jueves, 30 de septiembre de 2010

FALLECE TONY CURTIS




Nos conquistó vestido con unas coquetas faldas en el filme de Billy Wilde. Y fue ayer su hija, la también actriz Jamie Lee Curtis, quien informó en un comunicado que había muerto a los 85 años: «Mi padre deja un legado de increíbles interpretaciones, pinturas y remembranzas, y a su familia, que le amaba y respetaba. También a sus fans en todo el mundo, le vamos a echar mucho de menos». Es ésta, sin duda, una semana negra para Hollywood, ya que en sólo tres días han fallecido Sally Menke, la montadora de las películas de Quentin Tarantino, el gran director Arthur Penn y Tony Curtis, uno de los intérpretes más queridos de la Meca que intervino en más de cien títulos y fue nominado como mejor actor al Oscar por su trabajo en «Fugitivos», un drama donde encarnaba a un reo encadenado a otro convicto de altura, Sidney Poitier.


Con Ali Babá
Considerado el niño bonito y más travieso de la industria, numerosos de sus trabajos, sin embargo, fueron meramente alimenticios: «Mis cintas no tenían mucha intriga, pero me ayudaban a pagar el mantenimiento de mis hijos», bromeó una vez en el periódico «Seattle Times». Para sus admiradores el papel más importante en la carrera de Curtis fue el que hizo para la notable «Con faldas y a lo loco», que rodó en 1959 junto a Jack Lemmon y Marilyn Monroe. Pero también se dedicó en cuerpo y alma a la televisión, medio para el que realizó al menos sesenta incursiones en distinos filmes y series. Curtis empezó a trabajar en 1949 en los estudios Universal, su atractivo físico y su simpatía le convirtieron en líder de Hollywood en 1952 con la película «El hijo de Ali Babá». Después llegarían títulos como «El gran Houdini», «Trapecio», «Los vikingos»... Considerado por muchos como un gran intérprete de comedia, fue precisamente esa enorme fama la que se interpuso en su éxito como actor dramático. Sus últimos años llevó la vida de una celebridad, reducido sin embargo por las cintas mediocres en las que también participó y que le dieron una reputación de artista ligero y sin sustancia.



Lo primero, un descapotable
Fue en Nueva York, su ciudad, al volver de la II Guerra Mundial, cuando decidió dedicarse al cine: «Y me pareció tan fácil empezar que llegué a asustarme», confesó. De acuerdo a su jovial personalidad, una de las primeras cosas que hizo al llegar a Hollywood fue aprender a conducir y comprarse un coche, «algo con lo que siempre he disfrutado, conducir por Los Ángeles en mi descapotable. En las fiestas de los estudios siempre había una nueva chica guapa para mí, yo era el rey de la colina y no dejaba una falda sin mover», fanfarroneaba Curtis. Su camino profesional tomó el mismo rumbo que su vida privada, y en 1949 protagonizó «El abrazo de la muerte», donde daba vida a un gigoló, papel que le permitió después protagonizar «City Across the River». Pero fueron 1958 y 1959 sin duda sus mejores años gracias a dos grandes interpretaciones: la de «Fugitivos» y «Con faldas...». Mientras Lemmon andaba preocupado por tener que maquillarse como una mujer, Curtis, sin embargo, le buscó todo el glamour a su personaje femenino: «Parecía Grace Kelly en lugar de mi madre», diría siempre. Su breve pero intenso, e incluso cuestionado por muchos, romance con Marilyn mientras hacían este filme lo explicó Curtis muchos años después en su biografía.


El actor que fuera conocido en Hollywood como «el niño con cara de helado» se atrevió a celebrar su 80 cumpleaños a lo grande, y para ello apareció desnudo en la revista «Vanity Fair» tapándose sus partes pudendas con sus perros Yorkshire terrier llamados como Lemmon y Curtis en la cinta de Wilder, Daphne y Josephine. Una de sus últimas interpretaciones fue en el capítulo de «CSI» que grabó Tarantino, gran admirador del actor. «En mi profesión vendes tu libertad, pero si trabajas bien no te destruye», confesaba Curtis al «Vanity». Viviendo lejos de Hollywood, a las afueras de Las Vegas, se convirtió en pintor. Estuvo sesenta años de su vida entregado al mundo del espectáculo desde que debutara en un teatro neoyorquino y hace cinco años, en París, recibió el Premio Julio Verne por su trayectoria profesional: «Sólo cuando salgo de EE UU me doy cuenta de lo famoso que soy», aseguraba el actor que trabajo a las órdenes de directores como Billy Wilder, Elia Kazan y Stanley Kubrick, entre otros muchos. Casado en seis ocasiones, su primera mujer fue Janet Leigh con quien tuvo a Jamie Lee Curtis. Durante los últimos tiempos vivía con su última esposa, Jill. Lejos de renegar de la fama como otros colegas, disfrutó cada instante de su celebridad.


El fin de sus memorias
En su autobiografía dice que llevó bien la adulación: «Siempre he sido famoso, incluso antes de empezar en el cine; en el colegio, en mi vecindario, allí donde iba todos me conocían, siempre he provocado cierto furor. A todo el mundo le gustaba mi atractivo físico, incluido yo». Norman Jewison, que le dirigió en «Soltero en apuros» (1962), comenta que el amor que la cámara sentía por él añadía calidad a su trabajo.En 1984, ingresó en un centro de rehabilitación para solucionar sus problemas con las drogas. «Desde niño quería ser Tony Curtis y ese es exactamente el que soy». Así acaban sus memorias. Y así acabó ayer su vida.



Filmografía esencial
CON FALDAS, Y FALDITAS, A LO LOCO
- «Prohibido el paso al novio» (1952), Douglas Sirck
- «El gran Houdini» (1953), George Marshall
- «Contrabandistas de Macao» (1953), Rudolph Maté
- «Johnny Dark» (1954), George Sherman
- «Coraza negra» (1954), R. Maté
- «Trapecio» (1956), Carol Reed
- «Fugitivos» (1958), Stanley Kramer
- «Los vikingos» (1958), Richard Flesicher
- «Con faldas y a lo loco» (1959), Billy Wilder
- «Operación Pacífico» (1959), Blake Edwards
- «Espartaco» (1960), Stanley Kubrick
- «Perdidos en la gran ciudad» (1960), Robert Mulligan
- «La carrera del siglo» (1965), B. Edwards
- «El estrangulador de Boston» (1968), R. Flescher
- «El último magnate» (1976), Elia Kazan

¿Jubilación a los 67?


SUSANA RODRÍGUEZ. 30.09.2010

Si después de asegurarnos que no hay dinero sumergido en este país y que todo el mundo paga religiosamente los impuestos que le tocan cuando le toca acorde a la legislación; si se eliminan las pensiones vitalicias y las jubilaciones anticipadas como privilegio en ciertas empresas; si se acaba con los gandules o espabilados que chupan del paro haciendo triquiñuelas, a veces con ingresos paralelos, y las bajas injustificadas o de cuento; si se hace una regulación adecuada de la migración acorde a las necesidades laborales y sociales del país, incluyendo un razonable y paulatino otorgamiento de derechos como ciudadanos (residencia, nacionalidad...) al igual que el acceso a los recursos y las ayudas disponibles; si se igualan las condiciones sociales y laborales a los de esos países a los que nos queremos parecer; si se valora el riesgo en cada puesto de trabajo incluso en aquellos en los que con 65 años no se puede ejercer el trabajo con calidad y seguridad; si para calcular la jubilación se hace un baremo de todos los años trabajados y no sólo de tus últimos quince, y obtienes el 100% de tu salario por haber cotizado y cumplido un cierto número de años independientemente de tu edad; si se asegura el trabajo después de los 50 para que no tengamos que pasarnos los últimos años de nuestra vida laboral lidiando con el desempleo y soportando "trabajos mobbing" con malas condiciones y por debajo de nuestras capacidades (mayores, incluso de 67, trabajando en los Mc Donals como yo he visto en USA); si se estudian medidas alternativas... Cuando yo vea que se haya hecho todo esto en mi país y que aún así sigue siendo necesario, entonces comenzaré a pensar en la opción de ampliar la edad de jubilación a los 67 años.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fotógrafos están felices por haber encontrado un hipopótamo rosa


Un grupo de fotógrafos descubrió al animal en un río de Kenya. La madre la trataba de manera diferente y se mostró feliz. El mito se hizo realidad.

Un grupo de fotógrafos que exploraba la selva de Masai Mara, en Kenya, descubrió en forma casual un hipopótamo de color rosa en las aguas turbias.

"Nuestro guía había mencionado que había oído rumores de este hipopótamo raro, sin embargo, no dijo dónde estaba y nunca lo habían encontrado antes", explica Will Burrard-Lucas, quien con su hermano Matt hallaron al extraño animal.

"Después de una mañana sin incidentes, nos detuvimos a orillas del río Mara para un desayuno de picnic. Después de un tiempo, para nuestra gran sorpresa, vimos el hipopótamo rosa emerger a la otra orilla del río. ¡Dejamos todo y llegó para nuestras cámaras!" expresó.

"Era joven, ya que es mucho menor que los otros hipopótamos y siempre se mantuvo cerca de su madre" dijo Will. "Fue agradable ver al hipopótamo tratado de manera diferente a cualquier otro. El hipopótamo rosa parecía perfectamente feliz en la orilla" expresó.(Crónica).

Descubren el primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar


Washington. (EFE).- Astrónomos de EE.UU. han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser habitable.

Este exoplaneta, según informaron los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones "adecuadas" de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera. "El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EEUU), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU y la agencia espacial NASA.

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y su orbita alrededor de la estrella es de 37 días. Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir. En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta "c" y en el extremo más lejano y frío, el planeta "d". No obstante, tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.

En cambio, el nuevo planeta hallado, nombrado Gliese 581 g, está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad. Además, uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.

La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación. En ese área conocida como "terminator", "cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor", señaló Vogt. Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.

Los científicos auguraron que a este descubrimiento seguirán muchos más del mismo tipo en los próximos años porque tan solo falta "tiempo" para recabar datos, y porque consideraron "relativamente pronto" el hallazgo, en alusión a 11 años de observaciones."Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos", dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler.

Vogt se aventuró a asegurar que "personalmente" cree que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida" en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad "agresiva" de los seres vivos a adaptarse. "Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas", concluyó.

A su lado, Butler prefirió "no especular" y se escudó en afirmar que su especialidad no es la biología, pero reiteró que existen las condiciones "adecuadas" para que haya algún tipo de seres vivos.

Para constatar la existencia de vida en ese planeta, Vogt dijo que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.

martes, 28 de septiembre de 2010

Murió Romina Yan, la hija de Cris Morena


Dolor y conmoción por la muerte de Romina Yan


La actriz Romina Yan murió a los 36 años tras sufrir un paro cardíaco. La actriz llegó sin vida al hospital Central de San Isidro. Los médicos no pudieron hacer nada, su corazón dijo basta.

Romina había concurrido a un gimnasio que queda cerca de la fatal esquina de Libertador y Alvear, en Martínez. Al salir del lugar ella había caminado hasta la intersección de esas calles, donde se descompensó. En ese momento la acompañaba un amigo, que tenía su camioneta estacionada cerca y fue quien la trasladó al hospital. La actriz vivía cerca del lugar, en un barrio cerrado.

Romina Yankelevich nació en Buenos Aires un 5 de septiembre de 1974, era madre de tres hijos: Valentín, Franco y Azul. Más conocida como Romina Yan, se volvió famosa con la telenovela argentina "Chiquititas".

Una persona cercana a la familia contó a www.tn.com.ar la recordó como "una persona muy especial". "Era una familia perfecta, cuidaba mucho a sus seres queridos y era la que se encargaba de animar las fiestas. Siempre preparaba tortas para el grupo de amigos".

Yan era la hija de Cris Morena y de Gustavo Yankelevich, director y productor televisivo. El hermano de Romina, Tomás Yankelevich, es también un conocido director. Desde muy chica respiró televisión y con muy poca edad se interesó por ese mundo

La primera aparición de Romina Yan en la televisión argentina fue durante 1991, como una bailarina de Jugate conmigo. Dos años después, en 1994, hizo su debut como actriz interpretando a Lorena Picabea en Mi cuñado. Luego continuó su carrera interpretando a Sol Iturbe en otro programa de 1994: Quereme.

A fines del '94, su madre estaba trabajando en un proyecto para Telefé, una nueva tira para niños llamada Chiquititas. No fue una obra más, trató la historia de un grupo de huérfanos viviendo en un hogar. En esa tira, Yan interpretó a Belen Fraga, la directora del hogar. Gracias a Chiquititas logró volverse famosa a nivel internacional.

Dueña de una sonrisa mágica, miles de chicos la siguieron tanto en el teatro como en televisión.Su temperamento y su forma se ser quedará por siempre en sus amigos y en la gente.

En 2001 colaboró en el programa de Susana Giménez realizando distintos personajes. Ese mismo año participó de la película Chiquititas: Rincón de luz. También trabajó en la tira "Provócame" que contó con el papel principal de Chayanne. Al año siguiente, fue contratada por Disney Channel para conducir el show infantil Playhouse Disney.

Durante el 2003, regresó a la actuación, interpretando a Rocio Mazzini en Abre tus ojos. No siendo su primer papel principal en una telenovela, represento su primer rol protagónico en una novela para gente mayor.

Siempre se destacó en cada uno de los papeles que realizó. Portadora de apellido tuvo chapa propia para conseguir su lugar.

En el 2005, volvió a la televisión para protagonizar Amor mío como Abril Juárez.

Durante el 2007, trabajó en la última comedia romántica de Cris Morena, Bella & Bestia, junto a Damián de Santo, con quien ya había protagonizado Amor mío.

Muere un niño de un año al ser atropellado por su padre

SANTANDER. (EUROPA PRESS).- Un niño de algo más de un año ha muerto al ser atropellado por su padre, que no vio al pequeño cuando entraba con su vehículo al patio de la casa donde vivían, en la localidad cántabra de Cicero.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, los hechos tuvieron lugar a las cinco y media de la tarde en el barrio Soliagua de la citada localidad, en el municipio de Bárcena de Cicero.

El padre, de 40 años y natural de Marruecos, se disponía a entrar en la casa conduciendo un 'todoterreno' Nissan Terrano cuando arrolló a su hijo, que se encontraba en el lugar, y al que no vio.

El niño, nacido en mayo de 2009 en Laredo, falleció en el acto. El pequeño fue trasladado en un primer momento al Hospital de Laredo y más tarde al Hospital Valdecilla de Santander para practicarle la autopsia.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS PALABRAS DEL JUEZ SOBRE LA SENTENCIA DE LA MUERTE DE LOS DOS CICLISTAS


Al término de su declaración, la juez de Utrera acordó su ingreso en
prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de
siete delitos: dos delitos de homicidio por imprudencia, cuatro de
lesiones por imprudencia y un delito contra la seguridad vial, dado que
circulaba sin carné, lo que supone una infracción penal que se castiga
con hasta seis meses de prisión tras una de las últimas reformas
introducidas en el Código Penal que han endurecido unas infracciones que
antes sólo merecían un reproche en la vía administrativa.ESTE PRECIO POR DOS VIDAS HUMANAS ES DE RISA Y POR ESO PASARA A LA HISTORIA COMO LO DE FARUQUITO,EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOYO,LA LEY ES ASIN EN ESPAÑA Y ESO ES LO QUE HAY ES MUY BARATO QUITAR UNA VIDA PUES LA CONDENA SE QUEDA EN NADA SEÑORES,A LLORAR LA VIUDA Y NOSOTROS PUES A SEGUIR VOTANDO A LO AQUI LLAMAMOS DEMOCRACIA ,LIBERTAD Y DERECHO A UNA VIDA MEJOR.JUAN REBOLLO

domingo, 26 de septiembre de 2010

Hombre tiene 25 años, 15 hijos con 14 mujeres y es mantenido por el gobierno británico


NO SE SI ESTE HOMBRE ES UN MORMON,O MUSULMAN,O UN HAMSTER LO QUE SE ES QUE SE COMPORTA COMO UN DEPREDADOR IRRESPONSABLE Y ENCIMA LO MIRAN Y LO CUIDA EL GOBIERNO BRITANICO EN INGLATERRA COMO UN SEMENTAL,HABIENDO FAMILIAS EN ORDEN SIN RECURSOS Y NO RECIBEN LAS MISMAS ATENCIONES ESTO ES UNA BARBARIDAD COMO DICEN LOS ARGENTINOS QUE BARBARO.JUAN REBOLLO.


Es el holgazán más criticado de Inglaterra. Keith Macdonald se ha hecho tristemente célebre por tener 15 hijos (uno en camino) con 14 mujeres, las mismas que no imaginaban que el padre de sus niños disfruta de ir de cama en cama sin ningún tipo de responsabilidad sobre sus autos.

Según indicó el diario inglés Daily Mail, el hombre de 25 años siempre se esmera para que no le falten los cigarrillos, los videojuegos y la cerveza. Sin embargo, cuando se le pregunta por su irresponsable actitud, él niega todo.

Los medios ingleses indican que el hombre cobrará fuertes cantidades de dinero del Estado por las asignaciones familiares y contribuciones que se entregan a los niños hasta que cumplen la mayoría de edad. Algunos calculan unos 2 millones de libras.

Los principales medios lo han catalogado como “un playboy de los suburbios” y un ejemplo de “exuberancia sexual”.

La madre del décimo hijo del sujeto, conocido como “Baby N°10”, contó las mujeres no se conocían entre sí. Desde la sociedad inglesa se le ha pedido que se le aplique la vasectomía.

Este caso extremo ha despertado el debate en Inglaterra sobre los bonos a las personas de bajos recursos.

Mueren dos ciclistas atropellados por un turismo en Los Palacios



Un fatal accidente ocurrido ayer por la mañana en Los Palacios (Sevilla) se saldó ayer con la muerte por atropello de dos ciclistas, Gerardo Rojas, presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), y José Luis Márquez, ambos miembros del Club Deportivo El Molino de Huelva.

El accidente se produjo alrededor de las 9.15 horas en el kilómetro 572 de la carretera N-IV, a la altura del término municipal de Los Palacios (Sevilla), cuando un pelotón formado por 14 ciclistas se dirigía hacia la localidad de Ronda (Málaga). Se trataba de una ruta desde Huelva organizada por el club El Molino.

Los ciclistas habían pernoctado en el hotel-restaurante Manolo Mayo, de Los Palacios, y Villafranca. Tras hacer durante el sábado la ruta Huelva-Los Palacios, ayer se disponían a completar la etapa Los Palacios-Ronda.

Nada hacía presagiar un accidente de esta magnitud, ya que, como recordaron ayer desde la Guardia Civil de Tráfico de Sevilla, se trata de una carretera “segura y bien señalizada”, y con un arcén lo suficientemente ancho –más de un metro y medio– como para garantizar la seguridad de los ciclistas. El alférez de la Guardia Civile tráfico José Antonio Sotillo explicó que en la carretera hay carteles de precaución por ciclistas, ya que se trata de una “recta con línea continua muy practicada por los ciclistas, especialmente los fines de semana, y no presenta especial peligrosidad”.

La tragedia se produjo en el kilómetro 572. Según relató Pedro, uno de los ciclistas que iba en el pelotón, el coche, que venía de frente, invadió el carril contrario y también el arcén, por donde iban los ciclistas en fila de a uno y con una furgoneta de apoyo en la retaguardia.

Ocurrió en un instante. “Todo fue muy rápido, nos vino de frente y sólo los que iban a la cabeza pudieron esquivar al vehículo”. El copiloto de la furgoneta que acompañaba al grupo aseguró que el coche “iba de frente, por al derecha y rozando el quitamiedos” y que circulaba “al menos a 140 kilómetros por hora, como un bólido”.

Los ciclistas que iban a la cabeza del pelotón pudieron reaccionar a tiempo y esquivar al vehículo. Por desgracia, Gerardo Rojas y José Luis Márquez, de 63 y 52 años, respectivamente –los más mayores del grupo–, no tuvieron tanta suerte y recibieron el impacto frontal del coche. El impacto fue tal que ambos ciclistas salieron despedidos por los aires, muriendo en el acto.
Otros tres ciclistas resultaron heridos, uno de ellos, Juan Infante, con una pierna completamente destrozada y que tuvo que ser intervenido en el hospital de Valme, donde también fue atendido J.A.S., que recibió poco después el alta. El otro herido fue atendido en el lugar del accidente por los facultativos del 061.

De inmediato se personaron en el lugar los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Los Palacios, así como los facultativos de Emergencias Sanitarias. Al llegar, el escenario era espantoso, pues muchos ciclistas deambulaban por el arcén reclamando auxilio, otros se lamentaban por las heridas y los dos cadáveres yacían sobre el asfalto, entre ruedas, cadenas y chasis de las bicicletas, cuyas piezas quedaron desperdigadas por la carretera.

El ciclista Antonio Muñoz, que no daba crédito a lo sucedido, expresó su “dolor y consternación” por el fatal accidente. Además, un hermano de José Luis también iba en el pelotón y está “completamente destrozado”.

El equipo de atestados de la Guardia Civil de Utrera se hizo cargo de la investigación y por el momento baraja varias hipótesis, entre las que destacan el exceso de velocidad o la somnolencia.

Fallecen dos ciclistas y tres resultan heridos tras ser atropellados por un turismo en Sevilla

Según han informado fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía, un particular avisó del accidente en torno a las 9,15 horas, cuando observó el atropello en dicha vía, concretamente en la salida de Los Palacios dirección Cádiz, donde había un grupo de ciclistas caídos en la carretera y algunos de ellos "no realizaban ningún movimiento y muchos parecían graves".

A este respecto, fuentes de la Guardia Civil han detallado a Europa Press que el suceso se produjo en el kilómetro 571 a consecuencia de un choque frontolateral entre un turismo de pequeñas dimensiones y el grupo de ciclistas, que pertenecen al Club Ciclista ''Los Molinos'' de Huelva.

Al lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Policía Local, facultativos sanitarios del 061 que han evacuado a los heridos y miembros del equipo de atetados de la Guardia Civil de Utrera que investiga las causas que han podido ocasionar este suceso.

viernes, 24 de septiembre de 2010

AVRIL, tren español de "muy alta velocidad"


JAVIER PIACENTE / TENDENCIAS 21. 24.09.2010 - 15.28 h
Un nuevo tren español de “muy alta velocidad” fue presentado recientemente en la feria InnoTrans 2010, en Alemania. Se trata de AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), un proyecto desarrollado por la empresa Talgo y que permite alcanzar una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora.
El nuevo tren se ubica en una posición de liderazgo mundial en cuanto a eficacia energética
Este nuevo proyecto ferroviario se ubica a la vanguardia en el escenario español, no solamente por romper barreras relacionadas con la velocidad máxima alcanzada por las unidades, sino además por integrar importantes ventajas en el campo de la eficiencia energética y en el uso de materiales avanzados.

El equipo de ingenieros, investigadores y técnicos de Talgo que ha estado a cargo del Proyecto AVRIL ha obtenido excelentes resultados a nivel tecnológico. Es así que el nuevo tren se ubica en una posición de liderazgo mundial en cuanto a eficacia energética, reduciendo en gran medida su consumo. Específicamente, se logra un 7% menos de consumo por kilómetro con respecto a la serie 102.

Esto se debe, por ejemplo, a una optimización aerodinámica del 25% y a un profundo estudio de la tracción del tren, que ha posibilitado reducir a seis la cantidad de ejes motores, logrando que el 87% de la longitud de cada unidad sea completamente aprovechable para la ubicación de las plazas. También se ha logrado reducir el peso en vacío, que se ubica en las 287 toneladas.
Trenes que vuelan

Además, se obtiene una velocidad máxima comercial de 380 kilómetros por hora, cuando en España la mayor velocidad lograda hasta hoy por los servicios ferroviarios comerciales corresponde a las nuevas líneas de Madrid a Zaragoza y Barcelona, a Málaga, a Valladolid y a Valencia, que están preparadas para alcanzar los 350 kilómetros por hora.
Se han empleado materiales más livianos que el aluminio, utilizados en aeronáutica
Por otro lado, el Proyecto AVRIL exigió a Talgo a adaptarse a los requerimientos de la UIC (International Union of Railways), permitiendo por ejemplo el uso de materiales de última tecnología. Al mismo tiempo, la UIC marcó otras exigencias que también contribuyeron a lograr una nueva propuesta de avanzada para el sector.

Es el caso de la longitud de los trenes, que no debe sobrepasar los 200 metros. Aunque esto dificulta el incremento en el número de pasajeros, el Proyecto AVRIL consiguió desarrollar trenes de 600 plazas, una cantidad superior a la obtenida en otros modelos anteriores, como la serie 102 o la serie 112.

Asimismo, se ha logrado reducir el peso de las unidades, una medida muy beneficiosa en términos de velocidad y de consumo energético. Para esto se han empleado los denominados materiales compuestos, utilizados en la tecnología aeronáutica y que son más livianos que el aluminio.

AVRIL.


Avances en comodidad, accesibilidad y diseño

De esta manera, la relación peso por plaza de las unidades AVRIL es la más favorable que se ha conseguido hasta hoy en el marco de la tecnología ferroviaria española. Al mismo tiempo, la clase turista de los trenes AVRIL incorpora cinco plazas por fila, creando una gran sensación de amplitud que incluso supera a la que puede hallarse en los aviones.
El diseño favorece en gran medida el acceso de personas con movilidad reducida
El nuevo desarrollo de Talgo fue difundido en un artículo de El Semanal Digital, mientras que Europa Press también mencionó la presentación del proyecto en InnoTrans 2010. Por otra parte, también es importante destacar las ventajas que supone la tecnología AVRIL en cuestiones relacionadas con la accesibilidad.

Como la entrada a los coches se ubica a la altura de los andenes, se favorece en gran medida el acceso de personas con movilidad reducida, incrementando además la comodidad de todos los pasajeros. Junto a las mejoras en accesibilidad, este diseño permite reducir en un 20% el tiempo de parada en cada estación.

Un punto aparte merece el diseño de las unidades, encargado a la empresa Pininfarina, conocida por sus exquisitos diseños en el rubro automotriz. La fuerte optimización de las condiciones aerodinámicas se ha obtenido incrementando el nivel de penetración del tren, gracias a una innovadora cobertura aerodinámica dispuesta en la totalidad del sistema de rodadura, bogies motores, rodales y otros elementos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

PSP ya está en la calle y GNR se está preparando para hacer lo mismo


Ni el Gobierno anunció, a pocas horas de protesta, que no había dinero para pagar a los desmovilizados de las promociones de la policía

El presidente de la organización norteamericana más grande de la GNR, la Asociación de Profesionales de la Guardia (APG), cree que no es sólo "una lección de" la transferencia del gobierno a los sindicatos de la PSP: "Con mucha presión y las protestas se puede lograr los objetivos .
Por lo tanto los profesionales de garantías José Manageiro, "muy pronto la GNR también llegará a la calle. GNR se han dado cuenta de que sólo mediante la lucha y la presión pueden haber aceptado sus demandas." También en esta fuerza de seguridad que están en mora y cientos de promociones, como la PSP, su dueño no se beneficia de las tarifas del nuevo salario de la escala salarial, aprobada por este Gobierno, en vigor desde principios de este año.
A pocas horas de la protesta de la policía, prevista para ayer por la tarde, en Londres, el Ministerio del Interior (MHA) anunció que, después de todo, había dinero para pagar los acuerdos con más de un año de retraso. Pero ni el último intento del Gobierno para complacer a los sindicatos de la PSP, que abriría los 3,2 millones de euros, desmovilizados de la policía.
Es una cuestión de credibilidad, dicen los dirigentes sindicales. La credibilidad, en su opinión, el Gobierno y, en particular, el AMI, han dejado en lo que respecta a los policías.
"Recuerde que este mismo anuncio, que no era la asignación fue hecha también por el Ministro del Interior, en mayo pasado, y nada se vio en las nóminas. Por lo tanto, es que te quieras ver", explica Paul Roberts, director de la Asociación Sindical Profesionales de Policía (ASPP) que llamó a esta protesta, que también se sumó a todos los otros ocho sindicatos de la PSP, incluyendo por primera vez en la historia de esta fuerza de seguridad, el sindicato que representa a los oficiales y comandantes (ver recuadro).
Además, otra razón para mantener la movilización fue que las promociones eran sólo una de dos razones principales para la "guerra". El segundo, responder a las nueva escala de sueldos vigente desde el comienzo del año, no fue concedida.
Cuando el DN encontrado en los últimos días, el director nacional de la PSP, Oliveira Pereira, hizo todo lo posible por lo menos suspender el trata resuelto. Según fuentes sindicales, para "eludir" más demora, el superintendente jefe vino a preparar un fin de prevenir las ofertas, promociones relacionadas con la cual, expiran en octubre, lo que requiere un nuevo proceso y posponer indefinidamente el pago de fondos.
A su vez, el ministro de Rui Pereira se desarrolló en llamadas telefónicas a Teixeira dos Santos, aunque, según fuentes del ministerio, sólo una declaración de su propio ministro del Gobierno, José Sócrates, ha tomado el ministro de Finanzas a ceder. Esta información no está confirmada ni negada por la oficina de la tarde. "El señor. El Primer Ministro está de viaje y no puede ahora confirmar este hecho", dijo el portavoz oficial.
El tira y afloja entre la policía y el Gobierno no se quedará aquí, la tensión no cesará. La amenaza de una huelga de los sindicatos a noviembre, el día de la cumbre de la OTAN sostiene. "Ha sido un desgaste grande para toda la estructura, para la cohesión de esta institución. El daño está hecho y es difícil recuperarse", reconoció un oficial superior de la PSP.

EEUU ejecuta por inyección letal a la primera mujer desde 2005


Ricard González | Washington
Actualizado jueves 23/09/2010 23:50 horas



Eran las 9:13 p. m. hora local cuando el cuerpo de Teresa Lewis dejó de respirar a causa del combinado de fármacos que le administró su verdugo en la inyección letal. En el correccional de Greensville, en Virginia, familiares de las víctimas y periodistas asistieron a la ejecución, según informó Larry Taylor, portavoz del Departamento de cárceles del estado.

De acuerdo con el testimonio de varios reporteros, Lewis parecía asustada cuando entró en la cámara de ejecución. Al preguntar si quería decir unas últimas palabras, ella respondió: "Sólo quiero que Kathy sepa que la quiero y que lo siento mucho".

Lewis se refería a Kathy Clifton, la hija de Julian, su marido, a quien ordenó asesinar junto a su hijastro, y hermano de Kathy, en 2002, tal como admitió en el juicio. Los encargados de llevar a cabo el crimen, ocurrido en el pueblo de Danville, fueron dos sicarios, uno de los cuales era amante de la mujer, de 41 años.

La presa pasó su último día en su celda sin ventanas, vigilada sólo por agentes mujeres, y acompañada de sus familiares y sus abogados. Como había solicitado, su cena consistió en dos pechugas de pollo frito, guisantes con mantequilla, soda 'Dr. Pepper', y tarta de manzana.

De nada sirvieron las apelaciones a la clemencia de sus abogados ante el Tribunal Supremo. Por su parte, el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, también se negó a conmutar la pena de muerte por la cadena perpetua, el castigo que recibieron los sicarios que cometieron el crimen.

Las condenas de mujeres a la pena capital son poco habituales en Estados Unidos. Mientras las mujeres representan el 12% de los sospechosos de haber cometido un asesinato, sólo un 2% de los reos en el corredor de la muerte son mujeres. De hecho, en el caso de Virginia, uno de los estados que lidera el ranking en aplicación de la pena capital, la última vez que se ejecutó a una mujer fue en 1912.

El caso de Lewis ha generado una gran controversia no sólo en Virginia, sino en todo el país. Aparte de su género, la prensa estadounidense destacó su limitada capacidad intelectual, que la sitúa al borde del retardo mental. En concreto, su coeficiente intelectual era de 72, mientras que el límite para ser considerado un retrasado mental se sitúa en 70.

Además, sus defensores argumentaban que la mujer dio claras muestras de arrepentimiento en la cárcel y que fue manipulada por uno de los sicarios, que debía quedarse con una parte de los ingresos que Lewis recibiría de una agencia de seguros. En declaraciones a una cadena de Virginia, Lewis, de unas fuertes convicciones evangélicas, dijo que "tengo la esperanza de que algo cambiará, pero si he de ir junto a Jesús, sé que será lo mejor".

En total, el gobernador McDonnell recibió más de 4.000 peticiones de clemencia lo que muestra la capacidad de movilización de sus defensores, que recabaron el apoyo de algunos famosos como John Grisham y Bianca Jagger.

La popularidad del caso ha traspasado las fronteras, y el embajador de la UE en Washington solicitó a en una carta a McDonnell la suspensión de la ejecución.

Incluso el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, utilizó esta semana a Lewis para señalar la hipocresía de la campaña occidental para salvar de la lapidación a Sakineh.

Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', el comandante militar de las FARC



Foto: Reuters

BOGOTÁ, 23 Sep. (COLPRENSA/EP) -

El comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', ha muerto en las últimas horas durante un bombardeo del Ejército colombiano en la zona selvática de La Macarena, en el Meta (sureste), según informaron este jueves fuentes militares.



La muerte de 'Mono Jojoy' supone el mayor golpe militar a la guerrilla de los últimos años. Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de Alfonso Cano.

Según la Fiscalía General, el 'Mono Jojoy', de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, ha confirmado la muerte del comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', en un bombardeo del Ejército.

"Una fuente militar ha confirmado que en un operativo de las cuatro fuerzas militares se dio de baja (se abatió) a un grupo de guerrilleros y en el día de hoy (jueves), hace unas horas, se encontró el cuerpo de alias 'Mono Jojoy'", dijo Mendoza en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Según la Fiscalía General, el 'Mono Jojoy', de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Muere un joven de 23 años tras ingerir 250 bellotas de hachís

22/09/2010 Informativos CanalSur


Un joven de 23 años que permanecía ingresado en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha fallecido por ingerir más de 250 bellotas de hachís. Tuvo que ser intervenido de urgencia y se encontraba en el centro sanitario bajo custodia policial.

El joven confesó a la Policía Nacional que había ido a Ceuta a abastecerse de droga y que la había ingerido en la frontera. Llevaba ingresado desde el 4 de septiembre en el Hospital Juan Ramón Jiménez donde tuvo que ser operado de urgencia por tener un gran número de bellotas de hachís en el abdomen, que pesaban más de un kilogramo.

Desde el principio su estado ha sido grave por lo que permanecía en la UCI. Los agentes lo han custodiado hasta su fallecimiento, ya que estaba previsto ser puesto a disposición judicial cuando recibiera el alta médica.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Argentina: identifican a los verdaderos padres del "nieto 102"




Valeria Perasso

BBC Mundo, Argentina

Fotos de hijas de desaparecidos durante el último régimen militar argentino.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han restituido más de un centenar de identidades.

Tiene 32 años y acaba de conocer su verdadera identidad: se trata de un joven hijo de desaparecidos durante el último régimen militar en Argentina (1976-1983), que confirmó su filiación tras realizarse pruebas de ADN.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo identificó así al nieto "número 102", al que le "recuperaron" su identidad biológica.

El nombre del joven no fue difundido, porque –según expresó la presidenta del organismo, Estela Barnes de Carlotto- aún "está procesando la noticia". Trascendió, sin embargo, que se trata de un abogado especializado en temas medioambientales que trabaja como empleado estatal.

"No es un caso sencillo, el joven no está acá con nosotros porque está en un proceso muy duro. No es el único, la experiencia que tenemos de casos anteriores nos permite suponer que éste va a terminar bien", señaló Carlotto ante BBC Mundo.

Según se informó, el joven nació en noviembre de 1977 en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino y por el que pasaron unos 5.000 detenidos durante los llamados "años de plomo".

Los exámenes genéticos determinaron con 99,99% de certeza que sus padres son María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, secuestrados en 1977 cuando la mujer estaba embarazada de cuatro meses y medio.

"La única abuela que tiene este joven vive en Mar del Plata (al sur de la capital), no está bien de salud pero tiene otros parientes y están festejando haber encontrado a quien por tantos años hemos buscado", señaló la presidenta de la organización, quien todavía no ha hallado a su propio nieto.

clic Lea: Las Abuelas de Plaza de Mayo defienden el Banco Genético de Argentina
En cautiverio

No es un caso sencillo, el joven no está acá con nosotros porque está en un proceso muy duro. No es el único, la experiencia que tenemos de casos anteriores nos permite suponer que éste va a terminar bien

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo.

Tauro y Rochistein integraban la organización Montoneros, una guerrilla formada en los años setenta por activistas de izquierda y grupos peronistas, y se habían conocido durante la etapa de militancia estudiantil.

En mayo de 1977, fueron tomados por fuerzas paramilitares en la localidad de Hurlingham, al oeste de Buenos Aires, y –según el relato de testigos- la mujer pasó por la cárcel clandestina conocida como "Mansión Seré" antes de ser llevada a la ESMA.

Desde entonces, el joven ha sido criado por la familia de un oficial de la Fuerza Aérea, quien hoy se encuentra prófugo de la Justicia, acusado de apropiación ilegal de la criatura e inscripción con nombre falso.

Las sospechas sobre los vínculos sanguíneos con los Tauro-Rochistein surgieron por las declaraciones de un ex militar involucrado en tareas de represión durante el régimen, lo que –según señalan desde Abuelas- disparó el inicio de una investigación en el fuero federal.

"Cuando empezamos el tema judicial, él se escapó. No sabemos dónde está, aunque suponemos que estará siendo buscado, ahora que apareció la prueba del delito", señaló Carlotto.
"No" al test
Los hermanos Marcela y Felipe Noble.

Se sospecha que los hermanos adoptados por la dueña del grupo de medios Clarín son hijos de desaparecidos.

Como ha ocurrido en casos anteriores, el "nieto 102" se había negado a hacerse las pruebas genéticas para comprobar la filiación.

Sin embargo, el juez que lleva adelante la causa, Rodolfo Canicoba Corral, dispuso que se le extrajera una muestra de ADN mediante una requisa de ropa sin aviso previo, en la que se obtuvieron cuatro prendas.

Se trató de una medida de "último recurso", según expresaron desde los tribunales, después de que otros intentos de obtener material genético concluyeran con la entrega de muestras manipuladas.

Desde 2009, la ley argentina convalida métodos de extracción compulsiva de ADN, mediante allanamientos y secuestro de objetos, para casos de imputados o víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El mismo recurso fue interpuesto en el caso de los hermanos Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del multimedios Clarín, el principal del país, de los que se sospecha que son hijos de desaparecidos.

Ahora, desde la organización Abuelas esperan que el caso del "nieto 102" sirva como antecedente para avanzar en la causa Noble-Herrera, que lleva siete años sin resolverse y se ha tornado de alto voltaje político.

clic Lea también: Polémica de sangre, Clarín vs. gobierno argentino
"Una familia que no es la tuya"
Un cartel pide colaboración con el Banco Genético Argentino.

Quedan por rastrear otros 400 niños nacidos de madres secuestradas, según las Abuelas de Plaza de Mayo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante una tarea de búsqueda de familiares que, por el momento, ha restituido más de un centenar de identidades. Pero, según sus estimaciones, quedan por rastrear otros 400 niños nacidos de madres secuestradas.

El último hallazgo había sido anunciado en febrero pasado, cuando Francisco Madariaga Quintela se convirtió en el "nieto 101".

"Tenía cada vez más dudas, llevaba diez años con eso. ¿Cómo iba a dudar si ellos (la familia adoptiva) eran mis padres? Me sentía mal. Un día sentí que no podía más… Es difícil de explicar, pero se lleva adentro esa sensación de no sentirte parte de esa familia que no es la tuya", relató el joven, entrevistado por BBC Mundo tras conocer su verdadera identidad.

Durante más de tres décadas, creció en el seno de una familia vinculada con la represión ilegal: su padre está acusado y detenido por crímenes de lesa humanidad.

Su caso, sin embargo, fue de fácil resolución: apenas 15 días bastaron desde que llegó a la organización de derechos humanos hasta que conoció a su padre, que lo había buscado desde su regreso del exilio, en 1983, y hoy trabaja en la sede de Abuelas.

"La mayoría de estas historias termina con que, cuando sabés la verdad, no encontrás a nadie. Yo tengo una historia muy particular, con un papá que me puede contar quién era mi mamá (Silvia)", señaló Madariaga, quien dice que le debe "la vida a las Abuelas".

Por la campaña de estas mujeres, más de 3.000 jóvenes han pasado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia. Y es por esta labor que un grupo de políticos, ONG e intelectuales promueven la candidatura de Abuelas para el Premio Nobel de la Paz.

Las 10 Comidas más peligrosas del mundo

1. Hot dog Bocadillo por excelencia para los que almuerzan apurados, el hot dog tiene peor fama que Satanás para la Academia Americana de Pediatría. La entidad realizó un estudio en el que se demostró que casi el 20% de las muertes por asfixia -relacionadas a la comida- en niños menores de 10 años es causado por las salchichas.

2. Café ardiente Más allá de que la cafeína en exceso provoca trastornos de sueño y aumenta las posibilidades de un ataque cardíaco, también está comprobado que en los locales gastronómicos el café se sirve a temperaturas peligrosas. Tanto McDonald´s como Starbucks afrontaron juicios millonarios por ofrecerlo demasiado caliente. En 1992, una anciana fue indemnizada con u$s 2,86 millones por McDonald's, porque un vaso gigante de café le produjo quemaduras en el 6% del cuerpo.

3. Hongos No era tan cierto aquello de que todo lo que nos da la naturaleza es sano. Sin ir más lejos, los hongos pueden resultar mortales si uno no sabe qué especie está comiendo. Por eso, si usted está de paseo en la campiña no se le ocurra ponerse a recolectar nada que se parezca a un champiñón u hongo. Variedades como la death cap, destroying angels y neadly webcap son altamente venenosas y llevan sin escalas a la muerte (Tecnologia de alimentos).

4. Atún Se sabe que una latita de atún siempre viene bien cuando la heladera está vacía y no hay nada para comer. Sin embargo, la Food and Drug Administration (FDA), el máximo ente de la alimentación en Estados Unidos, ha sido muy claro al respecto: el atún es riesgoso para las mujeres embarazadas y los niños en desarrollo, por sus altos niveles de mercurio, que afectan el sistema nervioso.

5. Hojas verdes Distintos tipos de verdes (espinaca, lechuga, rúcula y otras variedades) fueron clasificados por el prestigioso Centro de Ciencia para el Interés Público como los alimentos más riesgosos de 2009. La entidad estudió distintos tipos de lechugas que se sirven en los restaurantes y llegó a la conclusión de que, si no están bien lavadas y procesadas, estas plantas son transmisoras de numerosos virus, como la salmonela y el E. Coli, entre otros.

6. Maní Ideal para acompañar una cerveza bien fría, el maní no es tan inocente como parece. Según la Academia Americana de Inmunología, es el causante más común de las muertes por alergia y, de hecho, el 1% de la población suele presentar alguna reacción de este tipo ante el maní. Entre 1997 y 2002, los incidentes de alergia por este snack se duplicaron en el segmento de los niños.

7. San Nak Ji (pulpo vivo) Existe en Korea y Japón una especie de pulpo llamada San Nak Ji que se acompaña con queso de oveja, una de las mayores delicias populares en esos países. Este platillo se disfruta especialmente cuando se sienten los tentáculos del pulpo moviéndose en la boca. Sin embargo, un error minúsculo en el retiro de las toxinas es fatal para el hombre. El año pasado seis personas murieron por comer este manjar.

8. Yuca Este tubérculo, que se conoce popularmente como tapioca, no siempre es del todo amigable. Si no se la lava o cocina correctamente, las hojas y raíces de yuca tienen una dosis minúscula de cianuro que puede ser mortal para los seres humanos.

9. Ruibardo Para quienes no lo conocen, el tallo del ruibardo es un apio extremadamente ácido que se utiliza con frecuencia en la pastelería. Numerosos centros para la prevención de intoxicaciones lo advierten claramente: ingerir una gran cantidad de sus hojas, crudas o cocidas, es un pasaporte al envenenamiento.

10. La fruta jamaiquina Si usted va a Jamaica, recuerde que no siempre está tooodo bien. La fruta nacional jamaiquina, el ackee, desarrolla, cuando aún está verde, un veneno muy potente llamado hipoglicina. Por ese motivo la planta debe ser consumida sólo cuando se tiene la seguridad de que ha madurado. La próxima vez que visite el país de Bob Marley y pida el plato nacional, Bacalao con ackee, recuerde lo que ha leído en esta nota. ¡No diga que no le avisamos!

Descubren tigres a 4.000 metros de altura

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sin brazos ni piernas, nadó 33 kilómetros entre Francia e Inglaterra


Un francés que tiene amputados los cuatro miembros logró atravesar a nado el Canal de la Mancha, que separa Francia del Reino Unido, en trece horas y media, mediante unas aletas acopladas a los muñones de sus piernas.

Philippe Croizon, de 42 años, llegó a los acantilados de la localidad francesa de Wissant tras recorrer unos 33 kilómetros desde su punto de partida en una playa de Folkestone, al sur de Inglaterra.

Parta logra esta hazaña, Croizon se entrenó 35 horas por semana en una pileta durante los últimos dos años. Sin embargo, atribuyó a un mar en calma el hecho de haber terminado la travesía varias horas antes de lo que había previsto.

"Estoy muy contento", dijo al tocar tierra este antiguo obrero metalúrgico al que le tuvieron que amputar brazos y piernas en 1994 luego de que se electrocutara cuando reparaba una antena de televisión.

Para nadar, se había hecho fabricar unas aletas que ajustó a lo que le queda de las piernas, mientras que los muñones de los brazos sólo le sirven para mantener el equilibrio en la superficie del agua.

Croizon, que ahora se plantea cruzar el Estrecho de Gibraltar, había tenido la idea de atravesar el Canal de la Mancha cuando estaba en su cama de hospital convaleciente por el accidente que le dejó sin sus extremidades.

10 de septiembre de 1977: Última ejecución pública con guillotina

Una profesora corta parcialmente la lengua a un alumno en Italia porque hablaba demasiado

Una profesora de Milán causó un corte en la lengua a un alumno de 7 años, que necesitó cinco puntos de sutura, cuando le amenazaba con cortársela con unas tijeras porque hablaba demasiado, informó hoy la prensa italiana.

EFE El diario "Corriere della Sera" informó hoy de que la joven, de 22 años, que trabaja como profesora de apoyo en una escuela de la periferia de Milán, ha sido suspendida de su empleo.

El diario explica que el hecho ocurrió hace una semana, cuando una profesora se ausentó durante algunos minutos y dejó a los alumnos con la joven, que explicó que se trató sólo de un juego y que no quería hacer daño al niño, del que sólo se sabe que no es italiano.

La maestra afirmó que se acercó al menor y le pidió que sacase la lengua, entonces le amenazó con cortársela con unas tijeras para que así se quedase callado, sólo que apretó demasiado y le produjo un profundo corte que ha necesitado cinco puntos de sutura.

Los padres del alumno afirman que la joven pidió a su hijo que no dijese nada de lo ocurrido y que mintiese explicando que se había hecho el corte él mismo.

El abogado de la familia pedirá daños materiales y morales a la escuela y la enseñante debido a que el niño tendrá que pasar varias semanas ingiriendo alimentos líquidos y tiene miedo de volver al colegio, por lo que su madre ha tenido que despedirse de su trabajo para quedarse con él.

España, ¿el peor país para tener estudios?


Observe esta tabla. Es el ranking de la OCDE de países según “el porcentaje de licenciados universitarios con empleos de baja cualificación, como porcentaje del total de licenciados de edades comprendidas entre 25 y 29 años”.

España lo encabeza. Es decir que, al menos en los primeros años de vida laboral, tener un título universitario es escasamente útil. Es algo que comentaba el 8 de septiembre un lector en este mismo blog:

“Yo soy joven con carrera en el sector de la construcción.Antes de la crisis me llamaban 3 o 4 empresas al año(sin presentar curriculum)para hacer prácticas y lo rechazaba por acabar mis estudios.Ahora me encuentro con que no puedo competir con los de mi gremio porque no tengo experiencia laboral.Si accedo a puestos con menor formación(delineante),del cual tengo toda la carrera de experiencia haciendo planos a ordenador,no vale porque no tengo el módulo.Y si accedo a puestos aún más bajos,tipo peón,me encuentro curiosamente con que de 200 o 300 inscritos,resulta que "todos" poseen más estudios que yo,y en idiomas andan sobrados...y yo hablo dos idiomas...Si no puedo acceder a lo mio,si no puedo bajar un poco porque no tengo módulo,y en teoría,donde no me piden estudios,los que no lo tienen inflan a lo bestia sus curriculums,que me queda?Al final, no te vuelves cinico,sino un superviviente...hasta que punto?No sé,tal vez a final de año en mi curriculum ya sea nobel de física”.

Es una mezcla mortal de burocracia y mercado laboral colapsado.

Ahora bien, ¿significa esto que estudiar una carrera—o un master, o un doctorado—no vale para nada en España? Puede que sí. O puede que no. Caben dos matices:

1) Eso es sólo en los primeros años de vida laboral, algo que podría ser comprensible en un país con un mercado de trabajo esclerotizado como el nuestro, con ‘fijos’ que en la práctica son funcionarios en las empresas, y ‘eventuales’ que ‘disfrutan’ de un mercado de trabajo más liberalizado que el de EEUU. A medida que los ‘eventuales’ (antiguamente llamados ‘esclavos’) pasan a ser fijos, su salario sube;

2) Si uno tiene carrera, acaso no les espere un futuro brillante. Pero, si no la tiene, todavía lo va a pasar peor. En mi opinión (que no se basa en ningún dato), ésta es la verdadera respuesta. Para comprobarlo, vea este otro gráfico, también de la OCDE, que revela que el porcentaje de españoles con estudios universitarios y empleo es del 83,6%, mientras que sólo el 59,1% de los que tienen educación secundaria están trabajando.

En otras palabras: tener un título es casi indispensable en España… para acceder a un trabajo inferior a la cualificación académica que se tiene.

Sea lo que sea, las conclusiones parecen claras: España tiene un sistema educativo disfuncional para un mercado laboral disfuncional. Un sistema educativo que produce titulados que luego no encuentran salida laboral.

Eso puede explicarse de varias formas:

1) Producimos demasiados universitarios;

2) Nuestros universitarios están poco preparados;

3) Nuestros universitarios no son demandados por el mercado, lo que podría suponer, exactamente, lo contrario de la frase anterior: que están demasiado bien formados para un país que, por más que hablemos de ‘energía limpia’ y de ‘tecnologías de la información’ sigue siendo fundamentalmente una economía de sol, playa y ladrillo, con escasa innovación y nulo apetito por el riesgo.

Cualquiera de las tres opciones anteriores ofrece, a su vez, dos posibilidades:

1) Echarse a llorar;

2) Echarse a temblar.

Los diez mandamientos del café 'espresso'


AGENCIAS. 18.09.2010 - 17.09 h

Un café solo o "espresso", como lo llaman en Italia, es algo más que un brebaje oscuro estimulante, es un arte, una cuestión de orgullo nacional para los italianos, y por ello llegan ahora los mejores trucos para prepararlo y para que el cliente esté atento a la correcta actuación del camarero.

El Instituto Nacional del Espresso italiano y el Instituto de Degustadores de Café han elaborado una lista de errores que los consumidores jamás deberían aceptar en un bar. Lo primero que debería llamar la atención del cliente es el material y la forma de la taza utilizada, pues si ésta es cilíndrica no ayudará a la formación de la crema, y si es de loza no mantendrá la temperatura idónea.

Lo ideal será que el café venga servido en una taza de porcelana de forma elípticaLo ideal será que el café venga servido en una taza de porcelana de forma elíptica, más estrecha en la base que en la parte superior, lo que contribuirá a mantener la temperatura y a favorecer la percepción de los aromas y el sabor del café.

También será necesario fijarse en dónde y cómo están distribuidas las tazas antes de servir el ansiado 'espresso', precisa Luigi Odello, profesor de Análisis Sensorial, ya que si éstas están colocadas en más de dos niveles encima de la cafetera, lo mejor es que uno empiece a pensar en pedir un té o una camomila.

Aunque a primera vista pueda parecer un detalle sin importancia, más de dos filas de tazas superpuestas constituyen un error capital en la preparación del café, puesto que las que estén en la tercera y cuarta fila estarán frías y no mantendrán la temperatura adecuada para una correcta degustación.

Se aconseja además fijarse en si el camarero llena de forma apropiada el filtro, y para ello hay que estar atento a cuando se dirija hacia el dosificador y le dé a la palanca que permite la salida del café molido.

Aquí habrá que exigir oír "clack, clack" -dos, no uno y medio ni tres-, tan sólo dos, lo que significa que se ha depositado en el portafiltro la cantidad exacta de café necesaria para obtener un buen 'espresso'.

El orden y la limpieza también son primordiales en la preparación de esta bebida
A continuación, el camarero tendrá que proceder a prensar el café molido del filtro con fuerza y con brío, ejerciendo la presión equivalente a 20 kilogramos de peso. Si lo hace con desgana y sólo por cumplir, o si ni siquiera lo hace, ahí se enciende otra señal de alarma que debería llevar al cliente a inventar una excusa para huir del local.

Además, cuando no está bien prensado será difícil eliminar los restos de la mezcla, por lo que al final del día el portafiltros habrá acumulado una consistente dosis de café ya utilizado, que hará que sepa a quemado cuando llegue el momento de beberlo.

El orden y la limpieza también son primordiales en la preparación de esta bebida y por ello habrá que controlar si, tras prensar el café, el mozo se preocupa por eliminar los restos de la mezcla en los bordes del portafiltro.

La última prueba de fuego será la de observar atentamente cómo sale el café: si baja a borbotones, entonces algo ha fallado, ya que sólo vale la pena beberlo si el líquido evoca la forma de "una cola de ratón" y cae con fluidez hasta la taza.

Se aconseja además fijarse en si el camarero llena de forma apropiada el filtroTodo ello, en no más de 25 segundos, el tiempo necesario para llenar con 25 mililitros la taza con un buen 'espresso', que, si ha sido servido bien, presentará "una intensidad de color media, con un tono avellana y una textura tan fina que no será posible ver en ella la trama", señala Odello.

Unas características que, según este experto, son una "promesa" de un "aroma particular que abarca desde la miel a las flores, pasando por el chocolate, la fruta seca y las especias". Con bastante menos de esa cantidad, unos cinco mililitros, será posible establecer, sin embargo, si el 'espresso' cuenta con la acidez justa, "sin parecer un limón", y si es un café "con cuerpo, sin ningún toque astringente y con un buen equilibrio entre ácido y amargo".

Fallece un niño de 32 meses tras caer de un sexto piso en la localidad de Estella

AGENCIAS. 18.09.2010

El niño de 32 meses que esta mañana ha caído desde un sexto piso en una calle situada en el casco urbano de Estella ha fallecido esta tarde en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde permanecía ingresado en estado crítico.

El suceso, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha tenido lugar a las 11:54 horas en la calle San Veremundo, a la altura del portal número 10, cuando el niño se ha precipitado desde un sexto piso y ha caído en el techo de un vehículo que estaba estacionado en la calle.

Al cuerpo sin vida del niño se le efectuará la autopsia para conocer la causa de su muerte; su caída pudo ser accidental, dicenUnos vecinos que han presenciado el incidente han alertado a SOS Navarra y la Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado al lugar una ambulancia medicalizada, que ha trasladado al niño en un primer momento al Hospital García Orcoyen de Estella y posteriormente al Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha ingresado en estado de extrema gravedad.

El menor ha sufrido múltiples traumatismos a causa de la caída y ha sido intervenido en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha fallecido a primera hora de esta tarde. El cuerpo sin vida del niño ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le hará una autopsia para esclarecer las causas de su fallecimiento.

La sección judicial de la Policía Foral continúa estudiando la dinámica del suceso y contempla la posibilidad de que la caída del niño haya sido accidental, indica el Gobierno de Navarra

José Antonio Labordeta fallece a los 75 años



EFE. 19.09.2010 - 09.02 h

El cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta ha muerto este domingo en Zaragoza a la edad de 75 años tras una larga enfermedad, han informado fuentes del partido Chunta Aragonesista (CHA), con el que fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas.

Con profunda tristeza te comunico que José Antonio Labordeta ha fallecido hace unos minutos

Labordeta ha fallecido en torno a las 01:00 horas de esta madrugada en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa al que fue trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses.

"Con profunda tristeza te comunico que José Antonio Labordeta ha fallecido hace unos minutos", ha informado CHA mediante un mensaje telefónico de la muerte del cantautor y político, al que se le diagnosticó en 2006 un cáncer de próstata, cuando aún era diputado.

Desde octubre del año pasado su salud había empeorado y había tenido que ser hospitalizado en alguna ocasión, siempre arropado por su mujer y sus tres hijas.

Durante el tiempo que ha estado postrado en su casa, ha recibido la visita de sus muchos amigos, con los que comentaba la actualidad del país, asuntos de literatura, música o de fútbol, ya que era un fiel seguidor del Real Zaragoza, y hasta condecoraciones oficiales.

Último acto público

El último acto público que protagonizó se produjo el pasado día 6 de septiembre, cuando recibió en su casa a los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio.

Presentó su último libro, 'Regular, gracias a Dios', el pasado mes de mayo

Este reconocimiento se lo concedió el Gobierno de España, que también le otorgó la medalla al Trabajo, por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo.

La ministra Chacón destacó entonces que este tipo de reconocimientos dan prestigio a quien los recibe, pero hay veces que, por el contrario, el premiado "da prestigio a las distinciones", como es el caso de José Antonio Labordeta.

Una persona, dijo, que durante toda su trayectoria vital ha puesto voz a la bondad, a la justicia y a la libertad, primero cantando, después "con la mochila a cuestas" y luego en la tribuna del Congreso "con momentos memorables de poesía o con una voz más popular".

Labordeta presentó en mayo pasado el último libro que escribió, con el título Regular, gracias a Dios, una obra marcada por el cáncer de próstata que le detectaron en 2006, en el que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le han atendido en esta etapa.

Tengo una mujer que funciona de maravilla, tres hijas, dos nietas, una morena y otra rubia, un yerno que canta muy bien y no cambiaría nada

Es un libro escrito "a tajos", dijo en un encuentro con los medios de comunicación, tras volver a su casa después de un tratamiento médico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a cuyo personal se lo dedicó, por la dureza que le supuso escribir entre cada estancia clínica.

Su convivencia con el cáncer, "un mazazo que le dan a uno en la cabeza", dijo en una entrevista con Efe, está insertada en cada capítulo de este libro, porque Labordeta cree que la gente debería hablar de sus problemas, algunos "dramas muy gordos" al lado de los cuales el suyo "no es nada".

Pero Labordeta, que era catedrático de filosofía, estaba contento con su vida. "Tengo una mujer que funciona de maravilla, tres hijas, dos nietas, una morena y otra rubia, un yerno que canta muy bien y no cambiaría nada. Tengo muchos amigos, estoy muy contento con lo que me ha tocado", dijo.

Aún pretendía escribir un nuevo libro de tema policiaco, pero se lo ha impedido el agravamiento de su salud en los últimos meses, en los que ha expresado su gratitud por las muchas muestras de cariño y reconocimientos de todo tipo que ha recibido, incluido un homenaje de sus amigos del mundo de la música en el Teatro Principal de Zaragoza, en el que participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Rosana o Carmen París.

Entre otros, el ser pregonero de las Fiestas del Pilar del pasado año, cuando miles de personas congregados en la plaza cantaron con él su "Canto a la libertad", su composición más reconocida, un himno de la transición democrática que interpretó con su guitarra en toda España.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Identifican el cuerpo humano hallado dentro de un tiburón en Bahamas



La policía de Bahamas ha identificado los restos humanos hallados dentro de un tiburón mediante las huellas dactilares. Se trata de Judson Newton, un aficionado a la navegación que se echó al mar para intentar llegar a la orilla nadando cuando el motor de su embarcación se estropeó. Newton ha fallecido en la misma playa donde se grabó la película 'Tiburón: La Venganza'.



Identifican los restos humanos hallados dentro de un tiburón en Bahamas.

Hallan restos humanos en un tiburón tigre capturado en Bahamas (08.09.10)

Hace unas semanas un banquero aficionado a la pesca capturó un tiburón que, para su sorpresa, llevaba en su interior una pierna, dos brazos y un torso. Ahora la policía de Bahamas ha identificado los restos del cadáver con las huellas dactilares. Se trata de Judson Newton, un marinero de 43 años, según publica el diario The Telegraph.

No obstante, aún faltan los resultados de la autopsia, que revelaran si el hombre murió antes de ser engullido por el escualo.

La desaparición de Newton fue denunciada por sus compañeros. Salieron a navegar y cuando el motor se estropeo pidieron auxilio. Newton decidió echarse al mar para llegar a la orilla. Nunca más supieron de él.

Samuel Woodside, uno de los amigos de la víctima, se ha mostrado sorprendido por la tragedia. "No se que pudo pasar porque él era muy buen nadador".

La playa donde ha sucedido la tragedia está muy cerca de donde en 1987 se grabó la película de 'Tiburón: La Venganza'. EBP

Bebé hipopótamo lame a unos cocodrilos mientras éstos devoran un antílope

Un grupo de zoólogos británicos dice haber descubierto una nueva especie de musaraña


20MINUTOS.ES. 18.09.2010 - 10.52 h

Un largo hocico es la parte más notoria de la anatomía del animal que un grupo de científicos acaba de descubrir en África. Según los zoólogos encargados de difundir el descubrimiento, podría tratarse, por sus peculiares características, de una nueva especie de musaraña elefante.

Un miembro de la Sociedad Zoológica de Londres fue el primero en divisar el animal, cuyo hábitat principal son los bosques de la costa Este africana, aunque fue incapaz de clasificarlo. Tras este primer avistamiento, la ZSL y una institución local instalaron cámaras a lo largo de la costa de Kenia y tras un tiempo lograron grabar imágenes del esquivo animal.

De confirmarse el nuevo descubrimiento, el número de especies de musaraña gigante, un mamífero que comparte ancestros con los elefantes (de ahí que en inglés se denomine giant elephant shrew), podría aumentar a 18.

Falta la confirmación

"Son animales muy carismáticos, con un pasado a menudo mal entendido, monógamos y con un hocico flexible”, dice Galen Rathbun de la Academia de Ciencias de California.

Análisis genéticos y diversas pruebas científicas más acabarán de confirmar si el descubrimiento es lo suficientemente importante para estar hablando de una nueva especie.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Se puede apoyar la huelga general desde el Evangelio?

¿Se puede apoyar la huelga general desde el Evangelio? Hay un apunte en la Carta de Santiago capítulo 5, versículo 4, en el Nuevo Testamento que lo sustenta. "Clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros".
Si la gente no muestra que le queda la fuerza de la protesta social, ¿dónde hallarán algún límite real, ¡no moral!, las fuerzas sociales y económicas más poderosas que nos han conducido hasta aquí?"

jueves, 16 de septiembre de 2010

Marcada por un pitbull


Una niña de seis años fue asaltada por un perro sin bozal en una urbanización de Las Rozas
/ El can se abalanzó, sin motivo alguno, sobre la pequeña, a la que han dado veinte puntos de sutura

Hacía calor y era sábado. Por eso, quizá, pongamos que Carmen y su madre aprovecharon su recién estrenado hogar con piscina para darse un baño y apurar los rayos del sol de verano. La fatalidad quiso que a esas mismas seis y media de la tarde, Raúl, un vecino de la misma urbanización «Bosquepino», sita en la localidad de Las Rozas, se decidiese por pasear a su perro pitbull. Nada más salir del portal, madre e hija anduvieron unos metros por los pasillos del vecindario. Estos trechos unen las diferentes entradas a los bloques y desembocan a unos doscientos metros en la zona recreativa de la urbanización que cuenta además de con la piscina con espacios deportivos.

A Carmen y a su familia siempre le han gustado los perros, no ha habido problemas ni fobias ni miedos. Así que cuando se acercaban las dos a Raúl nadie se preocupó. Pero en la mente del can, algo se cortocircuitó. El perro iba atado con su correspondiente correa, pero sin bozal.

Cuando vio a la niña, que tiene seis años y es de complexión delgada, el perro sintió una rabia inesperada y tiró del lazo que le unía a su amo para poder abalanzarse sin piedad sobre la cría. Fueron segundos en los que a nadie le dio a tiempo a reaccionar y por tanto, ocurrió lo inevitable.

La fuerza del can hizo caer al suelo a Raúl que se vio sorprendida por la fuerza con la que el animal tiró de la correa. Instantes después, el perro ya estaba sobre la menor a la que mordió con brutalidad. El brazo derecho, el hombro y el brazo fueron algunos de los lugares donde este perro de raza catalogada como peligrosa hincó con fuerza sus dientes. La madre no pudo hacer nada y Raúl tampoco pudo intervenir hasta que consiguió levantarse del suelo de nuevo. Los gritos de la niña, su progenitora y el dueño del animal se oyeron por la urbanización. Raúl consiguió separar al perro y evitar una tragedia mayor.Sin embargo, el daño estaba hecho.

Carmen quedó en estado de shock y su padre bajó a socorrerlas. Ni lo dudaron cogieron el coche y llevaron a la pequeña al Hospital de la Zarzuela donde le tuvieron que dar más de 20 puntos para cerrar las heridas.

Man's Leg Eaten By Anaconda

Mueren 22 supuestos sicarios en un enfrentamiento con el Ejército en el estado mexicano de Tamaulipas

Madrid. (EUROPA PRESS).- Un grupo de 22 supuestos sicarios ha muerto en un combate con militares en Ciudad Mier (en el estado mexicano de Tamaulipas), en el que también resultó herido un soldado, cuya vida no corre peligro.
MÁS INFORMACIÓN



El fuego cruzado se prolongó durante casi dos horas y terminó cuando todos los agresores habían sido abatidos. Tres personas que estaban secuestradas fueron liberadas en la operación, informa el rotativo mexicano El Universal. Las fuerzas de seguridad decomisaron un arsenal de 25 armas largas, cuatro granadas de fragmentación, 4.200 cartuchos de varios calibres, 532 cargadores para diversas armas y 23 automóviles, dos de los cuales estaban pintados como vehículos militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relató que soldados que supervisaban la zona, observaron a varios individuos armados frente a un rancho. Los presuntos delincuentes, al ver la cercanía de los soldados, abrieron fuego e intentaron darse a la fuga. "Ante este hecho, en defensa de su integridad física y de la ciudadanía, los militares procedieron a repeler la agresión", se lee en el comunicado. Otras fuentes señalaron que la operación se desarrolló gracias a un informante anónimo.

En el vecino estado de Nuevo León, junto a la frontera con Tamaulipas murieron al menos 19 personas en otro combate este jueves, en el que no falleció ningún agente del orden. El enfrentamiento, que duró 7 horas, cruzó la frontera regional y terminó también en Ciudad Mier.

Además, se trata del segundo enfrentamiento en 15 días entre miembros de las fuerzas federales y de la delincuencia organizada en Tamaulipas. El pasado 2 de septiembre elementos del Ejército mexicano abatieron a 27 presuntos sicarios y rescataron a tres hombres secuestrados en los límites de Ciudad Mier y General Treviño. Al repeler la agresión dos militares fueron heridos.

Barcelona ha multado a 60 peatones en un año

LLUÍS SIERRA / ANTÒNIA JUSTÍCIA | Barcelona | 17/09/2010 | Actualizada a las 00:36h | Ciudadanos

Susana Ortega sortea los coches parados para acceder a la otra acera. Salta al asfalto apenas a 20 metros del paso de peatones donde el semáforo en rojo obliga a detener a los mismos vehículos que sortea. Para ella, la maniobra no es gratuita: "Así voy más rápido. Si voy hasta el paso de peatones, tengo que pasar por un pasillo de motos y seguro queme lo encuentro en rojo. Y tarda bastante en ponerse en verde. Me podrían multar, pero nomearriesgo a perder el tren". La actitud que ayer mostraba Susana ante la estación de Sants no es excepcional en Barcelona. Y aunque algunos saben que pueden ser sancionados (con 30 euros), casi nadie, por no decir nadie, conoce a un peatón que haya sido multado.
MÁS INFORMACIÓN



El laisser faire ha comportado cierto relajamiento del peatón a tenor de las cifras. Los datos del 2009 –los últimos de que dispone el Ayuntamiento de Barcelona– revelan que se han incrementado un 15% los accidentes de peatones que se saltaron el semáforo. También ha aumentado el número de denuncias a peatones: si en el 2009 se pusieron 163 denuncias a viandantes, en lo que se lleva del 2010 ya se han cursado 160 multas, según el mismo Ayuntamiento. Las cifras, siendo bajas, contrastan con la percepción ciudadana de impunidad e incluso con lo que afirman algunos agentes (véase la información de la página siguiente): que nunca han sancionado a un peatón ni conocen a ningún compañero que lo haya hecho.

La mayoría de las denuncias impuestas lo son por cruzar la calzada ignorando el semáforo en rojo, o hacerlo fuera del paso de peatones, y circular por el carril bici y/o permanecer en él. Un peatón puede cruzar un carril bici, pero no puede caminar por él, ni en la acera, teóricamente.

Penalizar este tipo de actitudes no es una práctica con muchos adeptos. El RACC, sin ir más lejos, apuesta más por la concienciación y la formación. "Varias ciudades han anunciado sanciones para los peatones pero ninguna de ellas ha tenido éxito. Las críticas de la población ha llevado a muchos a rebajar las acciones", explica Xavier Ruestes, director de programas de la Fundació RACC, a raíz de la campaña que ha iniciado el Ayuntamiento de Tarragona.

"Hace 40 años, un guardia urbano me quiso multar con 25 pesetas por cruzar en rojo. Le convencí de que no me la pusiera. Y hasta hoy nadie me ha vuelto a llamar la atención". Quien explica esto es Xavier, que ayer mismo, camino de la oficina, pasaba en rojo un paso de peatones, junto a otras diez personas, en la plaza Catalunya. Lo hicieron cuando ya no se aproximaba ningún coche, pero en rojo. El infractor Xavier sabe que teóricamente puede ser sancionado: "Ayer mismo, pasé un semáforo en rojo y cerca había un coche de los Mossos; pensé en que me podían decir algo, pero no ocurrió", cuenta. No conoce el importe de una posible multa actualizada en euros, y asegura: "Generalmente me paro en los semáforos, pero a veces no".

Miles de barceloneses se comportan de manera similar. Sin llegar a la temeridad, miran si vienen coches, y si aprecian que no hay peligro pasan, ya sea ante un semáforo en rojo, ya sea cruzando por un sitio no señalizado, aunque el paso de peatones esté a menos de diez metros. Ocurre a menudo junto a las paradas de autobuses y el argumento siempre es el mismo: las prisas. Lluïsa, con 69 años, y una cadera que le empieza a fallar, se lamenta: "A veces no me da tiempo". Sobre todo en tramos largos de la Diagonal, donde además tiene que salvar las calzadas laterales. "Si encima me multaran sería el colmo", dice, aunque reconoce que tendría que haber más conciencia a la hora de cruzar.

La campaña que el RACC lanzó en el 2008 con el Ayuntamiento, pintando algunos de los pasos de cebra más transitados de Barcelona con el mensaje "1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie", tuvo un gran impacto en la población, que dio como resultado una bajada significativa de la accidentalidad en este segmento. Sin embargo, las cifras tienden a recuperarse a tenor de los resultados del año pasado: 285 casos de accidentes con atropellos de peatones que cruzaron la calle por un lugar inadecuado, 213 por saltarse el semáforo y 16 peatones –siete de ellos ancianos– que murieron tras ser atropellados, el 40% del total de las víctimas mortales en Barcelona.

Seguramente la Rambla es la calle donde más infracciones de peatones se comenten por minuto y ahí sí abundan los que cruzan a pocos metros de los coches, que afortunadamente suelen circulan a poca velocidad. Hace tiempo, en la calzada de sentido descendente de la Rambla se estableció la "zona 30". Se decidió tras un accidente, provocado por un peatón, en el que resultó herido un motorista, como señala Joan Estevedeordal, presidente de la asociación Barcelona Camina. Estevedeordal cree que el peatón "debe respetar los semáforos y todo el sistema de vialidad, y si no cumple, se le ha de avisar, ordenar o sancionar, pero en muchas ocasiones no tenemos las condiciones necesarias, como un tiempo semafórico suficiente, o las aceras en un estado correcto, con el mobiliario urbano y las bicicletas en su sitio". Algo que también comparte Ole Thorson, presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico: "Se tiene que bajar el tiempo de los semáforos para atender mejor al peatón y que los pasos estén a nivel de la acera. Se han hecho muchas cosas al respecto, pero todo es mejorable".

El consumo de las nuevas tecnologías en formato iPod, blackberry, mp3, etcétera, también mientras se va caminando, corriendo e incluso en bicicleta por la calle, es un aspecto que preocupa y mucho por su incidencia sobre la siniestralidad. Xavier Ruestes, desde el RACC, insta a los ayuntamientos a estudiar a fondo el tema porque, como muchos, considera que son elementos claros de distracción. Todo ello, sumado, lleva a Estevedeordal a plantear un debate más amplio sobre "el peatón como elemento de movilidad, que debería tenerse en cuenta en las leyes de tráfico con sus derechos y deberes", y para ilustrarlo plantea un ejemplo: "Si dejas un saco de ruinas en la calzada, se encargarán pronto de retirarlo porque molesta a la circulación de coches; si lo dejas en la acera, aunque moleste a los peatones, puede estar días".

La política municipal respecto a los peatones infractores, como en la mayoría de las ciudades, puede considerarse de manga ancha, pero es una permisividad consciente, según portavocesmunicipales, porque se apuesta por la previa advertencia. "La Guardia Urbana suele avisar y hacer pedagogía y se denuncia la desobediencia o los comportamientos de riesgo". Entre estos destacan cruzar la calzada fuera del sitio destinado a ello, pararse perturbando la circulación o creando peligro a uno mismo o a otros, ignorar el semáforo en rojo o incluso circular por el carril bici.

La política de advertencia previa acompaña a otras medidas estructurales y con efectos a medio y largo plazo. Así, se ha incrementado la instalación de barandillas en puntos que se consideran más peligrosos (junto a paradas de tranvía, frente a centros comerciales, en esquinas con giro de circulación de riesgo...). Actualmente Barcelona ya cuenta con 3.288 metros de barandillas de protección de peatones. El incremento paulatino de zonas 30 o de tramos peatonales en calles estrechas, así como los caminos escolares, también contribuyen a una mayor seguridad del peatón.