viernes, 2 de octubre de 2009

Van 378 migrantes muertos en frontera México-EU


El número de inmigrantes que murieron al cruzar ilegalmente la frontera del sur de Estados Unidos en los últimos 12 meses será mayor que la cifra total del año pasado, de acuerdo con estimados del gobierno revelados el viernes
PHOENIX, Estados Unidos.- La Patrulla Fronteriza estadounidense dice que 378 personas murieron cerca de la línea limítrofe durante el periodo de 11 meses que finalizó el 31 de agosto. Se calcula que el saldo de muertos en los próximos días aumentará a medida que el gobierno termina su recuento del año fiscal que finalizó el 30 de septiembre.

Los activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes aseguran que las cifras reflejan serios problemas en el control fronterizo estadounidense. A medida que los agentes de la frontera refuerzan su presencia y tecnología en ciertos puntos, los contrabandistas de personas buscan rutas más remotas, exponiendo a los indocumentados a condiciones más peligrosas, como el intenso calor del verano, afirman.

"Hay un fuerte aumento del saldo de muertos, a pesar de la crisis financiera, menos inmigración y el aumento del número de agentes de patrullas fronterizas. Eso demuestra que nuestra estrategia en la frontera tiene un coste terrible en cuanto a vidas humanas", dijo Kevin Keenan, director ejecutivo de la Unión Americana por las Libertades Civiles en los condados de San Diego e Imperial.

Trece muertes en septiembre convertirían este año fiscal que acaba de finalizar en más mortífero que el año anterior, cuando se reportaron 390 muertes. El récord en muertes fue registrado en el 2005 con 492.

Lloyd Easterling, portavoz de la Patrulla Fronteriza, dijo que la agencia ha enviado a equipos de búsqueda y rescate al menos 444 veces en el último año para encontrar a inmigrantes con problemas, instalar refugios donde inmigrantes puedan emitir señales de ayuda y anuncios que explican que contrabandistas sin escrúpulos los expondrán a peligros.

Más de la mitad de las muertes durante el año fiscal que justo acaba de finalizar fueron reportadas en Arizona, estado que se convirtió en el punto de entrada ilegal más frecuentado de la frontera después de que las autoridades reforzaron su presencia en El Paso, Texas y San Diego a mediados de los años 90.

Texas fue el segundo estado con más muertes de inmigrantes en la frontera, seguido de California y Nuevo México.

La principal causa de las muertes es el calor. Otras causas incluyen ahogamientos en ríos y canales de drenaje, asesinatos por bandidos que buscan a inmigrantes durante la larga caminata por la frontera y accidentes con vehículos usados por los contrabandistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario