viernes, 4 de diciembre de 2009

Cae el jefe de Los Zetas en un tiroteo con el Ejército mexicano

AGENCIAS - Monterrey / México DF - 05/12/2009



Al menos doce personas murieron, entre ellas una civil y el jefe de Los Zetas (brazo militar del cártel del Golfo), como consecuencia de un doble tiroteo registrado este viernes entre sicarios y efectivos del Ejército mexicano en el Estado de Nuevo León, en el norte del país, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).



El enfrentamiento se produjo en el municipio metropolitano de Juárez, duró más de 45 minutos y dejó al menos siete heridos y ocho detenidos. El primer tiroteo se produjo a las 14.00 hora local (21.00 en la España peninsular), cuando efectivos del Ejército trataron de registrar un rancho situado en una carretera que atraviesa una colonia residencial de esta localidad. Los sicarios abrieron fuego para tratar de evitar el control policial y en el intercambio de disparos murió el jefe de Los Zetas, Ricardo Almansa Morales, alias El Gori 1, presunto autor del asesinato contra el secretario de seguridad pública del municipio de García, el general Juan Arturo Esparza García, y de uno de sus cuatro escoltas, ejecutados el pasado 4 de noviembre.

En ese primer intercambio de disparos cayeron otros seis integrantes del brazo militar del cártel del Golfo, otros dos resultaron heridos y ocho más fueron detenidos. Según las fuentes de la SEDENA (equivalente al Ministerio del Interior en España), un grupo de hombres armados trató de escapar del lugar en automóvil, lo que derivó en una persecución que se trasladó hasta el centro de Juárez. En la glorieta de la principal plaza de esta localidad, al verse atrapados, Los Zetas dispararon de nuevo contra los militares e incluso lanzaron granadas de mano. Resultaron heridos cinco civiles (entre ellos dos menores de 16 y 12 años) y una mujer falleció. En este segundo tiroteo fueron abatidos tres sicarios y otros dos resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de siete vehículos de último modelo que pertenecían a los presuntos miembros de Los Zetas y de las armas de asalto que portaban. Durante el combate se incendió una de las camionetas de los delincuentes. Varios de los pistoleros lograron huir con rumbo desconocido.

En el Estado de Nuevo León, del que Monterrey es capital, operan el cartel de las drogas del Golfo, su brazo armado denominado Los Zetas y sus aliados de la organización narcotraficante de Los Beltrán Leyva. Estas organizaciones delictivas son algunas de las más poderosas de México y son combatidas por el Gobierno mexicano, que ha desplegado miles de soldados y de policías federales en los estados más conflictivos del país.

La violencia generada por el narcotráfico ha causado este año en México alrededor de 5.800 muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario