viernes, 5 de junio de 2009

Mueren 31 niños en el incendio de una guardería al noroeste de México


MUNDO | El fuego empezó en una fábrica de neumáticos
Mueren 31 niños en el incendio de una guardería al noroeste de México
Una de las cunas de la guardería incendiada en Hermosillo. | Afp

Una de las cunas de la guardería incendiada en Hermosillo. | Afp

* El incendio comenzó en un negocio de neumáticos vecino a la guardería
* El centro recibe a 200 menores, pero a la hora del fuego alguno no estaban
* Los peritos están investigando dónde se originó el incendio
* El presidente Calderón ha dado el pésame y ha enviado equipos de emergencia

Jacobo G. García | México
Actualizado sábado 06/06/2009 06:53 horas



"La mayor tragedia sucedida nunca en un centro escolar", así comenzó el noticiero nocturno de Televisa al iniciar su emisión de este viernes para hablar del incendio en una guardería de Hermosillo, Sonora (en la frontera con Estados Unidos), en la que murieron 31 niños y otros 24 están hospitalizados, algunos de ellos en estado crítico.

Una noticia que antes de aparecer por televisión tuvo que ser cuidadosamente editada para no mostrar las dantescas imágenes, de niños fallecidos y padres desesperados, que llegaban desde la guardería 'ABC' de Hermosillo.

El jardín de infancia, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social , quedó completamente arrasado cuando explotó un garaje cercano que guardaba llantas y coches oficiales de las oficinas de Hacienda de la ciudad. La voracidad del fuego se aceleró porque junto a los automóviles había varios depósitos de gasolina y material inflamable que extendieron las llamas rápidamente.

Los niños que estaban allí en ese momento, entre 130 y 150, hijos de madres trabajadoras o de escasos recursos, estaban durmiendo cuando les sorprendió el humo y las llamas. El problema surgió al intentar evacuar a los menores ya que las puertas y ventanas de la guardería estaban cerradas y los socorristas tuvieron que romper las paredes con camiones y coches, ralentizando de esta forma su salida. Todos los fallecidos, con edades entre los 10 meses y los cinco años, lo hicieron por asfixia. Otros 5 adultos están también ingresados con problemas de respiración y quemaduras.

Paralelamente el caos y las sirenas se apoderaron de la ciudad mientras decenas de padres de familia continuaban recorriendo hospitales para saber del estado de salud de los menores. Las autoridades de Hermosillo hicieron un llamamiento a la población para que donaran sangre. Para colmo de desgracias, varios niños siguen desaparecidos después de que salieran corriendo del lugar del incendio sin que sus padres hayan podido encontrarlos todavía.

Las autoridades mexicanas investigan el origen del fuego que, según los primeros indicios, se debió a un cortocircuito. José Larrinaga, portavoz del estado de Sonora, confirmó la detención de los dos vigilantes del garaje que explotó.
Calderón envía condolencias y equipos

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó su "profundo dolor" por la muerte los 29 niños en el incendio y ha enviado un equipo de emergencia para atender a los heridos.

El mandatario envió sus "más sentidas condolencias a los familiares de los niños que perdieron la vida en estos lamentables hechos" y expresó su deseo de "una pronta recuperación" a los heridos atendidos en hospitales de esa ciudad, situada a 1.959 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Calderón dio instrucciones al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, "para que se trasladara de inmediato al lugar y atendiera personalmente tanto a los niños afectados, como a los familiares de las víctimas, con el fin de que reciban todo el apoyo necesario a la brevedad posible", anunció la Presidencia en un comunicado.

Además, ordenó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que "se inicien cuanto antes las investigaciones sobre lo ocurrido y, en su caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario