viernes, 25 de septiembre de 2009

la araña de rincón


Viernes 25 de Septiembre de 2009
Fuente :La Segunda Online
Es en esta época del año cuando se comienza a ver con más frecuencia. Tal vez el calor la despierta o es el hambre, pero la araña de rincón (Loxosceles laeta) comienza a aparecer más. Es entonces cuando coincide con las personas que organizan el clóset y limpian y mueven muebles. Por eso, es muy importante que sepamos reconocer la mordedura de una araña y tomar las medidas correspondientes, según explica Fernando Torres, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.
Si bien en Chile la existencia de animales ponzoñosos con efectos tóxicos sobre el hombre son muy pocos, es importante considerar dos exponentes que puede llegar a ser letales: la araña de rincón (Loxosceles laeta) y la araña del trigo o de "poto colorado" (Latrodectus mactans).

La araña del rincón habita en casi todo nuestro país y se encuentra en aproximadamente un 41 % de las viviendas urbanas y en un 25 % de las viviendas rurales. Es pequeña, de aproximadamente un centímetro de largo de cuerpo y 1,5 cm. de largo de sus patas, alcanzando con las patas extendidas hasta 4,5 cm. Es de color pardo, su tórax suele ser mas claro que el abdomen y en forma de violín, las patas son más claras, su abdomen es amarillo o amarillo verdoso con aspecto aceitunado. A diferencia de otras arañas tiene solamente tres pares de ojos.

"Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y, por ello, es desconocida para la mayoría de las personas. Vive en rincones oscuros de los hogares, detrás de los cuadros, entretechos, en muros divisorios, tejiendo una tela desordenada y de aspecto sucio, en donde habita y devora su alimento. Su depredador natural es la araña Scytodes globula, de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas", explica Fernando Torres, secretario académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Accidentes

"La araña de rincón no se caracteriza por ser agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia cuando la molestan o presionan. Su mordedura pocas veces pasa inadvertida, ya que se presenta una sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona, pero luego de un periodo de latencia cada una presenta manifestaciones diferentes y evolución características", explica el químico farmacéutico.

La mayoría de los accidentes por mordedura de araña de rincón ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, principalmente en primavera y verano, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados.

"Los cuadros producidos por la mordedura de las arañas del género Loxosceles se conocen como loxoscelismo y clínicamente adopta dos formas: el Loxoscelismo cutáneo, que se da en la mayoría de los casos y el Loxoscelismo cutáneo visceral. La talla del paciente, el tamaño de la araña y la cantidad de veneno que inyecto probablemente contribuyen a la variabilidad de la lesión producida por la mordedura de la Loxosceles laeta. Además, se ha sugerido que la inmunidad natural adquirida por el sujeto, de mordeduras previas, podría producir un cuadro más leve", subraya el profesional.

Síntomas

La mordedura se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, luego un dolor intenso que se presenta usualmente entre las dos a 18 horas después, y aumento de volumen en la zona, con formación de vesículas.

"Se pueden presentar síntomas como fiebre, malestar general, escalofríos, cefaleas, y hematuria (orina con sangre). Es recomendable acudir inmediatamente a un servicio de urgencia", recomienda el docente de la U. Andrés Bello.

"El loxoscelismo cutáneo se presenta en un 75% de los casos y aparece en las primeras 24 horas. Se manifiesta en la piel por una placa violácea de contornos y color irregular, su extensión y profundidad suelen ser variables. El centro de la lesión usualmente se observa por debajo de la superficie cutánea, lo que junto a la coloración violácea ayudan a diferenciar esta mordedura de otras. Se define en el curso de las primeras 24 hrs. de evolución y se transforma, dependiendo del daño, en una costra, la que se desprende entre las 3 a 6 semanas dando origen a una úlcera, que terminará de cicatrizar con o sin secuelas, dependiendo del daño inicial", agrega.

Recomendaciones

El químico farmacéutico recomienda que tras una mordedura se aplique frío local, inmovilización, elevación de la zona afectada, acudir a un centro asistencial y profilaxis de tétano, según pauta del Ministerio de Salud.

"Se recomienda el uso de antihistamínicos incluso corticoides (siempre bajo supervisión médica), antibióticos en caso de infección, analgésicos y medicamentos específicos, como los inhibidores de leucocitos e hidratación del paciente. En Chile, no esta indicado el uso de suero antiloxosceles, ya que su eficacia no ha sido demostrada y el tratamiento con este se restringe a casos particulares, hasta 6 horas posterior a la mordedura. Es importante destacar que este suero es de uso intrahospitalario y bajo estricta vigilancia médica", afirma el profesional.

Según la extensión y profundidad de la herida se puede requerir de cirugía reconstructiva. Las lesiones más severas se han observado en áreas de mayor acumulación de tejido graso, como los muslos y glúteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario