miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hallan restos de 8 fusilados mutilados en una fosa común de Cazalla de la Sierra


01/09/2010 Informativos CanalSur
Enviar la noticia por correo
Imprimir página
Twitter Meneame Facebook del.icio.us

Algunos de los cráneos y huesos hallados presentan orificios de entrada y salida de bala, hay huesos rotos, manos a la espalda y posturas que denotan caídas desde los bordes de la fosa, según ha explicado la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia en un comunicado.

La fosa tiene una extensión de 21 por 5 metros y una profundidad de 2,18 metros, y alberga cinco niveles de enterramiento superpuestos, como han informado los técnicos de la empresa de trabajos arqueológicos Arq'quatro, responsables de la excavación.

La fosa podría albergar 300 fusilados de la Sierra Norte de Sevilla, hombres y mujeres de entre 17 y 65 años, asesinados entre el otoño de 1936 y 1937.

Según los datos de la Asociación, en este lugar deben encontrarse varios miembros de la última corporación republicana de Alanís de la Sierra, entre ellos el alcalde, José García Galindo, y el teniente de Alcalde Manuel García Espínola.

También podrían hallarse en la fosa el jefe de la estación de tren en el momento del golpe, Pedro Doctor Arruga, y el matrimonio de jornaleros José Campos "El Pepino", y su mujer, Antonia González, todos ellos fusilados entre septiembre y octubre de 1936.

Los trabajos de localización han resultado muy complejos, pues la mayoría de los informes orales situaban el enterramiento al pie de una tapia y no a 8 metros hacia el interior del cementerio, donde realmente se ha encontrado, entre unos cipreses plantados posteriormente para bordear un camino.

Los técnicos han precisado que también serán difíciles los trabajos de individualización de los restos y el recuento de las víctimas, dado el estado en el que se encuentran.

El presupuesto de la exhumación asciende a 54.000 euros, subvencionados por el Ministerio de Presidencia, que contempla también otra actuación en la fosa de La Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario