martes, 9 de junio de 2009

Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba en un hotel de lujo de Pakistán


* Uno de los fallecidos es un funcionario de la ONU de nacionalidad rusa
* Otros 16 trabajadores del Alto Comisionado para los Refugiados están heridos
* El ataque fue perpetrado por varios terroristas a bordo de dos vehículos
* Mientras disparaban con sus armas, uno de los coches penetró en el recinto

Agencias | Peshawar
Actualizado martes 09/06/2009 18:56 horas



Al menos 11 personas han muerto y unas 50 han resultado heridas por la explosión de una bomba en un lujoso hotel de Peshawar, la principal ciudad del noroeste de Pakistán, informó un funcionario del Gobierno.

Entre las víctimas del atentado hay dos extranjeros, anunció el Ministerio de Información de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), aunque su nacionalidad no ha sido precisada todavía.

Medios locales señalaron que una de las víctimas es un funcionario de Naciones Unidas y que otros 16 funcionarios de la ONU resultaron heridos.
El hotel Pearl Continental antes de la explosión.

El hotel Pearl Continental antes de la explosión.

El canal de televisión Geo citó a fuentes en la oficina de la ONU en Pakistán al señalar que el ciudadano ruso Alexander Joseph, que trabajaba para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), falleció en la explosión.

"Hay alrededor de 11 muertos pero estas cifras no son definitivas, estamos recuperando más cuerpos", explicó el vicejefe policial de la provincia, Shafqat Malik.

Un corresponsal de dpa dijo que algunas personas aún están atrapadas en los pisos superiores del hotel, que se incendió tras la explosión. "Los bomberos están tratando de extinguir el fuego mientras que se puede escuchar a algunas personas pidiendo auxilio desde el cuarto piso", explicó.

La potente explosión destruyó parcialmente el hotel de cinco estrellas Pearl Continental, en pleno centro de la ciudad y cuyas fuertes medidas de seguridad no han podido evitar el ataque suicida.

El hotel se encuentra situado en el barrio de Saddar, muy popular entre los extranjeros de visita en Peshawar, donde también hay muchos restaurantes y locales de ocio.

Según el ministro de Información de la provincia, Mian Iftikhar, la detonación tuvo su origen en un coche bomba que causó graves desperfectos en varios edificios de la zona y destruyó decenas de vehículos y escaparates.
Los terroristas iban en dos vehículos

El testigo Ghulam Mohammad dijo que dos vehículos se acercaron a la entrada principal del hotel. Individuos armados a bordo de uno de los coches abrieron fuego contra el personal de seguridad, mientras el conductor del otro automóvil condujo el mismo hacia el interior del hotel.

Uno de los vehículos era una pequeña furgoneta cargada, según el ministro, con 500 kilogramos de explosivos. "Tras los disparos que continuaron por alrededor de cinco minutos, hubo una gran explosión", añadió el testigo.

Los heridos fueron trasladados al hospital Lady Reading y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, en la que, de acuerdo con el canal Geo, pudieron escucharse tiroteos momentos después de la explosión.

"Ha habido una potente explosión en el interior del Pearl Continental y se ha declarado un incendio", dijo el policía Abdul Ghafoor Afridi. "La bomba estaba escondida en un vehículo de reparto", precisó el agente.

"La explosión cavó un profundo cráter y destruyó la parte occidental del hotel", informó un periodista de AFP en el lugar del atentado.

El atentado ya ha recibido la condena tanto del primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como del presidente, Asif Alí Zardari. El ataque contra el hotel es el último de una serie de atentados registrados en Peshawar, que han afectado ya a unos cines, un ciber-café, un mercado y a las propias fuerzas de seguridad.

Esta explosión recuerda al grave atentado que destruyó el Hotel Marriott, el más grande de Islamabad, la capital, el 20 de septiembre de 2008 cuando un kamikaze hizo estallar un camión cargado con una tonelada de explosivos matando a 60 personas.

El Ejército de Pakistán inició en abril una ofensiva a gran escala contra los talibanes en varias áreas del norte del país, no lejos de Peshawar, en la que han muerto más de 1.300 integristas.

El cabecilla de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, y otros líderes insurgentes han amenazado con responder a esas acciones militares con atentados en las grandes ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario