lunes, 8 de junio de 2009

Hombre muere impactado por un rayo en Coral Springs

By LAURA FIGUEROA
lfigueroa@MiamiHerald.com

La horripilante escena de un hombre que murió a causa de un rayo en Coral Springs y una casa en llamas por la misma causa en Weston fueron tristes testimonios ayer por la tarde de que el sur de la Florida es la capital nacional de los rayos.

''Es algo muy común en el sur de la Florida y la gente no toma las advertencias con la seriedad debida'', dijo Andy Tingler, experto del Servicio Nacional de Meteorología.

La temporada de lluvias de la Florida --que dura de mediados de mayo a octubre-- se caracteriza por tormentas a media tarde. Un promedio de nueve personas al año mueren en la Florida a causa de los rayos.

Dessalines Oleus, de 53 años, fue la primera víctima de este año.

Después de informaciones de granizo del tamaño de una moneda de 10 centavos y vientos de 58 millas y más, el Servicio emitió una alerta de tormenta severa ayer por la tarde en Broward.

Oleus estaba fuera de su casa en la cuadra de los 7800 de la Calle 40 del noroeste en Coral Springs, cortando el césped, cuando lo sorprendió el rayo.

Era su primer día allí, dijo un compañero de trabajo. Los dos fueron contratados para arreglar el césped y era el primer día en esa labor.

Los vecinos escucharon el trueno, miraron afuera y vieron a Oleus boca abajo, con el cortahierba todavía en la mano. Los vecinos salieron bajo la lluvia a ayudarlo, pero ya estaba muerto, dijeron varios testigos.

''Le salía sangre de la boca'', comentó Shanayda Romero, de 21 años, la primera en llamar al 911. El rayo le destrozó los dientes.

A Oleus, un inmigrante haitiano que vivía en Pompano Beach, le sobreviven su esposa y tres hijos, dijo Romero.

Mientras los rescatistas de Coral Springs llevaban el cuerpo de Oleus a la oficina del médico forense de Broward, los rescatistas de ese condado batallaban contra un incendio en una casa de dos pisos en la cuadra de los 1700 de Primrose Road en Weston. Se informa que el incendio se debió a un rayo, pero no se informó de lesionados.

Tingler, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que la gente con frecuencia no escucha las advertencias de tormentas, porque están acostumbradas a tomar en cuenta el estado del tiempo en su rutina normal.

''Si usted ve un rayo o escucha un trueno, se aconseja que se refugie en una estructura fuerte'', expresó Tingler.

Las autoriadades también aconsejan no ducharse durante una tormenta, al igual que alejarse de piscinas y cualquier otro cuerpo de agua.

Además, deben mantenerse alejados de cables y equipos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario