viernes, 4 de diciembre de 2009

14 niños han muerto este año En Francia por estrangulamiento a causa del juego del fular


Lluís Uria | París. Corresponsal | 05/12/2009 | Actualizada a las 01:40h | Ciudadanos

Un chaval de trece años murió ayer en la población francesa de Eybens, cerca de Grenoble (Alpes), por estrangulamiento. Sus padres lo encontraron en su habitación colgado de una cuerda. ¿Suicidio? La investigación de la policía tratará de determinarlo, pero los padres sospechan que su hijo no se quitó la vida, sino que encontró la muerte accidentalmente jugando al juego del fular. Con él, son ya catorce los niños que han muerto este año en Francia por practicar este peligroso juego, consistente en provocarse la asfixia hasta el desvanecimiento en busca de sensaciones fuertes.
Las asociaciones de padres de víctimas han organizado en Francia campañas de sensibilización para alertar a las escuelas y a los padres para poner fin a esta epidemia
Las asociaciones de padres de víctimas han organizado en Francia campañas de sensibilización para alertar a las escuelas y a los padres para poner fin a esta epidemia / LVE

Gaspar, 8 años, estrangulado con su cinturón

Gaspar tenía 8 años y medio cuando murió, el 7 de junio del 2005. Era un chaval de cara angelical, con unos rubísimos bucles. Una de tantas víctimas del funesto juego del fular. Su madre, Catherine, explica cómo su pequeño acabó con su vida atándose un cinturón en el cuello y colgándose de la litera.

Diez minutos antes la había llamado para que le leyera un cuento antes de dormirse. No llegó a tiempo. "Yo había oído hablar del juego del fular, pero estaba convencida de que eso no concernía a mis hijos, sino más bien a adolescentes un poco perturbados. Estaba totalmente equivocada", escribe.

PALABRAS CLAVE

Francia, París, Juegos, Código Penal, Grenoble, Le Figaro, Marie, Alpes, Robert

Conocido bajo diversos nombres –juego del fular, del tomate, del cosmos, sueño indio, sueño azul, beso del dragón...–, esta práctica empezó a aparecer en las escuelas francesas hará una década, pero en los últimos dos años el fenómeno ha adquirido dimensiones preocupantes. Un sondeo de TNS Sofres realizado a finales del 2007, reveló que el 73% de los escolares franceses habían asistido a juegos peligrosos de diverso tipo –el del fular principalmente, pero también otros juegos violentos– en el patio de recreo y un 12% confesaban haber participado alguna vez en ellos.

Las víctimas no han hecho más que crecer. Cada año, el número de muertos en Francia por el juego del fular supera la decena, aunque los expertos consideran que esta cifra podría ser en realidad más abultada. "El fenómeno está ampliamente subestimado, pues un cierto número de fallecimientos son clasificados como suicidios o accidentes domésticos", ha apuntado Isabelle Thomas, vicepresidenta de una asociación de padres de víctimas de juegos de estrangulamiento –Apeas–, que ha organizado esta semana en París un seminario internacional sobre el problema.

"Esta práctica ha existido siempre, particularmente en ciertas relaciones sexuales entre adultos. Hará una decena de años llegó a los patios de recreo de las escuelas, aunque sin su vertiente sexual", ha explicado en Le Figaro la psiquiatra Marie- France Le Heuzey, miembro del servicio de psicopatología del niño y el adolescente en el hospital Robert- Debré de París y autora del libro Juegos peligrosos: cuando el niño asume riesgos.

A través del juego del fular, los niños buscan sensaciones extremas, como vértigo y alucinaciones, a las que pueden quedar enganchados como si fuera una droga. Algunos de ellos, en efecto, lo practican con regularidad, de forma adictiva, totalmente ajenos al peligro que corren. No sólo en el patio de recreo, sino en la soledad de su habitación en el domicilio familiar. La práctica esta extendida básicamente en la franja de edad de entre 11 y 15 años, aunque cada vez hay más casos en primaria e incluso en párvulos...

Todos los niños pueden ser víctimas de tales prácticas. Los temerarios, sin duda, pero también los más reservados y tímidos, ansiosos por integrarse en un grupo. La emulación tiene un papel esencial en la extensión del problema. Sin olvidar los casos en que el estrangulamiento no es provocado por la propia víctima, sino por otro u otros niños...

En la mayoría de los casos, los padres de las víctimas no vieron venir el peligro. Los expertos admiten que es difícil advertir las señales –en general leves y poco concluyentes, como rojeces en el cuello, mejillas sonrosadas, ojos brillantes, dolores de cabeza...–, por lo que insisten sobre todo en la necesidad de la prevención.

Internet se ha convertido aquí en un peligroso enemigo. En la red se multiplican blogs y mensajes que inducen a estos juegos, sin que la ley pueda hacer nada por impedirlo. Por ello, el Ministerio de Justicia francés está estudiando reformar el Código Penal para perseguir la incitación a la práctica de juegos peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario