EFE. 18.01.2010
Las peluquerías catalanas han declarado la guerra a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que las obliga a pagar un canon por poner la radio, y han iniciado una campaña en la que piden a los clientes que acudan con su propia música para evitar el pago del impuesto.
¡A partir de ahora cuando vengas a la peluquería... no olvides traerte la música de casa. Ah y todo original!Centenares de peluquerías y centros de estética de la ciudad de Barcelona, Sabadell (Vallès Occidental) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos vinilos junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería... no olvides traerte la música de casa. Ah y todo original".
El vicepresidente de la Federación Catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat), José María Figueras, ha explicado que los carteles empezaron a distribuirse entre los 2.500 establecimientos que pertenecen a esta organización poco antes de la pasada Navidad y ya son "centenares" los que se han adherido a la campaña.
Está teniendo muy buena acogida. Los clientes se solidarizan, les hace gracia el cartel y se traen su mp3 con música"Está teniendo muy buena acogida. Los clientes se solidarizan, les hace gracia el cartel y se traen su mp3 con música", ha señalado Figueras, que subraya que, además de protestar por el canon, esta medida evita a los establecimientos pagar el impuesto, puesto que no se pone música de la radio.
La SGAE ha introducido un canon por tener conectada la radio para entretenimiento de clientes y empleados que pretende proteger los derechos de los autores de las canciones que se escuchan y que exige pagar seis euros mensuales a los salones pequeños, de menos de 50 metros cuadrados, y doce euros hasta los de 100 metros cuadrados.
La situación es alucinante. Las peluquerías no viven de la música,Figueras asegura que "la situación es alucinante. Las peluquerías no viven de la música, simplemente intentan garantizar en sus salones un ambiente tan hospitalario como si nuestros clientes fueran invitados a nuestros propios hogares". El portavoz de la Fedcat se pregunta si los peluqueros podrían, a su vez, plantearse la posibilidad que sus clientes que aparezcan en actos públicos deben pagarlos un canon por el uso público de sus peinados.
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