lunes, 18 de enero de 2010

«No he recibido apoyo ni de la Consejería de Educación ni de la dirección del centro»


DANIEL HERRERA | LAS PALMAS
Actualizado Lunes , 18-01-10 a las 23 : 25
Tras más de un año de lucha burocrática y diligencias judiciales, la profesora agredida por una alumna en el Instituto de Educación Secundaria de Teror, Esther Rodríguez, habló hoy de la sentencia que ha llevado a la joven a estar condenada a un año de libertad vigilada, explicando que desde el momento en el que se produjo el suceso hasta ahora no ha recibido «ningún tipo de apoyo de la Consejería de Educación".
Rodríguez, en una rueda de prensa, ha afirmado que se tuvo que "buscar la vida", como le dijo la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en ese entonces, el 29 de octubre de 2008, y "llorar sola en casa", pues nadie la escuchaba ni siquiera varios sindicatos a los que acudió.
La profesora señaló que, aunque la sentencia le deja satisfecha en el ámbito jurídico -es la primera vez en España que se tipifica como delito pegar-, en el resto de ámbitos prefiere «no pronunciarse».
A su juicio, el Gobierno de Canarias "no ha hecho nada en este asunto". "Tardé mucho tiempo en recuperarme de las secuelas físicas y aún quedan las psicológicas. Es doloroso pensar que cuando ocurren estas cosas la culpa es, automáticamente, de los profesores", agregó.
A pesar de que la sentencia excluye de culpas al Ejecutivo regional, el abogado del sindicato Interinos y Sustitutos de Canarias (Insucan), Antonio Perera, aseguró que en breve se abrirán nuevas vías para reclamar a la Consejería responsabilidad patrimonial en este asunto.

Nuevos casos
Por su parte, el representante de Insucan, Ernesto Perera, aseguró que en el Archipiélago “están en curso otras sentencias de similar naturaleza a la de Teror, una en Fuerteventura que podría ver la luz en este 2010, otra en La Palma y una tercera en Tenerife”.
Los hechos denunciados se originaron en el pasado 29 de octubre de 2008, alrededor de las 9.30 horas, en el citado centro educativo del municipio de Teror (situado en el interior de la isla). A esa hora, Esther Rodríguez se encontró en los pasillos con la alumna denunciada y, en función de sus labores como profesora de guardia, le preguntó por los motivos por los que se encontraba fuera de su aula en plena hora lectiva. A raíz de las declaraciones de la denunciante en el juicio -celebrado el pasado 10 de diciembre en juzgado de Menores Número Uno de Las Palmas-, la alumna comenzó a discriminar verbalmente a la tutora para después agredirla con un puñetazo en la cara que la tiró al suelo.
Rodríguez, que en la actualidad sigue tomando ansiolíticos, fue intervenida ese mismo día en el Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria. De momento, sigue dando clases en el mismo centro, aunque recalcó que del centro “tampoco he recibido respuestas de apoyo hasta la fecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario