jueves, 16 de septiembre de 2010

El país más peligroso del mundo para los periodistas MEXICO

Un grupo de sicarios mató este jueves a un periodista y provocó heridas de bala a otro en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y considerada la urbe más violenta de México.

Los comunicadores, dos fotógrafos del periódico local 'El Diario', fueron atacados por los sicarios en el estacionamiento del centro comercial Río Grande, informaron fuentes oficiales. Uno de ellos falleció tras recibir impactos de bala en la cabeza.

Los dos fotógrafos llegaban al estacionamiento del concurrido centro comercial cuando un grupo de sicarios los interceptó y les disparó en repetidas ocasiones cerca de las 14:35 horas de este jueves, relata 'El Universal' en su edición digital.

Uno de los fotógrafos falleció en el interior del vehiculo, pero su compañero logró escapar para resguardarse en el interior del centro comercial.

"Recibimos un reporte al número de emergencia donde se informó de que había dos personas en un vehículo Platina, uno de ellos sin vida y el otro herido de gravedad. Ambos portaban documentos que los identificó como fotógrafos de un diario de la localidad", dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Jacinto Segura.

La fuente precisó que en el sitio del atentado falleció Luis Carlos Santiago, de 21 años, mientras que su acompañante, identificado como Carlos Sánchez, fue ingresado en un hospital de la localidad en estado grave.

Las autoridades indicaron que los hechos ocurrieron esta tarde en el centro comercial Río Grande, uno de los lugares más concurridos de la ciudad. 'El Diario' de Juárez confirmó en su edición electrónica que ambos reporteros gráficos trabajaban para este medio.

Desde el 2000 fueron asesinados 27 periodistas en Ciudad Juárez, según datos del Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York. La Procuraduría General de la República (PGR) calcula que de 2006 a 2009 se registraron 74 casos de intimidaciones a periodistas, y de acuerdo con datos de la organización Reporteros sin Fronteras, uno de cada 10 periodistas asesinados mostró marcas de tortura.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México con más de 2.000 asesinatos en este año, debido a la guerra que libran diversos cárteles del narcotráfico.
El país más peligroso para los periodistas

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, según el informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) presentado recientemente en Viena. En México fueron asesinados 11 de los 53 profesionales muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, según dicho informe.

Hasta el momento, América ha sido la región más peligrosa para los reporteros, con 21 muertes, incluyendo una en Colombia que se suma a las de México y Honduras. Instituto Internacional de la Prensa incluye al norte, el sur y el centro del continente, pero monitorea al Caribe por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario