miércoles, 9 de septiembre de 2009

Detenidos cuatro pandilleros y un policía por la muerte de Poveda


Agencias | San Salvador
Actualizado jueves 10/09/2009 01:09 horas



Cinco personas, un agente policial y cuatro presuntos pandilleros, fueron acusadas el miércoles por la Policía salvadoreña de estar involucradas en el asesinato del periodista franco-español Christian Poveda.

El subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Coto, dijo al canal 12 de la televisión local que han detenido a un integrante de una "pandilla" y a un policía, y que responsabilizan del crimen a otros tres miembros de una banda juvenil que ya están detenidos.

Coto identificó a los detenidos como Calixto Rigoberto Escobar, presunto pandillero de la 'Mara 18', y el agente policial Juan Napoleón Espinoza, destacado en la Unidad de Soyapango, este último por supuesta "complicidad".

A Espinoza Pérez se le achaca haber instigado al asesinato de Poveda debido a que "comentó" a los pandilleros que el periodista entregaba material a la policía y que producto de ello varios habían sido capturados.

Los comisarios Ramírez y Coto enfatizaron que la única relación que Poveda tuvo con la policía era para establecer mecanismos en busca de prevenir la violencia entre las pandillas. "Jamás entregó nada a la policía", enfatizó Cotto.
Los asesinos, cabecillas de la 'Mara 18'

El otro detenido este miércoles es el miembro de la 'Mara 18', Roberto Luis Romero Vásquez, quien presuntamente ejecutó con arma de fuego a Poveda el 2 de septiembre en la aldea rural El Rosario, ubicado en el municipio de Tonacatepeque, al norte de San Salvador.

A los pandilleros Calixto Rigoberto Escobar, conocido como 'El Toro', y a José Alejando Melara, 'El Puma', quienes ya estaban bajo arresto policial, se les notificó este mismo día la acusación por planificación y complicidad en la muerte del periodista.

A Nelson Lazo Rivera, 'La Molleja', quien está condenado en el penal de Cojutepeque, se le notificó la acusación por ser el supuesto autor intelectual del crimen, ya que él habría dado la orden expresa de matar a Poveda.

Astor Escalante, el fiscal general, afirmó que no se pueden dar detalles de cómo se han obtenido los pormenores ni si habrá más detenciones. "Esta es una investigación en curso", agregó.

El jueves pasado, un día después del crimen de Poveda, la PNC retuvo a un presunto integrante de la pandilla 'Mara 18'.
Resistencia a la detención

Poco después, descartaron que el sujeto estuviera vinculado con el asesinato del fotógrafo e indicó que la retención se llevó a cabo bajo la figura de "resistencia", después de que el sujeto intentara escapar durante una operación policial.

Fuentes de la PNC dijeron que el crimen fue perpetrado cuando Poveda retornaba de La Campanera, del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador, donde el fotógrafo basó su documental 'La Vida Loca'.

Nacido en Argelia y con ciudadanía franco-española, Poveda dedicó la última etapa de su vida a hacer documentales e investigaciones sobre el submundo de las 'maras' en El Salvador, que nacieron en los barrios pobres de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en la década de 1980.

Poveda grabó durante 18 meses material en vídeo para un documental de más de una hora de duración denominado 'La vida loca', que trata sobre la "dura y miserable vida de los pandilleros" en El Salvador, tal como él lo definió. Para este miércoles, amigos y colegas del periodista acudirán a una misa en memoria del fotógrafo, quien cubrió la época de la guerra civil en este país (1980-1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario