lunes, 21 de septiembre de 2009

LA PSP GO NO GUSTA A NADIE ES CARISIMA


Vaya por delante que la confianza con la que encabezo este artículo no me pertenece, es toda, todita de Sony. A mí la PSP Go lo que más me produce son dudas y extrañeza. Parece ser que no soy el único que lo piensa ya que, la semana pasada, una importante cadena de tiendas holandesa anunció que no vendería la nueva portátil de Sony.

El nuevo diseño me gusta y la idea de la distribución mediante descarga resulta a priori interesante, pero, valga la redundancia, hay muchos "peros". Los principales argumentos que utiliza Nedgame para no vender la PSP Go son precisamente las flaquezas que me parecen más destacables, pero yo añadiría alguna más:

1. La primera pega, y yo creo que la más lógica, es el precio: 249 euros. En principio la consola parece demasiado cara como para resultar atractiva. Además, tiene una dura competencia mucho más barata. No hablo de la Nintendo DS sino de la PSP 3000. Ésta cuesta 170 euros, cuenta con un catálogo amplísimo y una fuerte base de usuarios. Por otro lado la nueva PS3 cuesta tan sólo 50 euros más, 300 euros que hoy, lejos ya de los 600, casi parecen una ganga.

2. Al no haber distribución física, las tiendas no tienen con qué hacer negocio más allá del hardware. La desaparición del lector de discos UMD convierte a las descargas en la única forma de distribución, un sistema que abaratará todo el proceso. Pero, ¿de qué le sirve a una compañía ahorrar costes en sus creaciones si no hay usuarios suficientes que las compren? ¿O quizá el ahorro en juegos que supondrá la PSP Go para el comprador animará a muchos a realizar un signficativo desembolso en la portátil? Un último apunte de peso, especialmente para los comercios: no será posible la venta de juegos de segunda mano, lo que supone una notable pérdida de ingresos.

3. Insisto en la autocompetencia que se hace Sony con la PSP clásica, pero no con el precio sino con el catálogo de juegos, tanto el que existe actualmente como los lanzamientos que están por llegar. Tras un año (el 2008) un poco flojo, Sony se ha puesto las pilas y está consiguiendo revitalizar a su ya veterana PSP.

¿Con qué armas va a contar la PSP Go para hacer frente a la PSP tradicional? Pues en principio tiene un arma muy buena: será posible descargarse gratis los juegos que se hayan comprado previamente en UMD. No tengo muy claro cómo funcionará este sistema y tampoco sé si los jugadores estarán dispuestos a cambiar sus viejos hábitos respecto a los juegos físicos. Por otro lado, el que quiera descargas, éstas ya existen en la PSP actual.

4. La piratería, pese a quien le pese, es una de las claves (no la única) del éxito de las portátiles actuales. Incluso algunos directivos de Sony han reconocido este hecho. Pues bien, la compañía se está esforzando en evitar que PSP Go se pueda piratear. La batería, por ejemplo, no podrá extraerse para evitar el pirateo.

¿Creéis que habrá mucha gente interesada en cambiar su PSP pirateada con todos sus juegos (incluidos los originales) por una consola de 250 euros que no puede modificarse y no cuenta con lector de UMD?

No hay comentarios:

Publicar un comentario