domingo, 4 de octubre de 2009

Miles de admiradores dan su último adiós a Mercedes Sosa



Buenos Aires. (EFE).- Miles de personas ya rinden homenaje en la sede del Congreso argentino a la cantante Mercedes Sosa, fallecida en Buenos Aires a los 74 años.

La Negra Sosa, la voz de América Latina, como era conocida entre sus admiradores, murió en un hospital del barrio de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios a las 5:15 (8:15 GMT). Por deseo expreso de su familia, estuvo acompañada únicamente de sus allegados más cercanos en las últimas horas y será velada en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, antes de ser incinerada el lunes en el cementerio porteño de Chacarita. El velatorio en el Congreso, un honor reservado para las más importantes personalidades de la política y la cultura en Argentina, se prolongará durante 24 horas.
MÁS INFORMACIÓN

* El canto latinoamericano de luto
* Muere la cantante argentina Mercedes Sosa
*

PALABRAS CLAVE

Congreso, Buenos Aires, Pasos Perdidos, Oro, Gardel, América, Mercedes, Laura Pausini, América Latina, Carlos Gardel, Venezuela, Argentina, Colombia, Palermo, Ecuador, Unesco, Chile

"La figura más grande de América"
En el salón de los Pasos Perdidos, el féretro con sus restos está cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores. Desde que se anunció el homenaje, varios cientos de personas, en su mayoría portando flores, aguardan turno en las proximidades del Congreso para despedir a la cantante, como la argentina Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista y la recordó como una mujer "adorable" que fue "como mi mamá, es la Pachamama", la figura "más grande de América".

O el colombiano Jorge Quintero, que explicó a Efe que está de vacaciones en Buenos Aires y no quiso perder la oportunidad de vivir "un momento histórico" y despedir a una artista muy querida también en Colombia, "un icono, con una voz inigualable y un compromiso social que ha transmitido en sus canciones".

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que ha suspendido los actos previstos hoy para celebrar la declaración de la Unesco del tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, impulsará una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes. El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es "reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina".

Generosidad artística
Lombardi, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso, consideró que Sosa fue, además, "una gran precursora de otros artistas. Su generosidad permitió que artistas más jóvenes fueran inundando con la música argentina el mundo". "Mercedes es la más grande", afirmó el músico Paz Martínez, visiblemente emocionado tras despedirse de la Negra Sosa en el velatorio. El cantautor Jaime Torres comparó la "voz" de Sosa con la de Carlos Gardel al afirmar que "Mercedes recibió el (premio) Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro". El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo también público un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de "una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no sólo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia".

A los miles de mensajes llegados de todo el mundo se sumó el de la cantante italiana Laura Pausini, que se encuentra en Buenos Aires para presentar su último trabajo. "Es una cantante con todas las letras, la señora Mercedes Sosa", dijo Pausini durante el concierto ofrecido el sábado en Buenos Aires, en el que entonó el tema "Gracias a la vida" en homenaje a la artista argentina. En su mensaje de pésame, el gobierno de Venezuela recordó a Sosa como "íntegra, combativa y gigantesca", "fiel a la causa, siempre al lado del pueblo". También los gobiernos de Ecuador y Chile expresaron su admiración por la cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario