Beatriz Jiménez | Lima
Actualizado miércoles 02/12/2009 15:58 horas
El caso de “Los Pishtacos”, una banda presuntamente responsable del asesinato en el Valle del Huallaga de al menos 60 campesinos para comercializar su grasa, le ha costado el puesto al jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía del Perú (Dirincri), Eusebio Félix Murga.
El “escándalo de la grasa”, como se ha bautizado a este tema, ha salpicado también al Ministro de Interior, Octavio Salazar, quien después de avalar la información de la Dirincri, se ha visto obligado a admitir que la denuncia fue “sobredimensionada” por la policía y ha puesto su cargo a disposición del presidente.
Este inverosímil caso, presentado con bombos y platillos a la prensa el 18 de noviembre pasado, ha sido calificado como una “cortina de humo” después que la policía local y el Comisionado por la Paz del Alto Huallaga desmintieran la existencia de 60 desaparecidos en la zona.
Además, cirujanos plásticos y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) de España han desmentido que la grasa humana tenga utilidad para fines cosméticos.
Sin embargo, el fiscal de la 57ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz, quien estuvo presente en todas las diligencias y formalizó la denuncia, corroboró a El Mundo.es que según los análisis de laboratorio realizados a una de las muestras se trataba de grasa humana perteneciente a un individuo de sexo masculino.
Sus declaraciones añaden nuevos datos al confuso caso, al asegurar que los capturados declararon sin ningún tipo de coacción que la grasa era vendida a “chamanes” o brujos para elaborar velas utilizadas en rituales satánicos.
Aunque el fiscal admitió que el caso fue sobredimensionado por la policía al afirmar que las víctimas ascenderían a 60 y que la grasa era vendida a Europa para la elaboración de cosméticos, aseguró tajante que “de haber víctimas, hay víctimas”.
“Ellos han referido que vendían la grasa para hacer velas para ritos satánicos”, declaró. “La policía dijo en la conferencia de prensa que era para cosméticos. Que sea para cosméticos o para chamanes exige una investigación pero nosotros hemos abierto el proceso por homicidio con fines de lucro.”
'Pishtacos o no, son homicidios'
Fue la Policía y no la Fiscalía la que bautizó a los capturados como “La Banda de los Pishtacos del Huallaga”, en referencia a la leyenda ancestral andina de seres que matan para extraer la grasa de sus víctimas.
“Pishtacos o no, lo que hay acá son homicidios con fines de lucro”, dijo Jorge Sanz Quiroz. “Estas personas actuaban por eso. Ellos de motu propio han declarado y nos han llevado a sitios inhóspitos donde hemos encontrado los restos humanos.”
El titular de la 57ª Fiscalía de Lima detalló que en la misma fosa donde se encontró la cabeza y el tórax de la hasta ahora única víctima identificada, Abel Matos (27), encontraron otras osamentas antiguas todavía por identificar. También aseguró, según las declaraciones dadas por los detenidos, que los capturados llevaban varios años extrayendo la grasa de sus víctimas.
Por su parte, el fiscal adjunto de este proceso, Tulio Roberto Ysla Almonacid, detalló que están buscando los restos de las presuntas víctimas en comunidades campesinas de la región de Huánuco como Huancapallac y Pillao.
El Fiscal continuará con las investigaciones
El Fiscal Jorge Sanz asegura que durante los interrogatorios policiales, grabados en vídeo, estuvo presente tanto él como los abogados de la defensa y que los sospechosos confesaron los hechos sin ningún tipo de coacción.
“Ellos libremente nos llevaron al lugar donde fueron enterrados los cadáveres. Por la antigüedad de estas osamentas habría que ver de quiénes son. El cabecilla de esta organización, todavía prófugo, tendrá mucho que decir a la justicia del porqué lo hacían. Ellos manifestaron que era para la venta a chamanes. Incluso hablan de dos italianos, cuyas identidades están en proceso de identificación y bajo secreto de sumario”.
Frente a la destitución del Jefe de la Dirincri y la investigación interna a los oficiales de la policía encargados del caso, el Fiscal se mostró preocupado y pidió que no se de carpetazo al tema.
“¿Ahora con quién vamos a trabajar?”, se preguntó. “Nosotros vamos a seguir haciendo requerimientos y trabajaremos con el nuevo director de la Dirincri. Estos crímenes tendrán que investigarse porque es obligación del Ministerio Público y de la Policía. Que coincida o no con la leyenda, es al margen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario