrimonio no podrán casarse por falta de parejas en 2020. La cifra ha sido publicada este lunes por un informe elaborado por la Academia China de Ciencias Sociales, que responsabiliza de este problema a la tasa desigual de nacimientos.
Se ha producido un incremento de 108 chinos por cada 100 chinas en 1982 a 119 chicos por cada 100 chicas en 2005 Los abortos provocados por el género del bebé han provocado que la preferencia por tener varones haya contribuido a este índice de masculinidad -número de varones por cada 100 mujeres- desequilibrado, de acuerdo con el informe realizado por esta academia.
Además, esta práctica sigue siendo muy común, especialmente en las zonas rurales, según indica este documento que subraya que los servicios de selección de sexo por razones que no son médicas aún se permiten. Esta academia apunta que la falta de proporción en el sexo de los bebés es el problema más grave que sufre la sociedad china.
Las razones que hay detrás de esta desproporción son complejas, según afirma el documento y recoge el diario chino Global Times, y varían en diferentes zonas. Aunque la tendencia de un desequilibrio en el género de los recién nacidos ha descendido desde 2005, aún es mucho más elevada de lo que se considera como normal, de acuerdo con la Comisión de Planificación Familiar china.
Los agricultores de más edad dependen de su descendencia El país ha visto un incremento en su desde la década de los ochenta, desde 108 chinos por cada 100 chinas en 1982 hasta alcanzar la cifra de 119 chicos por cada 100 chicas en 2005. Un investigador del Instituto de Población y Trabajo en esta academia, Wang Guangzhou, afirmó que las razones que hay detrás de este elevado índice son complicadas, y apuntó a que la cultura tradicional sobre la fertilidad y la selección prenatal del sexo contribuyen al problema.
"El problema es más grave en las zonas rurales debido a la falta de un sistema de seguridad social en esas zonas", afirmó. "Los agricultores de más edad dependen de su descendencia", añadió.
China adoptó su política de planificación familiar a finales de la década de los setenta para reducir una explosión poblacional. El plan básicamente limita a las familias a tener sólo un hijo y anima a casarse a una edad tardía. El problema de este desequilibrio podría haber comenzado en la década de los ochenta, cuando empezaron a estar disponibles las tecnologías empleadas para identificar el género de los fetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario