viernes, 18 de septiembre de 2009

En el caso de una tromba de agua no es seguro quedarse dentro del vehículo"


Torrentes y cauces de ríos

Las cuatro personas fallecidas estos días han aparecido en el interior de sus vehículos, que han sido arrastrados por la fuerza del agua. Al menos en uno de los casos, un hombre de 43 años que fallecía en la localidad toledana de El Torrico, se sabe que intentaba cruzar un arroyo con su coche. Lo primero que hay que hacer es salir del vehículo y colocarnos en una posición segura

Una vez identificada la posible balsa de agua hay que tener en cuenta que "en ningún momento hay que intentar cruzar una balsa o el cauce de un río cuando está lloviendo", advierte el director de seguridad vial del RACE, "es mejor dar la vuelta". Es especialmente peligroso si la balsa tiene más de 40 centímetros de altura, es decir, si supera la linea inferior de las puertas de nuestro vehículo.

Si esto llega a suceder hay que "parar inmediatamente el vehículo", ya que en muchas ocasiones, y especialmente entre aquellos conductores de todoterrenos o vehículos grandes, se produce una "falta de percepción de la seguridad", que no se corresponde con la realidad.

Una vez inmersos en el agua lo primero que hay que hacer es salir del vehículo y colocarnos en una posición segura agarrándonos bien con el cinturón, el bolso un jersey o una chaqueta a un elemento fijo, como podría ser un poste, un árbol, una valla o una farola hasta que llegue la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario