domingo, 7 de junio de 2009

elecciones europeas 2009


Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 08-06-2009 00:29 CET

Se sabía desde el principio: estas elecciones tenían poco de europeas y mucho de nacionales. Sólo hacía falta mirar a España y ver que el partido no se jugaba en Europa (por mucho que se empeñara López Aguilar) sino en casa. Esos votos de castigo de los europeos a sus gobiernos nacionales, una especie de tirón de orejas y de llamada de atención mientras atravesamos una dura crisis económica ha dejado, principalmente, dos resultados: la caída en picado de los socialdemócratas en toda Europa y la subida de los partidos extremistas. Lo primero ha tenido especial importancia en países como Francia, Portugal y Reino Unido. Los partidos de extrema derecha han encontrado su lugar en Austria, Finlandia y Hungría. Éste es un pequeño resumen de lo que han votado los europeos y cómo se interpreta en clave nacional.
soitu.es

Alemania

Los alemanes han ido a votar con la vista puesta en las elecciones a la cancillería que tendrán lugar en septiembre y los resultados de las europeas dejan entrever lo que ocurrirá en las generales, si se dan unos resultados parecidos. La coalición de cristianodemócratas y socialcristianos liderada por Merkel ha sido la más votada (30,7%) aunque ha perdido cinco puntos. El partido socialdemócrata se mantiene en segunda posición (20,8%) pero la subida de los liberales (12,1%) deja la puerta abierta a un posible pacto en las generales entre la Unión de Merkel y los liberales, sacando del gobierno a los socialdemócratas.
Austria

En Austria se refleja bien una de las tendencias que han tenido lugar en estas elecciones: el crecimiento de la extrema derecha y de los partido euroescépticos. Cerca del 36% de los votos del país centroeuropeo han ido a parar a este tipo de partidos, un resultado que en cierto modo se esperaba puesto que la ultraderecha se convirtió en la segunda fuerza más votada en las legislativas del pasado mes de septiembre. La lista más votada ha sido la de los conservadores (con un resultado similar al de hace cinco años, 29,7%). Los austriacos también han aprovechado para castigar al partido socialdemócrata austriaco, actualmente en el poder, que ha caído casi seis puntos y ha perdido un eurodiputado.
Bélgica

Para el primer ministro belga — el democristiano Herman Van Rompuy, del CD&V— estas elecciones eran una especie de examen personal. No en vano, el político lleva tan sólo seis meses en su puesto, después de recoger el testigo de su compañero de partido, Yves Leterme, que dimitió a finales del año pasado, desatando una crisis política nacional. Van Rompuy puede estar contento: su partido ha sido el más votado aunque puede que pierda un eurodiputado respecto a 2004 (de seis a cinco).
Bulgaria

Una de las principales razones de que los socialistas europeos hayan sufrido esta espectacular caída se debe a que muchos ciudadanos han decidido castigar a esos partidos que estaban en el poder. Es el caso de Bulgaria. Los socialistas han sido la segunda fuerza más votada (18,59%), casi diez puntos por detrás de Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (26,99%), un partido encabezado por el alcalde de Sofía.
Chipre

Uno de los países con más participación (59,4%), exceptuando aquellos en los que el voto es obligatorio, también ha usado estas elecciones para dar un tirón de orejas a sus dirigentes. El partido gubernamental comunista AKEL fue la segunda lista mientras que los conservadores de la Unión Democrática consiguieron el 36,5%.
Dinamarca

Si sólo miramos las cifras de este año podremos decir que los socialistas son los que han ganado las elecciones europeas en Dinamarca, puesto que han sido la fuerza más votada, con el 21,2% de los votos. Sin embargo, este resultado no es nada bueno para un partido que hace cinco años consiguió 11 puntos más y sigue la línea de la caída generalizada de los partidos de centro izquierda en toda la UE. Los socialistas pierden un representante y se quedan con tres, como los liberales, que prácticamente igualan los resultados de 2004.

El más beneficiado ha sido el ultranacionalista Partido Popular Danés que ha pasado de 6,8% a 15,3% de los votos y ha conseguido dos escaños gracias a los votos que tradicionalmente habían recibido otras formaciones euroescépticas como el Movimiento de Junio, que se ha quedado sin el eurodiputado que tenía.
Estonia

Otro de los descalabros socialistas ha tenido lugar en Estonia, donde este partido ha pasado de obtener el 36,8% de los votos al 8,7% y de ser la primera a la cuarta fuerza política. Buena parte de esos apoyos ha ido a parar a Los Verdes, que con el 15,3 por ciento de los votos se convierten en el segundo partido. El gobierno liberal estonio, que está en el poder, ha sido refrendado con el 26,04% de los votos.
España

En España las elecciones a la Eurocámara se han planteado como una pugna interna entre dos formas de hacer frente a una crisis económica que ya ha pasado factura al Gobierno. El PP se proclama como claro vencedor, con más de 6 millones y medio de votantes, 23 eurodiputados (dos más que el PSOE) y 3,6 puntos de ventaja sobre los socialistas. Rajoy es el gran triunfador y consigue un importante balón de oxígeno que ratifica su liderazgo a la cabeza de los 'populares' frente al sector crítico. Los socialistas, por su parte, aunque reciben el castigo del electorado en un momento en que su gestión está en mayor entredicho, no han salido tan perjudicados de los comicios que podrían haber supuesto un enorme batacazo.
Finlandia

Los finlandeses han decidido utilizar estas elecciones para castigar a los grandes partidos. La lista más votada ha sido la de los conservadores, desbancando (y castigando) al partido de centro que es el que gobierna el país. Pero el gran vencedor de estas elecciones ha sido el partido ultraderechista de Timo Soini 'Verdaderos Finlandeses'. A pesar de que sólo ha conseguido un eurodiputado, su ascenso ha sido formidable, al conseguir el 9,8% de los votos, frente al 0,6% de hace cinco años.
Francia

Estas elecciones han sido el golpe de gracia de los socialistas franceses, imbuidos en una crisis a la que no se le ve el fin. El PS francés ha estado a punto de perder la posición de segundo partido más votado del país. De hecho, ha conseguido el mismo número de eurodiputados (14) que los Ecologistas de Daniel Cohn-Bendit, que han subido ocho respecto a 2004 (los dos partidos han obtenido poco más del 18% de los votos). Ya lo ha dicho el jefe de campaña de los socialistas cuando se han comenzado a conocer los resultados: es un resultado decepcionante para Europa y para el Partido Socialista, que va a tener que renovarse". Habrá que ver cómo puesto que la última renovación se produjo hace tan sólo unos meses.

Con una oposición tan descabezada, el gran triunfador ha sido el UMP de Sarkozy, que ha conseguido el 28% de los votos. El partido de ultra derecha de Le Pen ha conseguido el 6% y un diputado, al igual que la Nueva Izquierda Anticapitalista, del carismático Besancenot.
Grecia

Grecia es uno de los reductos socialistas en Europa en estas elecciones. El PS griego ha sido el más votado con un 36,18% de los votos, seguido por el conservador Nueva Democracia, con el 33,98%. Pero, a pesar de que las dos formaciones tendrán el mismo número de eurodiputados (8), los socialistas pueden estar contentos puesto que han conseguido aventajar en número de votos al partido que está en el poder. Como en la mayor parte de los países europeos, la gestión de la política nacional ha sido lo que ha determinado el voto de los ciudadanos y los conflictos que tuvieron lugar durante meses en Grecia (especialmente en Atenas) han pasado factura al gobierno del Primer Ministro Kostas Karamanlis.
Holanda

Los resultados de Holanda, que votó el jueves, se filtraron el viernes y dieron un disgusto a la Comisión y no sólo por haberse saltado las normas de comunicación. El partido populista de extrema derecha y antimusulmán liderado por Geert Wilders se convertía en la segunda lista más votada y conseguía cuatro representantes en la Eurocámara, donde no había estado nunca. Los holandeses expresaban así su descontento por la situación económica se vive y del aumento del desempleo.

Estos resultados son un duro golpe para la coalición que gobierna el país de democristianos y laboristas. Mientras que los primeros (que siguen siendo la fuerza más votada) han pasado de 7 a 5 escaños, el partido de centro-izquierda ha perdido 4 de los 7 escaños que tenía.
Hungría

Un partido que ha basado buena parte de su campaña electoral en un discurso contra la minoría gitana ha sido la gran revelación de las elecciones en Hungría. 'Por una Mejor Hungría' ha conseguido el 14,8% de los votos y tres eurodiputados. Pero el giro a la derecha no ha quedado sólo en eso. La lista conservadora (principal partido de la oposición) ha conseguido el 56% de los votos mientras que el partido socialista —en el poder— ha recibido un duro castigo: tan sólo el 17% de los votos, justo la mitad que hace cinco años.
Irlanda

Otro gobierno que no se ha visto refrendado en los resultados de estas elecciones. En Irlanda, el partido más votado en las europeas ha sido el democristiano Fine Gail (líder de la oposición) con un 29,13% frente al 24,08% que ha obtenido el conservador Fiana Fail, partido en el poder. Pero, además, del examen al gobierno nacional, las europeas tienen otra lectura en Irlanda: los partidos euroescépticos, que preveían mejorar sus resultados de 2004, cuando consiguieron dos eurodiputados, podrían quedarse sin representación en el PE. Tal vez el peso de saber que en sus manos está el futuro de la UE (es necesario que aprueben en referendum el Tratado de Lisboa para que entre en vigor) haya hecho que los irlandeses sintieran la responsabilidad de no apoyar a este tipo de partidos.
Italia

Los italianos no han utilizado su voto en las europeas para castigar los escándalos del Primer Ministro Berlusconi. Los resultados oficiales no se conocerán hasta mañana pero los datos que han ido avanzando los medios de comunicación indican que el partido Pueblo para la Libertad —actualmente en el gobierno— ha conseguido entre el 36 y el 39% de los votos. Muy lejos queda el principal partido de la oposición: el Partido Demócrata ha conseguido cerca del 27% de los votos. A pesar del claro triunfo de Pueblo para la Libertad, sus resultados quedan bastante lejos del 45% que pronosticó Silvio Berlusconi. ¿Le habrán hecho daño las fotos de El País?
Letonia

El gobierno letón ha sido uno de los que han caído en los últimos meses por culpa de la crisis económica y política que afecta especialmente a los países de la ampliación hacia el Este. Eso se ha notado en el resultado de estas elecciones en el que los letones han castigado al partido del primer ministro Valdis Dombrovskis, el conservador Tiempo Nuevo. El partido gobernante sólo ha recibido el 6,7% de los votos y ha perdido dos eurodiputados respecto a 2004.
Luxemburgo

Sin sorpresas en Luxemburgo, que reparte sus seis eurodiputados exactamente igual que lo hizo hace cinco años. El partido democristiano —que también gobierna el país— ha ganado sin complicaciones con el 38% de los votos y tres eurodiputados. Los otros tres se reparten entre los socialdemócratas, los liberales y los verdes.
Malta

Uno de los pocos consuelos que le queda a la izquierda europea se encuentra en una isla de 300 kilómetros cuadrados. El partido socialista ha ganado en Malta. Que hayan obtenido el 55% de los votos es especialmente significativo porque los socialistas están en la oposición en el país. Los conservadores (en el poder) se han hecho con el 41% de los votos.
Portugal

Si estas elecciones pueden interpretarse como una previa de lo que ocurrirá en las legislativas de otoño y en las municipales de finales de año, los conservadores portugueses estarán frotándose las manos. El principal partido de la oposición ha conseguido el 31% de los votos. Los socialistas —que en estos momentos gobiernan con mayoría absoluta— han sufrido un duro golpe, probablemente el mayor de toda la UE junto al de los franceses, y con el 26,5% de los votos pierde cuatro eurodiputados (en las anterior elecciones consiguieron el 44,5%).El resultado es bastante inesperado puesto que la campaña ha sido muy igualada.
Reino Unido

Los resultados en Reino Unido juntan las dos tendencias que se han dado en toda Europa: caída de los socialdemócratas y ascenso de los extremistas. La crisis del gobierno de Gordon Brown ha tenido su culmen con el resultado de las europeas. Después de un mes trágico para la clase política británica, de una dimisión masiva de ministros (hasta cinco le dimitieron al premier durante la semana pasada) y de un batacazo en las elecciones municipales, los laboristas han estado a punto de ser la cuarta fuerza más votada en Reino Unido en las elecciones para el PE.

Aún con datos provisionales, el partido de Brown habría conseguido cerca poco más del 15% de votos, siete puntos por debajo de hace cinco años. Lejos queda el 28,6% que han conseguido los conservadores y el 17,4% del euroescéptico UKIP. Los ultraderechistas también han conseguido dos escaños en Reino Unido gracias al BNP, que ha conseguido el 10% de los votos.
República Checa

A pesar de haber sufrido un cambio de gobierno nacional y de dejar descabezada la Unión Europea en plena presidencia, el Partido Democrático Ciudadano, liderado por el ex primer ministro Mirek Topolanek, ha sido el vencedor de las elecciones europeas con un 30,8% de los votos. Pero lo más llamativo de estas elecciones ha sido la baja participación: tan solo el 27,05% frente al 28,32%. Con una abstención tan alta y teniendo en cuenta que el partido más votado siempre ha reconocido que no sentía devoción por la UE, estas elecciones dejan un poso muy amargo para los europeístas checos.
Suecia

Voto de castigo al gobierno sueco. El partido en el poder (conservador) ha sido el segundo más votado con un 18,8%. La oposición socialista se ha aprovechado de la situación para convertirse en la formación más votada (24,6%). Pero, sin duda alguna, la mayor sorpresa de los resultados en Suecia (y posiblemente en toda la UE) es que el 'Partido Pirata' ha conseguido el 7% de los votoso y un representante. En contra de lo que ha ocurrido en otros países de la Unión, la euroescéptica 'Lista de Junio' no sólo no ha tenido más apoyo sino que ha perdido los tres representantes que obtuvo hace cinco años.
Participación bajo mínimos: Lituania, Eslovaquia, Rumanía y Eslovenia

Aunque estas elecciones se hayan interpretado casi en su totalidad en clave nacional y no europea, hay un momento en el que los resultados no pueden extrapolarse. Es el caso de Eslovaquia, Lituania, Rumanía y Eslovenia, que han registrado los niveles más altos de abstención de toda la UE con el 19,6%, 20,54%, 23,6% y 26,5%. En Eslovaquia, la victoria fue para el gobernante Partido Socialdemócrata con el 32%. En Rumanía casi puede hablarse de un empate técnico entre los demócratas (30,8%) y los liberales (30,5%). Mientras, los pocos eslovenos que han acudido a votar han castigado al gobierno dando el respaldo de manera mayoritaria a la oposición conservadora (26,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario