domingo, 14 de junio de 2009

ETA planeaba sacar de la cárcel a etarras, entre ellos al que trató de matar al Rey

* En la operación, desarticulada por miembros de la Guardia Civil, ha sido detenido en Bilbao un abogado de la banda terrorista.
* También la novia de uno de los presos de la cárcel de Huelva, cuyo piso ha sido registrado.
* Los planes de fuga formaban parte de los papeles intervenidos al ex número uno de la organización, Francisco Javier López, alias 'Thierry'.
* Entre los planes, secuestrar un helicóptero.



AGENCIAS. 13.06.2009 - 17.28 h

La Guardia Civil ha interrogado esta mañana a tres presos de ETA sobre un plan de fuga que la banda terrorista ha intentado llevar a cabo sin éxito en varias ocasiones en la prisión de Huelva, según informaron a la agencia vasca VascoPress fuentes solventes.

En la operación, que sigue abierta, ha sido detenido el abogado Iñaki Goyoaga y en la cárcel de Huelva la novia de un preso que había ido a realizar una comunicación con el recluso.

Los etarras que están siendo investigados son Jorge García Sertutxa, condenado por intentar matar al Rey en Mallorca en 1995, que se encuentra en Huelva; Igor Solana Matarrán, antiguo miembro del 'comando Andalucía', que se encuentra encarcelado en Valencia desde el pasado mes de febrero aunque hasta entonces estaba en Huelva; y Arkaitz Goikoetxea Basabe, miembro del 'comando Vizcaya', que se encuentra en Valdemoro desde el pasado 6 de mayo.

Los planes para la fuga se descubrieron entre la documentación intervenida al que fuera 'número 1' de ETA, Francisco Javier López, alias 'Thierry'.

Secuestro de un helicóptero

El comando Vizcaya de ETA, liderado por Arkaitz Goikoetxea Basabe, planeó en 2007 secuestrar un helicóptero para emplearlo en la fuga de la prisión de Huelva de los dos presos etarras Gorka García Sertutxa e Igor Solana Matarrán, quienes serían trasladados en la aeronave a la vecina Portugal.

"Conseguiremos que sea del pasado"

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado de que, pese a los avances policiales, "desgraciadamente matar es fácil", por lo que "ETA aún puede hacer mucho daño", pero se ha mostrado confiado en que "más pronto que tarde conseguiremos que ETA sea el pasado".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Vic en el acto de homenaje a las víctimas del atentado que realizó ETA en 1991 contra la casa-cuartel de esta localidad y que causó la muerte de 9 personas, 5 de ellas niños.

En su intervención, el ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno "no retrocederá ni un paso para acabar con la barbarie terrorista" y para que las víctimas "obtengan reparación y justicia". Rubalcaba ha elogiado la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha asegurado que "es obligación del Estado darles el lugar que se merecen", así como "apoyarles, respetarles y reivindicar su memoria".

Registro en un domicilio

Un importante dispositivo de la Guardia Civil ha acordonado parte de la calle Almonte, de Huelva capital, donde ha registrado una de las viviendas, la que ocuparía, según fuentes de Interior, la novia de uno de los etarras que intentaba escapar de la cárcel de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario