miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un terremoto deja más de 200 muertos y miles de desaparecidos en la isla de Sumatra


EFE. 01.10.2009 - 02.40 h

Más de 200 personas murieron, decenas resultaron heridas y miles se encontraban atrapadas en los edificios que colapsaron por el seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió este miércoles la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia. Las cifras las dieron el propio alcalde de Padang, la ciudad más afectada, y la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Los expertos estimaban que la cifra total de víctimas mortales y damnificados seguiría aumentando en las próximas horas, debido a las características del seísmo y la región. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitióuna alerta que levantó dos horas después.

El movimiento se ha sentido en Singapur
y la costa occidental
de MalasiaEl terremoto, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se sintió en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia.

Padang, la tercera mayor población de Sumatra y con unos 900.000 habitantes, sequedó a oscuras y la principal carretera de acceso quedó cortada por un desprendimiento de tierra provocado por el seísmo.

El aeropuerto canceló sus operaciones a causa de los daños en las instalaciones, particularmente en el techo de los edificios.

Réplica

En la mañana de este jueves (hora local), una réplica de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter sacudió de nuevo el oeste de la isla, menos de 24 horas después del primer terremoto.

Esta vez, el epicentro del seísmo estuvo situado 225 kilómetros al sureste de Padang, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que consideró poco probable la posibilidad de que generase un tsunami.

Zona poco turística

El director de la Agencia Nacional de Geofísica y Meteorología, Rahmad Triyono, indicó que, como consecuencia del terremoto del miércoles, varios hoteles se desplomaron en Padang, una ciudad que está fuera del itinerario regular del turismo extranjero, a unos 900 kilómetros al noroeste de Yakarta.

Habitantes de la ciudad huyeron despavoridos de sus casas, algunas de las cuales están en llamas, de acuerdo a diferentes relatos de residentes en la zona.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Por otro lado, al menos un centenar de personas murieron este miércoles a causa del tsunami originado por el seísmo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta Richter que sacudió Samoa, Samoa occidental (Estados Unidos) y otras islas del Pacifico, entre ellas Tonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario