jueves, 11 de junio de 2009

Los conductores que quieran pasar la ITV tendrán que acreditar que tienen pagado el seguro obligatorio

Conducir a más de 80 kilómetros/hora en las autopistas de acceso a las ciudades no conllevará pérdida de puntos a menos que se superen los 130 kilómetros por hora, según una enmienda introducida en el texto de la nueva Ley de Tráfico, cuyo dictamen aprobó hoy la Comisión de Interior para su remisión al Pleno del Congreso de los Diputados, con el acuerdo de CiU, PSOE y PP.

En la actualidad, en las autopistas o autovías de acceso a la ciudad de Barcelona el límite de velocidad está fijado por debajo de los 100 kilómetros por hora, y superarlo conllevaba una multa y pérdida de puntos en el carné. En virtud de la enmienda introducida, sólo perderán puntos aquellos conductores que superen el límite máximo de velocidad general de 100km/h, que se traducirá en pérdida de 2 puntos si se circula a más de 130 km/h.

Además, durante la Comisión de Interior, se introdujeron otro conjunto de enmiendas que reducen los casos en los que la ley contemplaba pérdida de puntos. Así, no supondrá pérdida de cuatro puntos, como hasta ahora, los casos de 'conducción de forma negligente', ya que los grupos han considerado que este supuesto era "ambiguo" y puede llevar a confusión por el conductor, además de no responder al objetivo de priorizar aquellas circunstancias más objetivas que pueden poner en grave riesgo la seguridad vial.

Los conductores tampoco perderán dos puntos del carné, como sucedía ahora, por estacionar en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones. En estos casos el conductor podrá ser multado, pero no verá reducidos sus puntos.

Por otro lado, los conductores que quieran pasar la ITV de su coche deberán acreditar que han pagado el seguro obligatorio, según una enmienda introducida en el texto de la nueva Ley de Tráfico con el acuerdo de CiU, PSOE y PP.

Así, las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria u extraordinaria del vehículo. El grupo catalán había propuesto en un principio que los vehículos dispusiesen de un adhesivo, similar al de la ITV, que mostrase que se estaba al corriente de los pagos del seguro.

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