domingo, 13 de diciembre de 2009

La otra cara de la WWE: luchadores fallecidos a edades tempranas


20MINUTOS.ES. 13.12.2009 - 18.14 h

Hace apenas una semana conocíamos la noticia de que un nuevo profesional de la empresa de lucha libre WWE, Umaga, había fallecido muy joven, cuando apenas contaba 36 años, a consecuencia de un ataque al corazón. La historia reciente muestra que no se trata de un hecho aislado y que el fallecimiento de profesionales de este espectáculo a edades tempranas se produce con relativa frecuencia.

Este negocio, que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, llena pabellones en EE UU casi a diario. Aquí se conoce como ‘Pressing Catch’ desde que Telecinco lo popularizara a principios de los 90.

La compañía (World Wrestling Enterteiment) siempre ha alardeado de estrictas normas acerca del consumo de sustancias ilegales y presume de obligar a sus profesionales a llevar una vida saludable. Una máquina de hacer dinero, con superestrellas que gustan tanto a niños como a mayores. Un circo perfecto, con todo entrelazado de manera que funcione a la perfección... o no. Algo parece fallar cuando, repasando la historia reciente de esta disciplina, encontramos muchas vidas truncadas a edades muy tempranas. Esteroides, consumo de drogas, calmantes... en muchos de los casos, que acaban con la vida de deportistas de élite.

Estas son, algunas de las estrellas de la (antes WWF) WWE que fallecieron muy jóvenes:

Umaga (Edward Fatu): hace apenas cinco meses había roto su contrato con la WWE después de negarse a entrar en una clínica de rehabilitación y violar las normas de consumo de sustancias prohibidas por la compañía. Murió hace una semana, cuando apenas contaba 36 años. La causa pudieron ser los efectos secundarios (sufrió dos infartos seguidos en dos días) de las hormonas de crecimiento consumidas, que compraba a través de Internet.

Mr. Perfect (Mister Perfecto, Curt Hennig): murió en 2003 (tenía 44 años) por sobredosis de cocaína. Su padre, otro afamado luchador, afirmó poco después que el abuso de los esteroides y calmantes habían contribuido al deterioro de la salud de su hijo.

Eddie Guerrero: uno de los luchadores más queridos y carismáticos de todos los tiempos. Fue hallado inconsciente en la habitación de su hotel en 2005. Oficialmente, la causa de su muerte se debió a una insuficiencia cardíaca aguda.

Davey Boy Smith (British Bulldog): en 1992 fue expulsado de la WWF tras conocerse que había consumido hormona de crecimiento. Tras unos años regresó a la compañía de lucha libre, pero su adicción no sólo no había desaparecido, sino que se había agudizado. Calmantes para el dolor y esteroides formaban parte del día a día del ‘bulldog británico’. Murió semanas después de entrar, en 2000, en una clínica de desintoxicación, a consecuencia de una parada cardíaca.

Big Boss Man (‘El poli loco’, Ray Traylor): murió en 2004, cuando tenía 41 años, por un ataque al corazón. Con el tiempo se supo que había tenido problemas con las drogas.

Bam Bam Bigelow (Scott Bigelow): murió a los 45 años (2007). Era consumidor habitual de cocaína.

Crush (Bryan Adams): los primeros seguidores de la WWF le recordarán por ser uno de los integrantes de una de las parejas más populares del ‘Pressing Catch’: los Demolition. Crush falleció en 2007, a los 44 años. La autopsia reveló que en su organismo había grandes cantidades de nandrolona, testosterona y esteroides.

Ravishing Rick Rude ‘El cariñoso’ (Richard Rood): confesó que había tomado anabolizantes durante su carrera en la WWF (unos 11 años). Murió por un ataque al corazón en 1999. Tenía 40 años.

Hawk (un miembro de ‘Los malditos’ o Legion of Doom): una de las grandes estrellas de finales de los 80 y los 90 del Wrestling. Tuvo problemas con las drogas y el alcohol la mayor parte de su carrera. Murió por un infarto a los 46 años.

Miss Elizabeth: murió a los 42 años (en 2003) por una sobredosis. Su cuerpo fue hallado en el domicilio de una de las grandes estrellas de este deporte, Lex Luger.

Sensational Sherry (Sherri Schrull): unas de las luchadoras pioneras en la WWF. Murió en 2007, a los 49 años, como consecuencia de una sobredosis.

Test (Andrew Martin): murió este año, cuando sólo tenía 33 años. Su carrera se vio empañada por varias detenciones por conducir bajo los efectos de las drogas. Falleció por una sobredosis de oxycodina, un analgésico muy potente derivado del opio.

Crash Holly (Michael Lockwood): su carrera apenas duró cuatro años en la WWE. En 2003, cuando tenía 33 años, fue hallado muerto tras una fuerte ingesta de alcohol y drogas.

Yokozuna (Rodney Anoa'i): el gigante luchador de sumo falleció por parada cardíaca cuando apenas tenía 34 años (el año 2000). Oficialmente, la muerte se debió a los problemas derivados de su sobrepeso.

Hercules (Raymond Fernandez): murió a los 47 años (2004) por un ataque al corazón.

André el Gigante: murió en 1993, a los 46 años, a consecuencia de un ataque al corazón. Tenía problemas con el alcohol.

Terremoto ‘Earthquake’ (John Tenta): se retiró de la lucha libre en 2004 cuando le fue diagnosticado un cáncer de vejiga, enfermedad que no pudo superar y que acabó con su vida en 2006, a los 42 años de edad.

Brian Pillman: murió por parada cardíaca a los 35 años. Luego se supo que consumía drogas de forma habitual.

La muerte más polémica

Owen Hart: la WWF vivió su mayor crisis con la muerte de este luchador. Ésta se produjo por accidente. La cuerda de la que debía bajar, desde el techo del pabellón hasta el ring, se soltó y provocó que se golpease contra una de las esquinas del cuadrilátero. Las lesiones le provocaron la muerte. Apenas contaba con 34 años y era una de las estrellas más queridas en este espectáculo. Su hermano Bret, uno de los más famosos profesionales de este negocio (Bret ‘The Hitman’ Hart) criticó duramente a la compañía, acusándola de poner, cada vez más, en peligro la salud de los luchadores a cambio de subir peldaños en espectacularidad en sus eventos.

Una de las más impactantes

Chris Benoit: trágico final para una de las estrellas de este deporte. En 2007 pidió permiso a la WWE para ausentarse durante unas semanas para solventar unos problemas familiares. Poco después, la Policía encontró los cuerpos de Benoit, su esposa y su hijo muertos en su domicilio. Él se había quitado la vida tras matar a ambos. Luego se supo que el luchador había estado abusando de los esteroides en su última etapa como profesional.

2 comentarios:

  1. Para empezar no son edades tempranas,cuando mueren los malditos gringos(seudoluchadores),recuerden solamente que hubo un luchador que si murio muy joven JAVIER HERNANDEZ "ORO"el si fue a muy temprana edad que dejo de existir MI GRAN IDOLO,LA LEYENDA

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba que ORO murio alos 22 Años de edad

    ResponderEliminar