ASALTO | Combates con las milicias tribales
Mueren 13 soldados de EEUU en 48 horas tras ser atacados en Afganistán
Efe | Kabul
Actualizado domingo 04/10/2009 07:57 horas
* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto
Al menos ocho soldados estadounidenses y dos afganos han muerto en un ataque insurgente contra sus posiciones en el este de Afganistán, según ha anunciado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un comunicado.
Al ataque de este sábado hay que sumar que otros cinco soldados estadounidenses pertenecientes a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y varios supuestos insurgentes han muerto en distintos combates y ataques registrados el pasado viernes.
Los soldados murieron en tres acciones distintas acaecidas en el sur y el este de Afganistán, las áreas donde los insurgentes talibanes mantienen una actividad más intensa.
Dos soldados murieron el viernes "como resultado de heridas sufridas en un ataque hostil en el este", donde un tercer militar falleció además víctima de la explosión de un artefacto, mientras que otros dos murieron en otra explosión en el sur de Afganistán.
El ataque del sábado se produjo en la provincia oriental afgana de Nuristán, y fue lanzado por una "milicia tribal" de la provincia, que inició la operación desde una mezquita y un pueblo, cercanos a dos puestos de control de las tropas conjuntas.
Dos soldados afganos también murieron en el transcurso del combate, que se produjo en una zona lejana, desde la que las fuerzas de Estados Unidos ya han anunciado planes para retirarse. Esta medida forma parte de la estrategia del comandante general Stanley McChrystal para concentrar sus fuerzas en los centros poblados.
Los ataques del sábado fueron lanzados por milicianos en la provincia de Nuristán desde una mezquita local y una aldea cercana contra dos puestos conjuntos de la OTAN y las fuerzas afganas, según aseguró la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad. Las tropas de la OTAN en la región son estadounidenses.
"Mi corazón está con las familias de aquellos a quienes hemos perdido y con sus compañeros soldados que permanecen para terminar el combate", manifestó en un comunicado el coronel Randy George, comandante de las fuerzas estadounidense en la región montañosa del este, en la frontera con Pakistán.
"Éste ha sido un ataque complejo en una zona difícil. Tanto los soldados estadounidenses como los afganos lucharon juntos con valentía. Estoy extremadamente orgulloso de su profesionalismo y coraje", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario