martes, 9 de junio de 2009

Unos 3.000 pacientes, pendientes de otra operación por un fallo en el marcapasos


* la Asociación El Defensor del Paciente ha alertado de la situación.
* Hay 140 afectados en la clínica Jiménez Díaz de Madrid.
* En toda España podrían ser 3.000, y en el mundo unos 30.000.

C. GALÁN ROMA. 09.06.2009
La Asociación El Defensor del Paciente alertó este martes a la Fiscalía de Madrid de que el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha implantando marcapasos de la marca Medtronic y del modelo Sigma que eran defectuosos, y de que podría haber hasta 140.

Llamamos a los pacientes uno a uno, se le informa de la situación y se sigue un protocolo

Desde la Fundación Jiménez Díaz, consultada por 20minutos, han admitido que existe este problema aunque han puntualizado que han "seguido todas las recomendaciones del fabricante en España", aunque el caso de la Jiménez Díaz no es el único, ya que se trata de un marcapasos que se implanta en clínicas de todo el mundo. Según sus datos, en España hay 3.000 personas que llevan este marcapasos, y en el mundo, 30.000.

"No es cierto lo de que estaban defectuosos", señalan en la clínica, "no implantamos ninguno que no haya sido recomendado, cuando el fabricante de uno de estos aparatos decide que se cambie tal pieza, el fabricante nos manda unas normas, llamamos a los pacientes uno a uno, se le informa de la situación y se sigue un protocolo".

Además, inciden en que "se ha detectado el error por parte del fabricante en todo el mundo" y que el Ministerio de Sanidad "lo sabe". El protocolo de actuación se está siguiendo desde hace un tiempo y a aquellos pacientes que sufren reacciones adversas se les realiza una intervención con anestesia local que no implica mayores complicaciones. Aunque no es necesario intervenir a todos los afectados porque "no todo el mundo reacciona igual" y "no ha habido ningún caso en el que haya habido problemas", afirman tajantes desde la Jiménez Díaz.

Cambio de marcapasos

Sin embargo, la Asociación Defensor del Paciente, presidida por Carmen Flores, ha informado al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, de que Felicidad María Manzano, de 70 años, tendrá que ser intervenida en la Fundación para cambiarle un marcapasos que le fue implantado hace siete años debido a que es defectuoso.

El fallo de estos dispositivos puede poner al paciente en riesgo de muerte

Según la denuncia de la afectada, el aparato es de la marca Medtronic, y su modelo es Sigma, un marcapasos retirado del mercado desde 2005 porque "un fallo en el cableado podría causar un desperfecto en el dispositivo".

Según la Asociación, en aquel momento se informó a los usuarios de que, "como los pacientes con enfermedades cardíacas confían en los marcapasos para que regulen su ritmo cardíaco, el fallo de estos dispositivos puede poner al paciente en riesgo de muerte".

Afectados

Además, el equipo que dirige Flores explica a Moix que en 1999 ya se conocía este problema, porque "Medtronic anunció una advertencia de seguridad con respecto a los marcapasos Serie Sigma". "Esta advertencia se publicó al demostrarse que un generador de impulsos en el interior del marcapasos causaba una pérdida repentina de sensibilidad de la descarga o de regulación de ésta", añaden en su misiva al fiscal jefe.

La Asociación pide a Moix que "abra una investigación y depure responsabilidades, si las hubiere, en este caso". Al mismo tiempo, ruegan que "solicite información a la Administración Sanitaria para averiguar qué cantidad de pacientes se encuentran en esta situación".

Carmen Flores se ha dirigido también a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en idénticos términos, pero solicitándole además que informe a la Asociación El Defensor del Paciente de cuántos afectados puede haber a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario