martes, 23 de junio de 2009

Avistan un grupo de 14 orcas en Lanzarote


EFE. 23.06.2009

Un grupo de 14 orcas fue avistado recientemente en aguas canarias, donde esta especie es infrecuente, y los biólogos fotografiaron sus aletas dorsales (de casi dos metros de altura) para compararlas con la población del Atlántico Norte y del Estrecho de Gibraltar, donde casi están al borde de la extinción.
Los machos adultos alcanzan los 10 metros de longitud

El avistamiento se produjo la pasada semana frente a las costas de Lanzarote mientras se llevaba a cabo un censo de cetáceos por parte de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC). Entre los miembros del grupo, que pudo ser fotografiado y cuyo comportamiento fue estudiado durante casi 8 horas, había cuatro grandes machos maduros.

El presidente de la SECAC, Vidal Martín, explicó que los machos adultos de esta especie predadora, Orcinus orca, alcanzan los 10 metros de longitud y 10.000 kilos de peso y son "uno de los mamíferos más complejos culturalmente".

Las orcas, que pueden llegar a los 90 años, viven en manadas estables, con animales relacionados genéticamente y una estructura materno filial.

Persiguiendo atunes rojos

Un reciente artículo científico detalló que las orcas del Estrecho de Gibraltar persiguen a los atunes rojos hasta que éstos se cansan, lo que lleva a las orcas al límite de sus posibilidades energéticas. Los ejemplares observadas frente a Lanzarote mostraron un comportamiento similar, lo que "asombró" al equipo de investigadores.
Se podrá conocer de qué se alimentan y sus niveles de contaminación

También se tomaron biopsias de piel y grasa a nueve ejemplares. Gracias el estudio de isótopos estables en estas muestras se podrá conocer de qué se alimentan y sus niveles de contaminación.

"A pesar de ser una especie intensamente estudiada en algunos puntos de su ámbito de distribución, existe un vacío de información en esta parte del Atlántico, especialmente al sur del estrecho de Gibraltar", explicó Vidal Martín.

Martín añadió que los principales expertos en esta especie coinciden al opinar que las poblaciones de orcas son más reducidas de lo que se creía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario