miércoles, 10 de junio de 2009

Condenan a 15 años al cura más famoso de Argentina por abuso sexual


Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires
Actualizado miércoles 10/06/2009 23:28 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El cura católico más mediático de Argentina, Julio César Grassi, fue condenado este miércoles a 15 años de prisión por haber abusado sexualmente en 1996 de un adolescente que estaba bajo su tutela en el hogar 'Felices los Niños', para huérfanos y chicos de la calle.

El Tribunal Oral en lo Criminal uno de la comuna bonaerense de Morón, después de casi diez meses de juicio oral, lo encontró culpable de los delitos de "abuso sexual", agravado por ser sujeto activo, así como "corrupción de menores".

Sin embargo, el sacerdote, salesiano de 52 años, seguirá en libertad condicional hasta que un tribunal de alzada confirme la sentencia. Y podrá seguir visitando el hogar de la fundación 'Felices los Niños' acompañado por una persona, aunque no podrá acercarse a ninguna criatura.

La fiscalía había pedido 30 años de prisión para el sacerdote, mientras que la querella había solicitado 37 años de cárcel.

Hasta el último momento el cura siguió insistiendo en su inocencia y luego de escuchar el veredicto, conmovido, declaró a los periodistas: "Es como una trompada en el estómago que me lo deja sin aire"

Mientras sus escoltas agredían a algunos reporteros gráficos y periodistas, Grassi se jactó de que "sigo siendo sacerdote con todas las licencias" porque la Iglesia católica "va a esperar que la sentencia esté firme" para resolver sobre su ministerio.
Un sacerdote polémico

Grassi tuvo una activa participación pública en Argentina durante los años noventa, cuando recibía subsidios del Gobierno del entonces presidente peronista Carlos Menem, y recibía apoyo del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Había protagonizado incluso, en 1998, un escándalo público por un concurso realizado en un programa de televisión, que constituyó un timo para los concursantes, aunque él siempre sostuvo que se trató de un supuesto complot en su contra.

En noviembre de 2000 una denuncia anónima llegó a los tribunales de Morón para investigar a Grassi, pero más tarde se filtró en un reportaje con cámara oculta realizado por el programa 'Telenoche Investiga' y difundido en el canal 13. Allí se exhibió un informe aludiendo a las denuncias y se reveló el testimonio de un chico identificado como 'Gabriel'.

Según dijo 'Gabriel' en la causa, a mediados de noviembre de 1996, cuando él tenía 14 años, el cura le acarició la pierna y lo besó, y dos semanas después lo llevó a su despacho, "lo sentó sobre su falda para tocarle los genitales, bajarle los pantalones" y mantuvieron sexo oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario