jueves, 24 de diciembre de 2009

Nicolae Ceausescu


MARCEL GASCÓN / EFE. 23.12.2009 - 16.42 h

Cuando el joven soldado Dorin Marian Carlan dio un paso al frente el día de Navidad de 1989, no podía imaginar que pocas horas después daría muerte al dictador rumano Nicolae Ceausescu y a su esposa Elena. Él, entonces un suboficial de 27 años de edad, fue quien vio, minutos antes de ejecutarle, lágrimas en los ojos de quien había regido los destinos de Rumanía durante 24 años de tiranía.

Sólo sabíamos que íbamos a una 'misión de grado cero', que son las más arriesgadas "Sólo sabíamos que íbamos a una 'misión de grado cero', que son las más arriesgadas que existen", relató Carlan a Efe en el bar de un céntrico hotel de Bucarest. Carlan rememora la confusión y la tensión de aquellas jornadas de hace 20 años, cuando la revuelta popular y las conjuras internas acabaron con el régimen comunista. Desde su base del regimiento de paracaidistas de Boteni, Carlan y otros siete voluntarios embarcaron en la mañana del 25 de diciembre en dos helicópteros Puma con destino desconocido. "Volábamos como en una operación de comando, a unos 10 ó 15 metros del suelo y en zig-zag, para evitar posibles ataques", explicó Carlan.

Las aeronaves aterrizaron cerca del estadio del Steaua de Bucarest, donde recogieron a varios mandos, entre ellos el general Stanculescu, nombrado por Ceausescu ministro de Defensa sólo unos días antes, y hoy día aún en prisión por haber dirigido la represión en Timisoara en los primeras jornadas de la revolución.

"Imagen apocalíptica"

La comitiva aérea voló hasta una zona militar, Nicolae y Elena Ceausescu aguardaban arrestados su destino desde el 22 de diciembre. "Con nuestro aterrizaje se creó una especie de imagen apocalíptica. Se creó una nube de polvo, hojas... Todas las bocas de fuego estaban dirigidas hacia nosotros. La tensión era extrema, y aún no sabíamos a qué veníamos", rememoró Carlan.

Stanculescu convocó a los ocho paracaidistas y les contó que los Ceausescu estaban arrestados y que iban a ser juzgados y condenados por orden de la nueva autoridad. "¿Puedo contar con vosotros hasta el final?, les inquirió el alto mando. Todos los voluntarios tuvieron que responder afirmativamente.

Elena pidió morir al lado de su marido El general eligió entonces a tres hombres, entre ellos a Dorin Carlan. En un cuarto oscuro, los Ceausescu fueron juzgados y condenados en menos de dos horas en una siniestra farsa de juicio. "Plazo de recurso, diez días. La sentencia se ejecuta de inmediato", escuchó Carlan desde dentro cuando el juicio concluyó. Los dos paracaidistas que acompañaban a Carlan ataron a la espalda las manos de los Ceausescu. Elena pidió morir al lado de su marido.

"Camino del paredón, él, Nicolae Ceausescu, se volvió hacia mí, que iba detrás con el arma en la mano, y me miró durante algunos segundos. Vi lágrimas en sus ojos", rememoró Carlan con gesto grave. Recorrieron los 15 metros que distaban hasta el paredón y pusieron a la pareja mirando a la pared.

"¡La historia me vengará!"

"¡Viva la Rumanía socialista, libre e independiente! ¡Muerte a los traidores! ¡La historia me vengará!", gritó Ceausescu antes de comenzar a cantar la Internacional. Los tres paracaidistas abrieron fuego con sus metralletas. "Él se levantó un metro del suelo al recibir los disparos. Murió súbitamente de mis balas y de las de Boeru, el tercer miembro del pelotón", indicó. Elena no murió de inmediato, pese a haber recibido varios tiros en la cabeza, explicó Carlan. "Hacía unos movimientos macabros", recordó. Entonces, confiesa el ex militar, la remató de un disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario