domingo, 26 de septiembre de 2010

Mueren dos ciclistas atropellados por un turismo en Los Palacios



Un fatal accidente ocurrido ayer por la mañana en Los Palacios (Sevilla) se saldó ayer con la muerte por atropello de dos ciclistas, Gerardo Rojas, presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), y José Luis Márquez, ambos miembros del Club Deportivo El Molino de Huelva.

El accidente se produjo alrededor de las 9.15 horas en el kilómetro 572 de la carretera N-IV, a la altura del término municipal de Los Palacios (Sevilla), cuando un pelotón formado por 14 ciclistas se dirigía hacia la localidad de Ronda (Málaga). Se trataba de una ruta desde Huelva organizada por el club El Molino.

Los ciclistas habían pernoctado en el hotel-restaurante Manolo Mayo, de Los Palacios, y Villafranca. Tras hacer durante el sábado la ruta Huelva-Los Palacios, ayer se disponían a completar la etapa Los Palacios-Ronda.

Nada hacía presagiar un accidente de esta magnitud, ya que, como recordaron ayer desde la Guardia Civil de Tráfico de Sevilla, se trata de una carretera “segura y bien señalizada”, y con un arcén lo suficientemente ancho –más de un metro y medio– como para garantizar la seguridad de los ciclistas. El alférez de la Guardia Civile tráfico José Antonio Sotillo explicó que en la carretera hay carteles de precaución por ciclistas, ya que se trata de una “recta con línea continua muy practicada por los ciclistas, especialmente los fines de semana, y no presenta especial peligrosidad”.

La tragedia se produjo en el kilómetro 572. Según relató Pedro, uno de los ciclistas que iba en el pelotón, el coche, que venía de frente, invadió el carril contrario y también el arcén, por donde iban los ciclistas en fila de a uno y con una furgoneta de apoyo en la retaguardia.

Ocurrió en un instante. “Todo fue muy rápido, nos vino de frente y sólo los que iban a la cabeza pudieron esquivar al vehículo”. El copiloto de la furgoneta que acompañaba al grupo aseguró que el coche “iba de frente, por al derecha y rozando el quitamiedos” y que circulaba “al menos a 140 kilómetros por hora, como un bólido”.

Los ciclistas que iban a la cabeza del pelotón pudieron reaccionar a tiempo y esquivar al vehículo. Por desgracia, Gerardo Rojas y José Luis Márquez, de 63 y 52 años, respectivamente –los más mayores del grupo–, no tuvieron tanta suerte y recibieron el impacto frontal del coche. El impacto fue tal que ambos ciclistas salieron despedidos por los aires, muriendo en el acto.
Otros tres ciclistas resultaron heridos, uno de ellos, Juan Infante, con una pierna completamente destrozada y que tuvo que ser intervenido en el hospital de Valme, donde también fue atendido J.A.S., que recibió poco después el alta. El otro herido fue atendido en el lugar del accidente por los facultativos del 061.

De inmediato se personaron en el lugar los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Los Palacios, así como los facultativos de Emergencias Sanitarias. Al llegar, el escenario era espantoso, pues muchos ciclistas deambulaban por el arcén reclamando auxilio, otros se lamentaban por las heridas y los dos cadáveres yacían sobre el asfalto, entre ruedas, cadenas y chasis de las bicicletas, cuyas piezas quedaron desperdigadas por la carretera.

El ciclista Antonio Muñoz, que no daba crédito a lo sucedido, expresó su “dolor y consternación” por el fatal accidente. Además, un hermano de José Luis también iba en el pelotón y está “completamente destrozado”.

El equipo de atestados de la Guardia Civil de Utrera se hizo cargo de la investigación y por el momento baraja varias hipótesis, entre las que destacan el exceso de velocidad o la somnolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario