domingo, 7 de junio de 2009

Corea del Norte condena a 12 años de trabajos forzados a dos periodistas


Agencias | Seúl
Actualizado lunes 08/06/2009 06:34 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El máximo tribunal de Corea del Norte ha declarado culpables de entrada ilegal al país a dos periodistas estadounidenses que capturó el pasado mes de marzo.

Euna Lee, de origen coreano, y su colega Laura Ling, de origen chino, que trabajan para el medio de Internet de San Francisco Current TV han sido condenadas a 12 años de trabajos forzados tras el juicio celebrado del 4 al 8 de junio en Pyongyang.

EEUU, por su parte, ha dicho estar "muy inquieto" tras conocer la sentencia de las dos periodistas que fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

"El juicio confirma el grave crimen que ellas cometieron contra la nación norcoreana y su entrada ilegal al cruzar una frontera que conocían. Por ello las condenamos a 12 años de trabajos forzados", explicó un representante de la Justicia.

Corea del Norte anunció que las acusaría de "entrada ilegal" y "actos hostiles", al comprobar los cargos a través de pruebas y declaraciones de las propias periodistas.

Las dos periodistas han mantenido contactos epistolares y uno solo telefónico con sus familias durante los meses que han permanecido bajo custodia de las autoridades norcoreanas en Pyongyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario