¿Sabía que su Pendrive Puede ser Peligroso?
Viernes 16 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online
De acuerdo a los especialistas este tipo de dispositivos puede transmitir virus, especialmente los llamados “gusanos”, que hacen más lento el computador, perjudican el disco duro y roban claves y contraseñas. Francisco Cruz, Director de la carrera de Ingeniería en Gestión Informática de la Universidad Andrés Bello entrega algunas recomendación para evitar este tipo de daños en su computador.
En 1995 los pendrives fueron lanzados al mercado, convirtiéndose en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado en el mundo, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CD. Es por esto mismo que estos dispositivos también se han transformado en una fuente de transmisión de virus, especialmente los llamados “gusanos”, que pueden desde poner más lento su computador hasta borrar sus claves y contraseñas o echar a perder el disco duro de su computador.
Francisco Cruz, Director de la carrera de Ingeniería en Gestión Informática de la Universidad Andrés Bello, explica que en realidad los pendrive no son peligrosos en sí mismos, “el peligro está en la forma en que los utilizamos. Normalmente copiamos en ellos una cantidad de archivos sin detenernos a pensar qué es lo que estamos replicando. En otras ocasiones, la fuente de la información no proviene, necesariamente, de una fuente clara. Pese a que en oportunidades se nos advierte el riesgo, una cantidad no menor, las ignoramos”, advierte el especialista.
¿Pueden efectivamente trasmitir virus? ¿Cuáles?
Efectivamente los pendrives pueden transmitir virus (y no pocos), dice Francisco Cruz, Ingeniero Civil y magíster en Informática, especialmente del tipo “gusano”, los que se propagan simplemente insertando el pendrive en un equipo infectado, ya que se duplican en memoria y desde ahí se traspasan al pendrive. “Esto también puede ocurrir cuando un usuario con un pendrive infectado lo inserta en nuestro equipo. En ese caso, la configuración de nuestro sistema operativo realiza el arranque automático de éste, a través de un archivo llamado autorun.inf, el cual está presente en los pendrive pero de forma oculta”.
¿Qué recomendaciones podrían dar para evitar este tipo de situaciones?
Lo primero a tener en cuenta, dice Cruz, es que se debe ser ordenado con la información que portamos en nuestros pendrives, principio básico a su entender. Luego debemos ser muy cuidadosos en dónde insertamos nuestros pendrives, inserciones en equipos de uso comunitario son una fuente habitual de virus. Finalmente “si insertamos nuestro pendrive en otro equipo, o bien, un tercero desea hacerlo en nuestro computador, siempre debemos revisar los datos con un antivirus”, recomienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario