miércoles, 2 de septiembre de 2009

Matan a tiros al fotógrafo hispano-francés Christian Poveda en El Salvador


elmundo.es | Agencias | Madrid | San Salvador
Actualizado jueves 03/09/2009 08:24 horas



El fotógrafo hispano-francés Christian Poveda ha sido encontrado asesinado en la localidad de Apopa, en los suburbios de San Salvador, según confirmó una fuente de la Policía salvadoreña.
Christian Poveda. | Afp

Ampliar foto

Christian Poveda. | Afp

Poveda residía en El Salvador desde hace unos tres años, período de tiempo en el que filmó el documental 'La Vida Loca', que versa sobre la vida de los jóvenes pandilleros de las llamadas 'maras' (bandas criminales), concretamente se centraba en los integrantes de la facción 'La Dieciocho'.

El documental, para el que se pasó 16 meses grabando imágenes, mostraba sin contemplaciones la vida de este tipo de bandas, y fue presentado en el festival de San Sebastián el 20 de septiembre de 2008. En Francia estaba previsto que se estrenara en los próximos días.

La Policía -que dio cuenta a la agencia Dpa del hallazgo del cadáver de un hombre fornido, blanco y que portaba documentos de identidad a nombre de Christian Poveda Ruiz- no quiso dar detalles sobre la forma en que fue asesinado.

Christian Poveda, nacido en Francia en 1955, era hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil. Se dio a conocer como fotoperiodista con un reportaje sobre la lucha del Frente Polisario, en el Sahara Occidental.

El cuerpo del fotoperiodista, quien durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) fue corresponsal en esta nación para medios franceses y agencias internacionales, fue localizado en el puente 'Las Cañas', en el poblado de El Rosario, al norte de San Salvador, según el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

"Él falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar", declaró Melgar a los periodistas, sin precisar móviles o posibles autores que, según dijo, ahora son materia de investigación.

Melgar aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía iniciaron de inmediato las indagaciones "para esclarecer y llevar ante la justicia a los autores de este hecho criminal".

"Tenemos órdenes expresas del presidente (Mauricio) Funes", afirmó el titular de Seguridad y Justicia, quien señaló que el compromiso de las autoridades es "trabajar sin tregua para esclarecer este hecho", según recoge Efe.

Poveda mencionó en alguna ocasión que no estaba muy seguro de querer estrenar su documental en los cines salvadoreños: "La situación política y la problemática entre las pandillas puede hacer que sea una situación bastante peligrosa y hay que tener cuidado con eso", según aparece recogido en el blog 'El supuesto'.

Aunque no ha sido estrenado en El Salvador (pero sí proyectado en universidades y museos de este país), su trabajo sí se ha difundido en otros países, como España, México, Argentina, Alemania o Hungría. El próximo 30 de septiembre se iba a estrenar en su país natal, pero Poveda ya no podrá verlo.

El Salvador es el país más peligroso de Latinoamérica, con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario