viernes, 10 de septiembre de 2010

Terry Jones: así creció la fama un pastor que puede incendiar el mundo

La fama de Terry Jones, el pastor que quiere quemar ejemplares del Corán este 11S, se debe a tres razones: porque en estas fechas se conmemora el noveno aniversario de los ataques a las Torres Gemelas; porque se discute en EEUU la conveniencia de construir una mezquita a dos manzanas de los restos de aquellos edificios; y porque los medios de todo el mundo le han convertido en el gran incendiario de libros sagrados.

Y Terry Jones ha aprendido en poco tiempo a tratar con los medios. Entre julio y agosto ha concedido más de 150 entrevistas. Ahora, son varias decenas al día, unido a ruedas de prensa, intervenciones en radio y en televisión, según informa The New York Times.

Cuando el presidente Obama le pidió el jueves pasado que cesara en sus amenazas, la fama de Jones se incrementó hasta el punto de que Robert Gibs, director de comunicación de la Casa Blanca dijo que asistía más gente a las ruedas de prensa de Jones que a sus sermones. Más poder mediático para Jones y causa incendiaria.

La prueba es que en Twitter, Terry Jones se ha convertido en un trending topic, esto es, en uno de los temas más enviados a través de este sistema de comunicación de minimensajes.

El principio de su historia

¿Cuándo empezó todo esto? La fama de Terry Jones dio sus primeros pasos cuando puso un cartel a la salida de su parroquia en Gainesville, Florida, que decía “El islam es el diablo”. Sucedió en 2009.

El diario local The Gainesville Sun recogió este desafiante cartel y dio la casualidad de que el propietario de ese pequeño diario es un gigante llamado The New York Times Company. Una noticia publicada por este último con el título de “Un cartel anti-islamista puesto en una parroquia desata el escándalo”, empezó a dar el cariz de proeza peligrosa lo que era la anécdota de un pastor algo irresponsable.

Jones no era muy querido por The Sun. El diario local publicaba que Terry Jones había vendido por eBay muchos bienes que eran propiedad de la iglesia. Pero su causa estaba calando en el pueblo pues muchos niños caminaban por la ciudad con camisetas anti islamistas.

Fue en julio de este año, cuando la CNN y Yahoo recogieron la noticia de que Jones anunciaba la quema de Coranes, lo cual acrecentó la furia de los creyentes musulmanes. Como su desafío se basaba en la mezquita que se pretendía construir al lado de los restos de las Torres Gemelas, Terry Jones se convirtió en el pastor de EEUU más conocido del mundo. Los medios enviaron a sus corresponsales y Gainesville se convirtió en un circo.

Ahora los medios se preguntan si ellos mismos han convertido un pequeño desafío en un drama planetario. El FBI y la Interpol ya lo consideran un tema serio que puede desatar reacciones violentas en EEUU y en todo el mundo. Fox y CNN dicen que no van a transmitir la quema de coranes si se produce. Jones dice un día que no lo hace, y al siguiente que sí lo hace. No dará marcha atrás si no se retira la idea de construir una mezquita junto al terreno de las antiguas Torres Gemelas.

Muchos piensan que si no se hubiese hecho caso a este pastor mediático, el problema se habría reducido a un cartel en un pequeño pueblo de Florida. Ya es demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario