sábado, 31 de octubre de 2009

Una megaoperación policial en Sao Paulo acaba con 2.191 detenidos

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- Una megaoperación de la Policía del estado brasileño de Sao Paulo terminó hoy con 2.191 personas detenidas por crímenes como homicidio, robo y tráfico de drogas, informaron hoy fuentes oficiales.

Casi 10.000 agentes de la Policía Civil del estado de Sao Paulo participaron en una acción en la que además se aprehendieron 102 kilos de estupefacientes y 112 armas, según hizo público un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo.

Entre los casi 3.000 detenidos en la llamada "Operación Génesis" hay 170 adolescentes, 509 personas aprehendidas "in fraganti" y 1.601 por mandato de prisión.

Además, 80 personas que habían huido de diferentes penales fueron capturadas.

Entre los estupefacientes decomisados por los agentes hay más de 57 kilos de marihuana, 23 kilos de cocaína, 18 kilos de "crack" y más de 3 kilos de otras sustancias prohibidas.

También fueron intervenidos casi 500 vehículos y recuperados otros 57 que habían sido robados.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE

La importancia de desparasitar a las mascotas

La importancia de desparasitar a las mascotas
Viernes 30 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online
En Chile se han realizado análisis de las arenas de las plazas, y se ha comprobado que en la mayoría de los casos existe una alta carga de parásitos contaminar al ambiente y las personas. Esto confirma la importancia de retirar los excrementos cuando los animales se sacan a pasear.
¿Sabía que cada día se retiran toneladas de excrementos de perros de las calles de la capital? La materia fecal de los animales en las vías y parques no sólo producen mal olor, sin nombrar lo desagradable que significa pisar una de ellas. Lo más preocupante, dice la Médico Veterinaria Sonia Madrid, docente de la Carrera de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, es la contaminación que puede producir. “El hecho de que las defecaciones no sean recogidas puede acarrear una grave contaminación del ambiente a través de los parásitos internos provenientes del intestino de nuestras mascotas”, advierte la docente.

Es importante saber que la materia fecal que se deja en la vía pública además termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos.

Un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilos al mes. Esta cifra es alarmante si se considera que según datos del Ministerio de Salud, en la actualidad hay cerca 220 mil perros callejeros en la Región Metropolitana a los que se deben sumar todos aquellos a los que su propietario permite salir a hacer sus necesidades en la calle o a un parque cercano; por esta razón no hay áreas verdes libres de parásitos en la capital del país.

En Chile se han realizado análisis de las arenas de las plazas, y se ha comprobado que en la mayoría de los casos existe una alta carga de parásitos, lo que confirma la importancia de retirar los excrementos cuando los animales se sacan a pasear y se deber realizar una desparasitación periódica a las mascotas.

Sonia Madrid, agrega que estos parásitos realizarán un nuevo ciclo y pueden contagiar a otros animales y también a los seres humanos. “Estos parásitos pueden alojarse en el tracto respiratorio del ser humano, digestivo y ocular produciendo incluso ceguera”, advierte la especialista.

Además de la recolección a diario de los excrementos animales, la Dra. Madrid, explica que este tipo de contaminación también se puede evitar desparasitando de manera periódica a perros y gatos, para lo cual existen productos de uso veterinario para animales de compañía en gotas, comprimidos y en pipetas los que son muy efectivos. Respecto de la periodicidad de este tipo de tratamientos, la veterinaria señala que esta debe realizarse respetando las instrucciones del fabricante y durante TODA LA VIDA de la mascota, desde los 15 días edad.

Un colaborador de la BBC muere tras ser embestido por un elefante en Tanzania

EFE. 30.10.2009 - 22.11 h

Un británico de 38 años que hacía de guía para un programa infantil sobre naturaleza de la BBC en Tanzania ha muerto al ser embestido por un elefante en ese país, tal como ha informado la cadena pública británica.

Anton Turner era un antiguo militar y experimentado guía de safariAnton Turner, antiguo militar y experimentado guía de safari, trabajaba como ayudante en el rodaje de un episodio de la serie "Serios Exploradores" del canal infantil CBBC, que trazaba los pasos del explorador británico David Livingstone en África.

Según la emisora pública, un médico que viajaba con la expedición atendió al guía inmediatamente después del ataque, pero no pudo evitar su muerte por las heridas sufridas. Con el equipo de rodaje estaban tres niños que han sido evacuados, aunque no resultaron heridos en la embestida, señaló la BBC.

viernes, 30 de octubre de 2009

Un grupo de sicarios asesina a 15 personas en un rancho fronterizo con EEUU

Ciudad de México
Actualizado viernes 30/10/2009 21:24 horas


Un grupo de sicarios asesinó hoy a tiros a 15 personas, entre ellas tres menores, en un rancho del municipio de Cajeme, en el estado mexicano de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

Los pistoleros iban tras Margarito Montes Parra, líder de la Unión General Obrera Campesina Popular (Ugocep), y asesinaron a las personas que lo acompañaban, sobreviviendo solo una, según indicó un portavoz de la alcaldía de Cajeme.

Un portavoz de la alcaldía, señaló que Parra y a sus acompañantes viajaban en camionetas y al verse perseguidos por hombres armados se refugiaron en el rancho 'El Alamito' hasta donde ingresaron los atacantes para perpetrar el asesinato. De las víctimas, murieron 15 y solo una sobrevivió, agregó la fuente.

Al lugar han llegado policías municipales, estatales y federales, además de solados del Ejército que investigan los hechos. Hasta el momento se desconoce la identidad de los autores de la agresión.

El estado de Sonora, fronterizo con EEUU, es uno de los estados mexicanos más afectados por la violencia del crimen organizado.

jueves, 29 de octubre de 2009

Cita mortal por Internet


Una adolescente de 17 años apareció asesinada en Inglaterra en un descampado cercano a Sedgfield. Se sospecha que antes del crimen había tenido una cita a ciegas con un hombre, que se había arreglado a través de la red social Facebook.

La policía descartó que la chica haya sufrido un ataque sexual previo al homicidio. El principal sospechoso fue identificado como Peter Chapman, de 32 años. Se habría hecho pasar por un adolescente de 16 para lograr su cita.

Quemados vivos cuatro pandilleros en Guatemala

Guatemala. (EFE).- Cuatro pandilleros fueron vapuleados y quemados vivos hasta la muerte por una enardecida turba de indígenas en una comunidad guatemalteca del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó hoy una fuente policial. Las víctimas habían asaltado a un cambista de moneda extranjera, identificado como Candelario Leiva, de 65 años, al que hirieron de bala el miércoles en la localidad de La Mesilla (Huehuetenango), fronteriza con México, y huyeron en un taxi, dijo a los periodistas el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en Huehuetenango, Luis Say.

Los vecinos de la comunidad fueron alertados del hecho y les dieron alcance en la aldea San Isidro, donde los vapulearon y luego los quemaron vivos hasta matarlos, agregó el jefe policial. Los linchados, que no han sido identificados, pertenecían a la Mara Salvatrucha (MS), de acuerdo con la versión oficial. Según la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), durante este año se han incrementado un 17 por ciento los casos de linchamientos en relación con 2008.

Entre enero y septiembre pasados fueron linchadas 110 personas, 28 de las cuales murieron a manos de las turbas en diferentes partes del interior de Guatemala. El director del GAM, Mario Polanco, atribuyó el aumento de los linchamientos "a la desesperación de los guatemaltecos por la falta de respuestas de las instituciones de brindar seguridad y de impartir justicia en Guatemala". Esa indiferencia "ha generado frustración, odio y temor", y la población recurre a la violencia para solucionar la situación de inseguridad, afirmó Polanco a periodistas el pasado viernes.

Difunden el vídeo de un asesinato de la Camorra ocurrido a plena luz del día

EFE / VÍDEO: FISCALÍA DE NÁPOLES. 29.10.2009 - 18.08 h

La Fiscalía de Nápoles (sur de Italia) difundió este jueves un vídeo donde se ve el asesinato de un hombre a manos de un sicario de la Camorra, para pedir la colaboración de la gente para identificar al asesino y su cómplice. Las imágenes http://www.20minutos.es/noticia/553799/0/video/asesinato/camorra/

Motorola presenta Droid, el móvil que pretende desbancar al iPhone





Efe | Nueva York
Actualizado jueves 29/10/2009 09:03 horas



Motorola presentó a Droid, el primer móvil que utiliza el nuevo sistema operativo de Google, Android 2.0, con el que pretende desbancar a partir del próximo 6 de noviembre al popular iPhone en Estados Unidos.

Tras una intensa campaña publicitaria que destaca las funciones con las que cuenta Droid y de las que carece el teléfono de Apple, Motorola sorprendió en Nueva York con un dispositivo que incorpora un híbrido de GPS mediante la aplicación Google Maps y conexión a Internet.

Este navegador de carreteras, que también reconoce indicaciones por voz es, junto a una cámara capaz de grabar vídeo en calidad de DVD, una de las características con las que el nuevo teléfono de Motorola pretende arrebatar a Apple parte del mercado de los denominados móviles inteligentes ('smartphones').

Como su mayor competidor, Droid permitirá la personalización del teléfono a partir de aplicaciones, con la diferencia de que será un móvil multitarea y se podrán ejecutar en segundo plano.

Sin embargo, las 12.000 aplicaciones con las que cuenta Droid todavía distan de las más de 100.000 que Apple pone a la disposición a los usuarios del iPhone a través de su tienda virtual.

El teléfono, que se podrá conseguir por 200 dólares, facilitará la conexión a redes sociales como Facebook, MySpace o LinkedIn y permitirá acceder a varias cuentas de correo electrónico a través de una misma bandeja de entrada.

Equipado con un teclado real, que se esconde bajo una pantalla ligeramente mayor que la del aparato de Apple, el Droid incorpora una cámara de 5 megapíxeles con flash, autofoco y estabilizador de imagen.

La operadora de telefonía Verizon Wireless será la encargada de vender el Droid en EEUU, con el objetivo de ganar terreno frente al éxito que ha obtenido su competidora AT&T con la venta en exclusiva del iPhone.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Viuda de Swayze rompió su silencio: "Una parte de mí cree que lo volveré a ver"

Miércoles 28 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda
Lisa Niemi reapareció en la conferencia "Dolor, curación y resiliencia", en California, para hablar por primera vez del padecimiento del actor, que murió de cáncer en septiembre pasado. "Mi pena es que no le dije suficientes veces todo lo que lo amaba durante estos 34 años", confesó.
En la Conferencia “Dolor, Curación y Resiliencia” fue que decidió hacer su primera aparición pública Lisa Niemi, la viuda de Patrick Swayze, el ídolo hollywoodense que murió víctima del cáncer el 14 de septiembre pasado.

“Estoy tan agradecida por lo que tuve y mi relación con él. Parte de mí cree que lo volveré a ver otra vez. Simplemente tengo que seguir hasta entonces”, confesó emocionada, con la voz entrecortada, la viuda en la Conferencia de Mujeres 2009 en Long Beach, California.

“La pérdida es como un animal en sí misma… la pena puede sentirse a nivel celular”, agregó quien fuera su pilar desde que se conocieron cuando ambos eran alumnos en el estudio de danza de la madre del actor.

Caían las lágrimas entre los 14 mil asistentes a una mesa redonda donde la portavoz fue la Primera Dama de California, María Shriver, que también perdió este verano, como consecuencia del cáncer, a su madre, Eunice, y a su tío, Ted Kennedy.

En la cita a la que no llegó Kelly Preston, la mujer de John Travolta (quien finalmente no fue capaz de referirse a la muerte de su hijo Jeff, quien falleció en enero), Niemi recordó inolvidables momentos con Swayze. Incluso aquellos últimos tiempos en los que ella no se despegaba de su lado y le decía “Te amo” varias veces al día. “He pasado dos tercios de mi vida con él... Mi pena es que no le dije suficientes veces todo lo que yo lo amaba durante estos 34 años”, agregó.

“Cuando el dolor te invade, es como si tu cuerpo no fuera el tuyo”

Fue Niemi quien le ayudó a Patrick a escribir sus memorias, hasta que la enfermedad le ganó la batalla a sus 57 años. Nunca tuvieron hijos, pero los caballos y perros de su rancho de Nuevo México fueron su compañía.

“Cuando el dolor te invade, es como si tu cuerpo no fuera el tuyo. Simplemente vas con la corriente. Sé que tengo que pasar por esto”, agregó antes de agradecer a ese pequeño grupo de amigas que estuvieron a su lado durante el último tiempo. “Ellas estaban disponibles para mí 24 horas 7 días a la semana”, explicó.

“Una tarde estaba en pleno ataque de pánico y cogí el teléfono y llamé a una amiga. Hacerlo me costó mucho, porque me considero una persona autosuficiente, sé cuidar de mí misma. Pero simplemente la acción de coger el teléfono y llamar a alguien me calmó”.
Lisa Niemi volverá a entregar su testimonio este viernes, en el popular estelar de Oprah Winfrey.

Muere un imán en un tiroteo contra el FBI en Detroit

El imán de una mezquita cercana a la ciudad estadounidense de Detroit, en el Estado de Michigan, murió este miércoles en un tiroteo que estalló durante una redada de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según un comunicado policial. La operación terminó con 11 personas arrestadas, seis de las cuales han sido puestas bajo custodia federal.

Estados Unidos
Estados Unidos
A FONDO

Capital:
Washington.

Gobierno:
República Federal.

Población:
303,824,640 (est. 2008)



El líder musulmán fallecido ha sido identificado como Luqman Ameen Abdullah, también conocido como Christopher Thomas, de 53 años, imán de la mezquita Mashid Al-Haqq. El hombre rehusó entregarse a los agentes que habían ido a detenerle, disparó un arma y murió en un intercambio de disparos.

Abullah era "un líder de alto nivel jerárquico de un grupo suní fundamentalista", afirma el comunicado del FBI. ''A menudo predicaba con una retórica antigubernamental y contraria a las leyes'', explica el agente Gary Leone en un informe que cita el diario The New York Times. Según este policía, la mayoría de los miembros de este grupo son negros y algunos se convirtieron al islam cuando cumplían condena en prisiones estadounidenses. 'Abdullah predicaba que cada musulmán debería tener un arma, y no debería tener miedo de usarla si es necesario", escribe Leone.

El grupo, prosigue el informe, perseguía la creación de un Estado islámico dentro de EE UU controlado por Jamil Abdullah Al-Amin, conocido como H. Rapp Brown, que actualmente cumple cadena perpetua en una prisión federal de Colorado por disparar a dos policías en la ciudad de Georgia en el año 2000.

Tres de los arrestados en la redada son acusados de conspiración para cometer crímenes federales, recepción de objetos robados, proporcionar armas para la comisión de delitos, así como cambiar los números de identifcación de vehículos.

Una joven promesa musical muere tras ser atacada por unos coyotes


ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 29/10/2009 06:14 horas



La cantante de folk Taylor Mitchell, de 19 años, fue atacada por dos coyotes en un parque nacional del este de Canadá, según informaron fuerzas policiales.

Taylor Mitchell era una joven promesa musical nacida en Toronto que murió el miércoles en un centro hospitalario por las heridas sufridas tras el ataque de los animales, que tuvo lugar en el parque de Cape Breton, en Nueva Escocia.

Unos montañeros alertaron a los guardabosques del parque después de oír los gritos de la jovencísima cantautora. Los guardabosques dispararon a uno de los coyotes, pero todavía están buscando al segundo, según informa la BBC.

Los ataques de los coyotes a los humanos son inusuales. Es habitual que cacen ciervos o liebres, pero en raras ocasiones agreden a las personas.

Las dentelladas que los coyotes infligieron a la cantante eran de tal calibre que Mitchell sangraba abundantemente, y aunque fue trasladada en helicóptero al hospital de Halifax murió el miércoles por las heridas causadas por las mordeduras, según han informado las autoridades.

martes, 27 de octubre de 2009

Expulsan a un guardia civil de Tráfico por usar la tarjeta de crédito de un fallecido

20MINUTOS.ES. 27.10.2009

Un agente de Tráfico de Pontevedra ha sido expulsado de la Guardia Civil tras ser acusado de utilizar la tarjeta de crédito de un hombre que falleció en un accidente de carretera ocurrido en 2002. El dinero que había estafado lo reintegró antes de la condena

La decisión de expulsarle del Cuerpo se ha tomado después de que un juzgado de Pontevedra condenase al agente, destinado en Tráfico de O Porriño, por un delito continuado de estafa y falsedad en documento mercantil, informó este martes La Voz de Galicia.

El día del accidente en el que murieron tres personas, el 11 de octubre de 2002, el guardia civil aprovechó la ausencia de los dos compañeros que estaban preparando el atestado para quedarse con la tarjeta de uno de los fallecidos y la utilizó entre octubre de 2002 y abril de 2003 hasta 68 veces, en las que gastó más de 1.300 euros.

El agente reconoció los hechos y asumió una condena de un año y medio de prisión y una multa de 2.880 euros. El dinero que había estafado lo reintegró antes de la condena.

Aunque la pena de prisión fue cambiada por una multa, permaneció la decisión de separarlo de la Guardia Civil.

Muere a los 10 años Shiloh Pepin, la 'niña sirena' de Estados Unidos


20MINUTOS.ES. 27.10.2009 - 18.29 h

Un caso de cada 60.000, ésa es la probabilidad de nacer con sirenomelia. Ese caso se llamaba Shiloh Pepin, y falleció el viernes pasado a los 10 años en Maine, Estados Unidos, a consecuencia de un resfriado convertido en neumonía, según publica el Portland Press Herald. Llevaba una década enfrentándose día a día a su malformación congénita.

Shiloh llegó a aparecer en el programa de la famosa presentadora Oprah Winfrey Cuando nació, los médicos le dieron sólo unas pocas semanas de vida dadas las complicaciones que conlleva la sirenomelia. El principal rasgo de los que padecen esta malformación es que nacen con las piernas unidas, de ahí que se les conozca como 'niños sirena'.

En el caso de Shiloh, la separación de sus extremidades inferiores, cómo ya se había realizado en otros casos, no fue posible. Los vasos sanguíneos cruzaban de lado a lado sus piernas y era imposible la operación. Además, la pequeña no tenía órganos genitales ni colon y sobrevivía con un sólo riñón.

No tenía bóveda vaginal o recto, y no había forma de que la orina saliera de su cuerpo Matthew Hand, un especialista en el Hospital de Niños Barbara Bush de Maine, que atendió a Shiloh, dijo en una entrevista el año pasado que "la niña carecía de toda una serie de órganos, incluido su útero, su vejiga y el intestino grueso". "No tenía bóveda vaginal o recto, y no había forma de que la orina saliera de su cuerpo", señaló.

La pequeña se hizo famosa en Estados Unidos y llegó incluso a aparecer en el programa de la famosa presentadora Oprah Winfrey. Los vídeos de condolencias se suceden en Youtube y más de 7.000 personas seguían su página en Facebook. Un triste final para una niña con un gran espíritu de superación.

Retiran la licencia a los pilotos que se pasaron de largo el aeropuerto

EEUU | Se saltaron su destino porque iban distraídos
Retiran la licencia a los pilotos que se pasaron de largo el aeropuerto
El copiloto Richard Cole en una foto de televisión. | Afp

El copiloto Richard Cole en una foto de televisión. | Afp

* Tuvieron un despiste por estar entretenidos con sus ordenadores personales
* El aparato que pilotaban era un Airbus 320 con 144 pasajeros a bordo

Agencias | Washington
Actualizado martes 27/10/2009 21:03 horas



La Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) retiró esta tarde la licencia a los dos pilotos de Northwest Airlines, que se pasaron de aeropuerto de destino porque estaban entretenidos con sus ordenadores personales, se informó oficialmente.

El incidente ocurrió el viernes pasado en un vuelo entre San Diego y Mineápolis, cuando los pilotos se dieron cuenta de que se habían pasado 230 kilómetros más allá del aeropuerto de destino.

Cuando aterrizaron los pilotos dijeron a la policía del aeropuerto que estaban enfrascados en una airada discusión sobre la política de la línea aérea y "se olvidaron por un momento de la situación".

Pero, esta mañana, ante un panel de investigación de la FAA, el piloto Timothy Cheney y el copiloto Richard Cole, admitieron que estaban "entretenidos" con sus ordenadores personales y "por eso se pasaron del aeropuerto de destino".

El aparato, un Airbus 320, llevaba a bordo 144 pasajeros y tres azafatas.

Después del anuncio de la suspensión, el sindicato de los pilotos pidió que la FAA no se apresure en sacar conclusiones y recordó que los pilotos nunca tuvieron accidentes y que su ficha laboral es impecable.

Más de la mitad de los españoles tienen problemas de salud mental por culpa de su trabajo, según estudio

Uno de cada tres españoles trabaja más de 10 horas al día al menos una vez al mes

* Europa Press


El 60 por ciento de los trabajadores españoles reconoce sufrir problemas de salud mental por culpa de su trabajo, siendo los trastornos más frecuentes el estrés, la fatiga, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño, según los resultados del estudio 'La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental', elaborado por investigadores de la Universidad de León.

Según esta investigación, realizada por Juan José Fernández Domínguez, Susana Rodríguez Escanciano y Beatriz Agra Viforcos, catedrático y profesoras de Derecho del Trabajo de dicha universidad, en los últimos años también han aparecido nuevas patologías laborales como el 'burnout' o síndrome del quemado; la 'gripe del yuppie' o adicción al trabajo; y la ergodependencia o dependencia del estrés.

El perfil de las personas que padecen este tipo de dolencias se corresponde con el de "sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible".

Para los autores, existe "una tendencia a asumir cualquier riesgo de esta naturaleza como algo implícito al puesto de trabajo". Sin embargo, afirman que existen una serie de factores emergentes en la situación laboral actual que podrían actuar como estresores, como son situaciones de empleo inestable, contratos precarios, sentimientos de inseguridad laboral, largas jornadas laborales, altas demandas emocionales en el trabajo, y dificultades para conciliar la vida personal y familiar.

La investigación constata que el 30 por ciento de los empleados trabajan más de 10 horas diarias al menos un día al mes, mientras que el 14 por ciento supera las 45 horas semanales.

Los investigadores identifican tres tipos de causas para las dolencias psíquicas de los trabajadores: imperativos profesionales excesivos, escaso margen de maniobra para tomar decisiones y controlar la propia vida laboral, y poco apoyo social por parte de compañeros y superiores.

El trabajo, que ha sido finalista en los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009, concluye proponiendo pautas de actuación para cada caso concreto y analiza dos grupos de trabajadores con mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos a causa de su trabajo, como son los trabajadores con edades próximas a la jubilación y las mujeres.

lunes, 26 de octubre de 2009

Rescatan a 52 menores de la prostitución en operación a gran escala en EE.UU.

El FBI rescató a 52 menores víctimas de la prostitución en una operación de tres días que se desarrolló en 36 ciudades de Estados Unidos, y en la que se detuvieron a casi 700 personas.

La Oficina Federal informó hoy que en las últimas 72 horas se ha desarrollado la cuarta parte de la operación "Cross Country", en la que 30 divisiones del FBI y otras agencias han detenido a 691 personas, incluyendo 60 proxenetas, relacionados con el sometimiento de al menos medio centenar de menores, cuyas edades no trascendieron.

"La prostitución infantil sigue siendo un problema importante en nuestro país, como lo demuestra el número de niños rescatados", dijo Kevin Perkins, subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI.

Los detenidos han sido acusados de distintos cargos y tendrán que comparecer ante los tribunales.

"No hay trabajo más importante que proteger a los niños y liberarlos del ciclo como víctimas", señaló Perkins en una nota de prensa difundida por el FBI, en la que destacó la colaboración para combatir este tipo de delitos.

El FBI explicó que este tipo de operaciones a gran escala comienzan con acciones locales en las que hacen un seguimiento en lugares donde puede darse la prostitución, como paradas de descanso de camiones, casinos y páginas de internet, desde los que los funcionarios locales obtienen la pistas iniciales.

Los primeros arrestos están relacionados a menudo con violaciones de las leyes locales relativas a la prostitución o a la solicitud de estos servicios.

Pero estos cargos permiten posteriormente a las autoridades tirar del hilo y obtener nueva información sobre organizaciones encubiertas, y de mayor calibre, de prostitución de mujeres o de niños en todo el país.

Esta operación se enmarca dentro de la "Iniciativa Nacional Inocencia Perdida", que puso en marcha la División de Investigación Criminal del FBI en 2003 en colaboración con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) para afrontar el creciente problema de menores obligados a prostituirse.

Hasta la fecha, los 34 grupos de trabajo de la División de Investigación Criminal del FBI que se dedican a esta labor han recuperado cerca de 900 menores de la calle.

Además, las investigaciones posteriores han permitido la detención y condena de 510 personas, algunas de ellas con penas que van de entre 25 años de prisión a cadena perpetua, y la confiscación de más de 3,1 millones de dólares en activos.

"Es repugnante que los niños en estos tiempos puedan ser sometidos al gran dolor, el sufrimiento y la humillación de ser forzados a la esclavitud sexual por otra persona con fines de lucro", señaló en un comunicado el fiscal general adjunto, Lanny A. Breuer, de la División de Investigación Criminal.

El FBI colabora con 1.599 oficiales locales y funcionarios federales de 112 organismos para combatir la prostitución infantil, que el director general del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, Ernie Allen, ha considerado como la "esclavitud del siglo XXI".

Los nuevos radares de 'tramo' comenzarán a multar en 2010

TRÁFICO | Miden la velocidad media
Los nuevos radares de 'tramo' comenzarán a multar en 2010
[foto de la noticia]

* Miden la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo de la vía
* Estarán situados en primer lugar en los túneles más peligrosos
* A la hora de intentar evitarlos, de nada servirá cambiarse de carril

Efe | Madrid
Actualizado lunes 26/10/2009 20:27 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 146

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto comenzar a sancionar a primeros del año próximo a los conductores que sean detectados a más velocidad de la permitida en los denominados "radares de tramo", unos sistemas que permiten medir la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo de la vía.
[foto de la noticia]

Tráfico hará público en su momento la fecha y la ubicación de los tramos afectados por los nuevos controles de velocidad, que estarán situados en primer lugar en los túneles más peligrosos. De hecho, uno de ellos será el que atraviesa Guadarrama en la A6.

Estos dispositivos, homologados por el Centro Español de Metrología y que ya funcionan en pruebas, constan de dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo a vigilar -de entre tres a cinco kilómetros de longitud- y son capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo.

Por una sencilla regla de tres, el sistema calcula la velocidad media mantenida por el vehículo en cuestión y, si es superior a la fijada en el tramo, realiza una fotografía del infractor y la remite por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico. De nada servirá cambiarse de carril, ya que todas los sensores estarán interconectados y funcionarán de día y de noche gracias a una iluminación por láser invisible al ojo humano.

Tampoco valdrá para nada frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado, ya que el dispositivo calcula la velocidad media y si somos sancionados significará que en algunos momentos hemos superado con creces la velocidad máxima permitida.
[foto de la noticia]

Los nuevos radares de tramo estarán indicados con la misma señalización que los radares fijos, contarán con sistema de vigilancia para evitar actos vandálicos y no podrán ser neutralizados por los aparatos ilegales antirradar.

Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a funcionar de forma experimental y sin efectos sancionadores en las autovías A-2 y A-3 en las inmediaciones de Madrid, y en esta segunda fase se instalarán en los túneles más peligrosos, empezando por uno de los túneles de Guadarrama en la AP-6, entre Madrid y Segovia.

La DGT pretende que este sistema de control de velocidad tenga también su aplicación en los conocidos como "foto rojo", semáforos instalados en muchas travesías y que pasan a fase roja cuando se supera la velocidad permitida.
[foto de la noticia]

Si el conductor se salta el semáforo en rojo, la infracción quedará registrada en una fotografía, aunque en este caso la sanción no consistirá en un exceso de velocidad, aunque éste sea el origen, sino en no respetar el semáforo, que acarrea además de la cuantía económica, la pérdida de cuatro puntos.

Estas nuevas sanciones por velocidad media no serían posibles sin la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se aprobará definitivamente el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

La actual normativa exige que en el boletín de denuncia figure con precisión el "lugar" exacto donde se ha cometido la infracción.

Para que no quede resquicio alguno para la interpretación, la nueva ley añadirá el concepto de "lugar o tramo" y en el cuadro de infracciones la de "circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos".

A día de hoy, la DGT dispone de 535 puntos fijos de control de velocidad, a los que hay que añadir otros 286 radares móviles, y espera instalar unos 1.500 más de aquí a tres años.

Muchos de estos nuevos puntos de control de velocidad serán los nuevos "radares de tramo" y las conocidas como "foto rojo" que sancionarán a los que se salten un semáforo en una travesía con velocidad controlada

domingo, 25 de octubre de 2009

Al menos cuatro muertos al derrumbarse un edificio en Palma


Enrique Fueris | Efe | Palma
Actualizado lunes 26/10/2009 03:22 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Al menos cuatro personas han muerto al derrumbarse un edificio de tres plantas sobre las 00.30 horas de esta noche en la confluencia de las calles Rodríguez Arias y Alós de Palma de Mallorca, informó la Policía Nacional.

Servicios de emergencias, agentes de la policía local y nacional buscan a estas hora entre los escombros a otras posibles víctimas.

Medios de prensa de Baleares, en sus ediciones digitales, informan de que hay al menos tres heridos y hasta nueve vecinos atrapados en el inmueble que se derrumbó, ocupado por cuatro familias.

Las causas del siniestro se desconocen aunque las fuentes señalaron que los indicios apuntan a un escape de gas y algunos vecinos, según informaciones de medios locales, han declarado que el derrumbe fue precedido por una fuerte explosión. rdaron absoluto silencio por si se escuchaba alguna llamada de auxilio.

El derrumbe ha afectado únicamente a una parte de un bloque de viviendas con una antigüedad de entre 60 y 70 años, y no a la totalidad de la finca, por lo que se buscan más personas que podrían haber quedado atrapadas entre los escombros, que forman una montaña de al menos seis metros de altura.

Desde hace tiempo, los vecinos del inmueble venían advirtiendo de que el mal estado del edificio podría provocar alguna desgracia de estas características.

La confusión y la tensión eran palpables en el lugar de los hechos, donde se congregaron cerca de 200 vecinos, quienes guardaron absoluto silencio por si se escuchaba alguna llamada de auxilio.

De delincuentes a santos





Jaime López | Caracas
Actualizado sábado 24/10/2009 20:15 horas



‘La Cárcel’ es una vieja canción de salsa brava que acompaña los ritos esotéricos de Melvin: La cárcel es como la muerte / y por eso la maldigo / sólo mi madre me comprende a mí / Desde la cárcel te escribo, querida madre del alma / desde la cárcel te escribo… resuena en un viejo radiocasete, mientras apura su puro y bebe un sorbo de licor.

Melvin González balbucea frases entrecortadas y sin sentido sobre ‘Ismael’, un antiguo delincuente al que adora frente a su tumba. Para invocar su espíritu, hace la señal de la cruz con el puño repetidas veces sobre su lápida. Espera. Otra calada y otro sorbo de licor.

Junto al sepulcro de Ismael, yacen los restos de otros ‘santos malandros’ (en la jerga venezolana ‘malandro’ significa delincuente). Aunque sus tumbas no son tan concurridas ni veneradas por sus seguidores. Muchas están sin lápida ni identificación. El caótico Cementerio del Sur, situado al suroeste de la capital, es el punto de encuentro de este nuevo culto.

Rodeados de vendedores de orquídeas azules, brebajes y colonias, cientos de venezolanos visitan sus tumbas para pedir ayuda a estos delincuentes canonizados como santos en el imaginario popular. Padres y madres les invocan para tratar de sacar a sus hijos de la droga y la violencia, mientras que los más jóvenes quieren protección en sus “marramucios” o “culebras”; riñas y ajustes de cuentas.

Nelson Garrido, artista y antropólogo que ha trabajado en distintas exposiciones este nuevo rito, explica que estos ‘santos malandros’ fueron gente pobre de las barriadas de Caracas en la década de los 70, que se convirtieron en una especie de Robin Hood con sus vecinos.

“Ellos cometían muchos delitos, pero respetaban ciertos códigos de honor”, señala Garrido. Los ‘santos malandros’ nunca cometían fechorías en su barrio. Sólo robaban en las zonas ricas. No denunciaban a otras personas, ni cometían delitos sexuales ni violaciones. Eso estaba totalmente prohibido. “En vida hicieron mucho daño, aunque era por causas más o menos nobles”, argumento.
Johny

Johny
El culto a Ismael

Ismael, el primer delincuente venezolano que pasó el juicio de San Pedro, se hizo famoso en su barrio natal por saquear un camión repleto de harina de maíz y repartirla entre sus vecinos más pobres. En algunas de las tiendas de esoterismo de Caracas, dicen que Ismael Urdaneta falleció el 2 de junio de 1963, “quebrado” de un tiro en la espalda por la policía.

“Era la época del disparen primero, y pregunten después”, resume un comerciante de estatuas de la Avenida Baralt, rodeado de pócimas milagrosas, estatuas y velas. Otro de los espacios emblemáticos de la corte malandra es el callejón Eduvigis de la zona 7 de Petare, una enorme barriada situada al este de la ciudad.

Este sitio, también conocido como “la calle de los brujos”, es un lugar de encuentro para devotos de la corte. Cuentas los santeros que en la calle La Paz, dentro del maltratado casco colonial de Petare, se puede ver el fantasma de Ismael por la noche, caminando con un puro en la boca y un revólver 38 milímetros en la mano.

Daisy Barreto, antropóloga de la Universidad Central con más de 23 años de investigación en el tema, precisa que las primeras estatuas de los ‘santos malandros’ aparecen en la década de los 90, cuando estos nuevos espíritus se asocian al culto venezolano de la reina María Lionza
‘Religiones a la carta’

“Vivimos un periodo de ‘religiones a la carta’. El rito mariolencero es una religión muy plástica y poco sectaria, que acepta otros cultos. Al igual que incorporó la santería, ha integrado en los últimos años esta especie de santos delincuentes”, agregó Barreto.
[foto de la noticia]

Todos estos ritos son similares a los de la Santería cubana, el Candomblé o Santo Daimé de Brasil, donde las raíces aborígenes e influencias africanas, europeas y Católicas se entremezclan en ceremonias espirituales. En los iconos religiosos venezolanos, María Lionza aparece representada sobre la loma de una danta (tapir), con las manos en alto sujetando una pelvis humana, símbolo de la fertilidad.

Los pies del animal aplastan serpientes y culebras, que representan el egoísmo y la envidia. Con el paso de los años, los devotos añadieron un sinfín de leyendas sobre la vida y muerte de estos delincuentes, en un rito que constantemente mezcla la realidad, la ficción y la brujería.

Sus devotos son, en su mayoría, los excluidos de la sociedad. Los llamados desheredados del petróleo. Como viven rodeados de miseria, la delincuencia se convierte en una opción de vida. A los 14 años, dan sus primeros pasos dentro de la jerarquía de alguna banda. Y la primera prueba es matar a su primera persona. Su expectativa de vida no superará los cinco o seis años. Muchos no cumplirán los 20 años.
'Delincuencia en Caracas'

El auge del rito de los santos malandros está vinculado de manera directa a la delincuencia que azota el país desde las dos últimas décadas, sobre todo a partir del ‘Caracazo’ de 1989, cuando unas protestas contra un paquete económico desembocaron en violentos saqueos en la capital y en el resto del país.

El último estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG especializada en este tema, situó la tasa de homicidios en 49 por cada 100.000 habitantes. Sólo en la capital, este indicador llega a 100 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En la vecina Colombia por ejemplo, la cifra se sitúa en torno a 33 homicidios por cada 100.000 habitantes. El aumento de estas ‘religiones a la carta’ suponen un enorme desafió para la Iglesia Católica, opina por su parte el padre Rafael Troconis, un representante de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), experto en temas de brujería y santería.
[foto de la noticia]

“El catolicismo ha experimentado una pérdida importante de fieles por la irrupción de este tipo de cultos y religiones alternativas. La gente más pobre busca ayuda apoyados en este razonamiento: ‘me apego a los orishas africanos o quién sea porque la religión Católica no ha podido solucionar mis problemas’”, dijo Troconis.
‘Souvenir’ para los turistas

La iconografía de los santos malandros ha permanecido casi invariable desde la aparición de las primeras estatuas en los 90, aunque en los últimos años su venta se extendió como la pólvora y adoptaron un estilo más moderno.

Una escultura de yeso, con la cara de un santo malandro llena de cicatrices, vestido con lentes oscuros, camisa y gorra de la NBA, cuesta cerca de 10 euros. Además van armados con pistolas y cuchillos que sobresalen del cinturón. En las tiendas de Quinta Crespo o en la avenida Baralt reconocen que son el souvenir preferido de los turistas que visitan la violenta Caracas. También se pueden comprar estampitas, collares y otros amuletos relacionados con los santos malandros.
'Delincuentes en vida, santos en la muerte'

Doce ‘santos malandros’ componen el altar principal de la corte. Aunque poco a poco, se van agregando más espíritus. El imaginario venezolano divide a los santos malandros en dos etapas: los 'viejos' –muertos en la década de los 50 y 60—y los de nuevo culto, fallecidos a partir de 1970.

Su iconografía, explica la antropóloga Daisy Barreto, poco tiene que ver con los delincuentes de la época, ya que desde el principio se asumieron los cánones estéticos de las bandas de delincuentes.

Los viejos: 


Ismael: Es el primer delincuente canonizado en santo malandro. Originario del barrio Guarato de Caracas murió apuñalado en una pelea en la parroquia del 23 de enero. Los violentos barrios Lídice y Pinto Salinas también eran parte de su territorio. Se dice que era un ladrón inofensivo, noble que robaba bancos para repartir el botín entre los vecinos más necesitados. En varias ocasiones, amenazaba a los dueños de abastos y supermercados mientras los pobres saqueaban el local y huían cargados de alimentos. Sus devotos le piden protección.


El Ratón: Se dice que tiene poderes mágicos, inclusive hasta hacerse invisible, bordeando siempre un territorio entre la vida y la muerte en donde algunos espíritus parecen existir todavía. El Ratón aconseja a sus fieles en las riñas o ajustes de cuentas.

Los nuevos: Isabelita: “Porque la venganza no es dulce sino exquisita”, es la frase que repetía mientras mataba a su mejor amiga por acostarse con su novio. No se tiene seguridad sobre su verdadera procedencia, pero cuentan que era una “niña rica de papá y mamá”, que fue violada a los 12 años de edad y la perdieron la droga y las malas compañías. Se casó con un hombre negro, de Barlovento, estado Miranda, que le fue infiel. Por esa razón juró vengarse de todos los hombres. Es la mujer delincuente más conocida y venerada.

Tomasito: Al igual que San Esteban aparece en todas las iconografías cristianas con las piedras con las que fue dilapidado, Tomasito es representado con pistolas y marcas de balas. Murió de 132 tiros durante un intento frustrado de robo a un banco. Sus cómplices, que creía sus amigos, lo dejaron solo al llegar la policía. Sus seguidores le invocan antes de cometer alguna fechoría.



Jhonny: Muchacho de buena familia. Vivía en un apartamento que sus padres le compraron en el centro de la capital. Se dice que es el más pacífico de la corte. Sus restos están, supuestamente, en el Cementerio General del Sur, según reza la estampita con su nombre. Fue experto con los cuchillos. Famoso en la década de los sesenta, aparece representado con un atuendo al estilo hippie, cabello largo y lentes. Se encomienda a él para no caer en vicios ni en las drogas.

Elizabeth: Su estampilla reza: “De recia personalidad y esbelta figura, Elizabeth irradia dominio y poder. Invóquela en momentos difíciles y logrará un gran apoyo. Téngala con usted en algún lugar visible de su hogar. Ofréndele velas rojas”.

Otros santos son Petróleo Crudo, Miguelito, Pez Gordo, Luis Sánchez, Juan Hilario, Ramón, Freddy M (no se sabe si su apellido era Martínez o Machado), William, Yiyo, Jacobo, y Antonio, entre otros.


sábado, 24 de octubre de 2009

La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron"

Ir al Portal de Ciencia@NASA

La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron"

Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje.


NASA

Octubre 6, 2009: Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente (más de 2.000 personas por milla cuadrada); se las puede comparar con el Condado de Los Ángeles de la actualidad. Incluso en las áreas rurales, podían contarse entre 200 a 400 mayas por milla cuadrada. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.

see caption ¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió.

"Lo ocasionaron ellos mismos", dice el veterano arqueólogo Tom Sever.

Derecha: Ruinas de los mayas en Guatemala. Crédito de la fotografía: Tom Sever.

"Los mayas casi siempre son descriptos como personas que vivían en total armonía con su entorno", relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. "Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles".

Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. Ellos también cortaron árboles para usarlos como leña y para hacer materiales de construcción.

Imagen de Subscripción
Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS

"Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos", explica Sever.

Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía. Los investigadores lograron aislar los efectos de la deforestación utilizando un par de modelos climatológicos ya comprobados: el modelo de circulación atmosférica de mesoescala PSU/NCAR, más conocido como: MM5, y el Modelo del Sistema de Clima Comunitario, o CCSM, por su sigla en idioma inglés.

"Simulamos tanto el mejor escenario como el peor: una deforestación del 100 por ciento en el área de los mayas y también un área sin deforestación", dice Sever. "Obtuvimos resultados reveladores. La pérdida de todos los árboles causó un aumento de entre 3 y 5 grados en la temperatura y una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en las precipitaciones".

Son resultadores verdaderamete reveladores; no obstante, se necesita más investigación para poder explicar totalmente los mecanismos que llevaron a la caída de los mayas. Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.

see caption

Arriba: En las profundidades de la jungla guatemalteca, Sever y Griffin estudiaron una "stele" desmoronada: una pirámide de piedra utilizada por los mayas para anotar información o desplegar arte tallado ornamental. Sever y Griffin hallaron la "stele" y otras ruinas que habían permanecido ocultas por más de 1.000 años, durante una expedición que se valió de la tecnología de detección remota, de la NASA, para ubicar con exactitud los lugares donde se encuentran los antiguos asentamientos. (NASA/T. Sever)

"Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas", explica Griffin. "Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para 'empujar hacia el precipicio' a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado".

Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema (un método que, en la actualidad, todavía es utilizado sobre sus antiguas y gastadas tierras, lo cual ha ayudado a los investigadores a entender mejor cómo funciona el proceso).

"Sabemos que por cada período de 1 a 3 años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años. Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mientras se tala y se quema otra área de cultivo".

Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo suficiente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?

see caption"Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió", dice Griffin. "Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso".

Derecha: Un letal ciclo de sequía, calentamiento y deforestación pudo haber sido la causa de la desaparición de los mayas. [Imagen ampliada]

La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.

"Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses", dice Sever. "En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron". La sed y la hambruna no colaboran para mantener feliz a una población. Como dice la expresión: lo demás es historia.

"En algunas de las ciudades-estado de los mayas se han encontrado fosas comunes que contienen grupos de esqueletos con incrustaciones de jade en los dientes (algo que ellos reservaban para la elite maya); de modo que tal vez, en este caso, se trate de aristócratas asesinados", especula él.

Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.

Muchos de esos hallazgos son el resultado de técnicas de imágenes que tienen como base el espacio, señala Sever. "Mediante la interpretación de datos de satélite obtenidos por medio del espectro infrarrojo, hemos localizado cientos de ciudades antiguas abandonadas cuya existencia se desconocía. Los mayas utilizaron yeso como base para construir sus grandiosas ciudades, repletas de templos ornamentales, observatorios y pirámides. Durante cientos de años, la cal se ha ido filtrando hacia el suelo. Como resultado, la vegetación que crece alrededor de las ruinas luce muy distinta de las demás, cuando se la observa en la actualidad mediante una luz infrarroja".

"La tecnología del espacio está revolucionando la arqueología", concluye Sever. "Estamos utilizándola para aprender más acerca de las situaciones difíciles de esos antiguos pobladores para evitar correr la misma suerte".

viernes, 23 de octubre de 2009

Pilotos de un avión se olvidan de aterrizar por estar discutiendo

Viernes 23 de Octubre de 2009
Fuente :AFP
WASHINGTON.- Un avión de Northwest Airlines que viajaba de San Diego a Minneapolis en Estados Unidos se pasó 240 km de su destino porque los pilotos estaban absortos en una "discusión animada", informó la agencia de seguridad de los transportes.

El FBI interrogó a la tripulación y la agencia de seguridad de los transportes (National Transportation Safety Board, NTSB) abrió una investigación, anunció la NTSB en un comunicado.

En tierra, el temor de un desvío comenzó a sentirse cuando los controladores aéreos perdieron el contacto de radio con los dos pilotos del Airbus A 320 con 147 pasajeros a bordo, según la NTSB.

Tal era la preocupación que cuatro cazas de la Fuerza Aérea fueron puestos en alerta, aunque no despegaron, informó por su parte el diario Minneapolis Star-Tribune.

Recién después de que el avión se pasó 240 km de Minneapolis los pilotos se dieron cuenta de su olvido. Se restableció el contacto con la torre de control y la nave hizo un viraje de 180 grados para luego aterrizar sin problemas.

Los pilotos "explicaron que estaban en medio de una discusión animada sobre el futuro de su compañía y se distrajeron", señaló la NTSB.

Un hombre muere apuñalado en plena calle en el Carmen



Un hombre muere apuñalado en plena calle en el Carmen

La Policía Nacional blinda la ciudad para buscar a los tres ocupantes de un vehículo que supuestamente perseguían a la víctima y a su pareja desde Bollullos
M.R.F. / Huelva | Actualizado 24.10.2009 - 01:00
zoom

Agentes de la Policía Nacional rodean el cadáver de la víctima, en el suelo, tras precintar la zona.
zoom

Sanitarios y agentes asisten a una persona allegada a la víctima.



Ocurrió a plena luz y en mitad de la calle. La Policía Nacional busca desde la tarde de ayer al autor (o autores) del apuñalamiento que acabó con la vida de un hombre de 32 años, cuya identidad responde a las iniciales J.A.N.P., ocurrido en la Avenida del Ancla, próxima a la barriada del Carmen.

El apuñalamiento mortal tuvo al menos un testigo directo, según los datos que han trascendido hasta el momento. Este diario ha confirmado que la víctima circulaba en un coche junto a su compañera sentimental, que tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios tras sufrir una crisis nerviosa, y es la que ha dado en primera persona las claves sobre el ataque.

Según la versión ofrecida por la mujer, la agresión se produjo después de una disputa originada supuestamente por un problema de tráfico. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron además a Europa Press que la compañera sentimental de la víctima mantiene que la pareja venía siendo perseguida desde Bollullos del Condado por otro vehículo, presuntamente ocupado por el presunto autor del homicidio y sus acompañantes.

En el coche (un turismo pequeño de color oscuro) viajaban al menos tres personas, de las cuales dos se bajaron cuando se produjo el enfrentamiento con la víctima en la Avenida del Ancla (una de ellas fue la que empuñaba el arma) mientras que la tercera no salió del vehículo en ningún momento. Fue fuera de los coches cuando el fallecido y los agresores se enzarzaron presuntamente en una disputa que acabó de forma trágica: J.A.N.P. recibía una puñalada que lo dejaba si vida en el suelo. Los autores se dieron a la fuga de forma inmediata.

Las primeras horas posteriores a los hechos, que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva, fueron de máxima confusión. La descripción que la pareja de la víctima realizó a la Policía tanto del vehículo como de los asaltantes provocó la retención de dos personas.

Este periódico pudo confirmar que dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, que circulaban por la ciudad a bordo de un vehículo de color y características similares a las descritas por la testigo, fueron localizados y trasladados a las dependencias policiales, donde permanecieron durante varias horas. Finalmente, sin embargo, tras escuchar a los retenidos, quedó descartado que se tratara de las personas que protagonizaron el asalto y apuñalamiento de la víctima y quedaron en libertad.

A la hora de cierre de este diario, los efectivos policiales continuaban la búsqueda de los autores materiales del crimen, sin que se hubiera producido ninguna detención en relación con el suceso.

Desde el momento en el que se conocieron los hechos, la Policía Nacional, que mantiene abiertas otras líneas de investigación, movilizó efectivos para blindar la ciudad y localizar a los ocupantes del vehículo que se dio a la fuga, vigilancia que se ha mantenido durante la noche.

El hombre que perdió la vida tras ser acuchillado no tenía ningún tipo de antecedentes.

El director de una oficina de Correos simula un atraco para apropiarse de 7.000 euros

EFE. 23.10.2009

La Guardia Civil ha detenido en San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba) al director de la Oficina de Correos de Nueva Carteya por simular un atraco y apropiarse de 7.000 euros para pagar una deuda.

La Guardia Civil comprobó que el director no tenía lesiones de la gravedad denunciada

La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que los hechos ocurrieron sobre las 14.45 h del pasado 30 de septiembre, cuando el director de Correos de Nueva Carteya denunció que en dicha oficina dos personas armadas con cuchillos se llevaron unos 7.000 euros tras amenazarlo.

Además, relató que los atracadores, tras obtener el botín, le habían golpeado en la cabeza y se habían dado a la fuga.

Los agentes sospecharon que pudiera tratarse de una simulación de delito, tanto por la cantidad sustraída como por el relato de los hechos y la ausencia de testigos.

Cae en contradicciones

La Guardia Civil pudo además comprobar que en el parte de lesiones no se observaban heridas o contusiones de la gravedad denunciada por el funcionario.

Por ello, los agentes volvieron a citar al denunciante quien, tras caer en varias contradicciones y sentirse descubierto, confesó que había simulado el atraco y que se había apropiado del dinero para pagar una deuda.

jueves, 22 de octubre de 2009

Ciudad Juárez, capital del crimen

JOAQUIM IBARZ | MÉXICO. CORRESPONSAL | 23/10/2009 | Actualizada a las 00:06h | Internacional

Ciudad Juárez hace honor al siniestro título de ser la población más peligrosa del mundo. La lucha violenta que libran dos poderosos carteles del narcotráfico ha elevado la tasa de homicidios en la población fronteriza con EE.UU. a un nivel sin precedentes. Según la fiscalía del estado de Chihuahua, han sido asesinadas 2.025 personas en lo que va de 2009, cifra muy superior a los 1.653 registrados en todo 2008.
MÁS INFORMACIÓN

* Hallan nueve cuerpos descuartizados en 57 pedazos en el sur de México
*

PALABRAS CLAVE

Juárez, México, Ciudad Juárez, Michoacán, América Latina, Cabo, Calderón

Entre las ciudades con mayor cifra de asesinatos por 100.000 habitantes, Ciudad Juárez es la número uno del mundo, con 130. Caracas es la segunda con 96; la tercera. Nueva Orleáns, con 95; Tijuana (México) es la cuarta con 73, Ciudad del Cabo la quinta con 62.

La violencia en Ciudad Juárez llega al extremo de que los militares cuidan los hospitales, porque los asesinos a sueldo siguen a sus víctimas hasta el quirófano.

Las autoridades atribuyen tan alto número de homicidios (siete al día en una ciudad de millón y medio de habitantes), a la guerra entre el cartel de Sinaloa y el cartel de Juárez.

En el año 2009, México suma ya 6.045 muertes relacionadas con la acción del crimen organizado, lo que supone que una de cada tres personas muertas por sicarios en todo el país perdió la vida en Ciudad Juárez.

Agosto, con 306 víctimas mortales, y septiembre, con 311, han sido los meses con más ejecuciones de los últimos 20 años en Ciudad Juárez. El balance provisional de octubre es de 215. Las autoridades atribuyen esta ola de muertes a un enfrentamiento entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa por la disputa del lucrativo tráfico de drogas hacia EE.UU. y por el control del mercado local. El despliegue de 8.500 militares por la población no frenó el aumento de la violencia.

En los últimos meses se han registrado en Ciudad Juárez matanzas que sacudieron al país, como las perpetradas contra dos centros de rehabilitación para drogadictos: antes de ametrallarlos, los sicarios obligaron a los jóvenes a arrodillarse con la espalda contra la pared. El 2 de septiembre, los sicarios asesinaron a 18 chicos mientras rezaban; 13 días después, masacraron a otros 10 muchachos en tratamiento de desintoxicación. Los centros de rehabilitación son lugar de reclutamiento para las pandillas, pero también la única posibilidad para estos muchachos de abandonar el mundo del narcotráfico. Ahora esa puerta también se está cerrando.

El 5 de octubre, cinco personas fueron asesinadas en un bar del centro de la ciudad por diez pistoleros con rifles de asalto. Una semana después, con la misma violencia, un grupo de encapuchados asesinó a otros cinco hombres en un taller mecánico.

El Gobierno responsabiliza a los cárteles de la droga de más de 14.000 homicidios desde que el presidente Felipe Calderón ordenó la ofensiva contra el narcotráfico pocos días después de su toma de posesión el 1 de diciembre de 2006; desde entonces, se ha elevado a 50.000 el número de militares y policías federales que combaten a las mafias.

Por otro lado, la policía norteamericana ha asestado el más duro golpe a los capos mexicanos al detener a lo largo y ancho de EE.UU. a 303 presuntos narcotraficantes ligados a La Familia, uno de los más poderosos cárteles de este país. En la múltiple redada llevada a cabo en 19 estados participaron 3.000 agentes federales.

El relieve que el gobierno de Barack Obama dio al operativo se interpreta como una respuesta a las críticas de países de América Latina sobre la supuesta falta de acción policial en territorio norteamericano contra el tráfico de drogas.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, informó que las detenciones se produjeron tras una investigación de 44 meses contra el cártel más violento de México, muy ligado con grupos criminales en EE.UU.

"Esta acción sin precedentes, la mayor contra un cártel mexicano de la droga, da un significativo golpe a la cadena de flujo de drogas ilegales, armas y dinero entre México y EE.UU.", señaló Holder.

"No permitiremos que estos cárteles operen impunemente en nuestro país; con la creciente cooperación con México estamos ganando la pelea a nuestros adversarios", añadió.

La policía aclaró que muchos de los cargos en contra de los detenidos se enfocan en las operaciones para introducir grandes cantidades de anfetaminas a EE.UU., así como a la distribución de cocaína y marihuana.

En el pasado mes de julio, los pistoleros de La Familia desencadenaron en el estado de Michoacán la mayor ofensiva lanzada contra el Ejército y la policía. Los sicarios de este cartel asesinaron a 16 policías en venganza por la detención de uno de sus líderes y ha obligado a las fuerzas policiales a retirarse a los cuarteles. Michoacán se convirtió en territorio de guerra cuando las fuerzas federales tuvieron que enfrentar una especie de narcoguerrilla. Michoacán es ejemplo del tamaño, capacidad organizativa y de violencia de cárteles como La Familia. La detención de 16 alcaldes que colaboraban con la organización mostró que las bandas criminales cohabitan con el poder político.

Detienen a un presunto jefe de Los Zetas con una 'nómina' de 4.000 sicarios


Efe | Monterrey (México)
Actualizado viernes 23/10/2009 06:18 horas



Un presunto jefe de 'Los Zetas', grupo armado del cartel mexicano del Golfo, fue detenido en posesión de una carpeta con 4.000 recibos de pago de supuestos pistoleros, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Ejército capturó en Apodaca, municipio de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, a Carlos Adrián Martínez Muñiz, alias 'El Borrado', considerado el segundo al mando de Los Zetas en el municipio de Apodaca, precisó la Sedena en un comunicado.

El presunto jefe de sicarios tenía sobres con registros de depósitos de pago bancario a más de 4.000 personas, presuntos sicarios distribuidos por todo México.
Las 'nóminas'

Martínez fue detenido con "143 carpetas con leyendas de diversos estados y municipios, conteniendo cada una de ellas entre 30 y 50 sobres", añadió el ejército.

Según fuentes de la investigación, en el interior de cada sobre había fichas individuales de depósitos a nombre de diferentes personas, presuntamente pistoleros en nómina del crimen organizado.

Las fuentes añadieron que los depósitos iban dirigidos a personas residentes en estados repartidos por todo el país como Nayarit, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Coahuila, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León, entre otras entidades.

El presunto jefe de sicarios fue detenido en una calle de Monterrey, capital de Nuevo León, cuando se encontraba en el interior de su vehículo sin placas de circulación.

Además, le fueron confiscados 24 gramos de cocaína en piedra, 37 gramos de cocaína en polvo, un arma larga, dos cargadores y 52 cartuchos.

En la camioneta también había dos máquinas de contar billetes, que al igual que la droga fueron puestos a disposición de las autoridades.

El gobierno mexicano mantiene desplegado por todo el país un operativo conjunto de policías y militares para frenar la ola de violencia generada por las luchas entre los cárteles de las drogas.

Según datos difundidos diariamente por El Universal, en lo que va de año han muerto en México 6.042 personas debido a la acción del crimen organizado.

Detienen en EEUU a 303 personas vinculadas al cartel mexicano de 'La Familia'

Efe | dpa | Washington
Actualizado jueves 22/10/2009 19:39 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El "mayor operativo" realizado en EEUU contra el mexicano cartel de La Familia. Así ha definido este lunes el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, una operación que ha acabado con la detención de centenares de personas y en la que se han requisado decenas de millones de dólares.

Las autoridades federales de EEUU anunciaron este jueves la detención de 303 personas en 19 estados en los últimos días como parte de una investigación contra el cartel de las drogas 'La Familia' michocana.

Según El Universal, entre los detenidos se encuentra uno de los líderes del cartel michoacano, Servando Gómez Martínez, que ha sido acusado en Nueva York.

Los detenidos afrontan diversos cargos como conspiración para distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana; distribución de esas drogas; conspiración para importar drogas a EEUU y lavado de dinero, entre otros.

Asimismo, seis presuntos integrantes de La Familia, dos de ellos implicados al parecer en el homicidio de un subdirector de la policía, fueron detenidos el miércoles en Morelia (capital de Michoacán) por las autoridades de México, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Entre los detenidos destaca Juan Estrada Rodríguez, alias 'Charmín', de 23 años, acusado de ser el encargado de la seguridad y vigilancia para la organización criminal en Morelia.

Las autoridades estadounidenses responsabilizan a 'La Familia', un cartel fuertemente armado, de buena parte del trasiego de metanfetaminas a Estados Unidos a través de la frontera con México y de contribuir al ciclo de violencia que afecta a ese país.

Durante una rueda de prensa, Holder dijo que las detenciones se produjeron entre este miércoles y este jueves como parte del 'Proyecto Coronado', una investigación realizada a lo largo de 44 meses.

Las detenciones se realizaron en estados como California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Misisipí, Misuri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee, Texas, Nevada y Washington.
El mayor golpe

Más de 3.000 agentes y funcionarios de todo Estados Unidos participaron en la investigación, que la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) calificó como el mayor golpe jamás asestado a los carteles de la droga mexicanos.

En total, las autoridades confiscaron 62 kilos de cocaína, 729 libras de metanfetaminas, 967 libras de marihuana, 144 armas, 109 vehículos, y dos laboratorios clandestinos.

"Esta acción coordinada policial de EEUU sin precedentes, la mayor realizada contra un cartel de la droga mexicano, ha asestado un golpe significativo a la cadena de suministro de drogas ilícitas, armas y dinero en efectivo de la Familia que fluyen entre México y EEUU", dijo Holder.

Según indicó la DEA en un comunicado, 'Proyecto Coronado' ha permitido hasta la fecha la detencion de 1.186 personas, y la confiscación de aproximadamente 33 millones de dólares, casi 2.000 kilos de cocaína, 389 armas, 269 vehículos, y dos laboratorios de droga clandestinos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El padre del 'niño del globo' quería hacerse rico para tener un búnker y sobrevivir al fin del mundo de 2012

21 Oct 2009

Richard Heene, el padre del niño del globo, cree que los seres humanos descendemos de extraterrestres y quería alcanzar la fama antes de que se acabara el mundo en 2012 para poder sobrevivir al apocalipsis. Ésta última fue la razón por la que el jueves hizo creer a medio mundo que su hijo Falcon, de 6 años, había salido volando en un globo de helio a la deriva. La historia, según la cual la aeronave había despegado accidentalmente del patio trasero del domicilio familiar de Fort Collins (Colorado) con el menor dentro, mantuvo a millones de estadounidenses pegados a la televisión durante cuatro horas hasta que el ingenio -con forma de platillo volante- cayó al suelo y no había ni rastro del pequeño, que en realidad estaba jugando en un parque.

"Heene cree que el mundo va a terminar en 2012. Por eso quería hacer dinero rápidamente, ser lo suficientemente rico como para construir una búnker o un refugio subterráneo donde poder refugiarse de la explosión del Sol", ha declarado Linda Lee, abogada de Robert Thomas, conocido de Heene que estaba al corriente de la intención del padre de familia de hacer un montaje para hacerse famoso. El fin del mundo de 2012 es un invento basado en el calendario maya, cuyo actual ciclo de la Cuenta Larga -que abarca 5.125 años- acabará dentro de tres años. Vendedores de misterios y videntes anuncian para dentro de tres años variadas catástrofes inventadas, desde la explosión del Sol hasta la emisión de un rayo de la muerte desde el centro de la galaxia, sin importarles que los propios mayas rechacen que el 21 de diciembre vaya a suponer el fin de algo más allá que un ciclo temporal.

Meses antes del suceso del globo, Heene declaró en Wife Swap, un reality de la ABC, que los seres humanos descendemos de extraterrestres y que una vez había oído en su cabeza la voz de uno de los visitantes cuando estaba en un restaurante de comida rápida. Además, se jactó ante las cámaras de sus planes de construir un platillo volante de papel de aluminio y enviarlo a un tornado, y de haber llevado a sus hijos a expediciones de caza de ovnis.
Escrito por: Luis Alfonso Gámez fin del mundo, calendario maya, 2012, ovnis

Los niños 'embrujados' de África


RELIGIÓN | Auge de las iglesias radicales
Los niños 'embrujados' de África
El niño nigeriano Jerry, acusado de estar 'embrujado'. | AP

El niño nigeriano Jerry, acusado de estar 'embrujado'. | AP

* Miles de menores son asesinados cada año, acusados de estar 'endemoniados'
* Las sesiones de exorcismo pueden costar el equivalente al salario de un año

Joana Socías | Nairobi
Actualizado miércoles 21/10/2009 22:50 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 57

Miles de niños africanos viven su particular infierno, en silencio e indefensos. Son ahogados, lanzados a la hoguera, acuchillados, envenenados e incluso enterrados vivos. Su delito: ser acusados de estar poseídos por el demonio en un continente donde la brujería sigue siendo la razón para explicar el mal ajeno.

La brujería y los hechizos forman parte indisoluble de la manera de ser de África, pero el auge de iglesias evangélicas radicales —sobre todo en Nigeria— ha hecho saltar todas las alarmas, indican expertos de Unicef. Varias ONG en este país de África Occidental indican que hasta 15.000 niños han sido acusados de estar embrujados en la última década. Y en torno un millar han pagado con su vida las creencias radicales. Sólo en el último mes, al menos tres niños acusados de estar embrujados han sido asesinados y, otros tres, quemados vivos.

Los presuntos niños endemoniados son 'identificados' por aclamados líderes religiosos —miembros de congregaciones extremistas— cuyos dogmas combinan rasgos del cristianismo con creencias y tradiciones locales. Los vitoreados profetas se encargar de extender la voz de que un determinado niño es el causante de la "destrucción, enfermedad o muerte" en su familia. "Una vez poseídos, pueden embrujar, echar males de ojo e incluso contaminar a otros", se defienden los presuntos salvadores. Sólo queda el exorcismo. O la muerte, en caso de que el espíritu no desaparezca.

Los líderes religiosos se jactan de 'ofrecer' ayuda a las familias con niños poseídos. Eso sí, a un precio. El exorcismo se cobra a precio de oro en un continente donde muchos de sus habitantes viven con un dólar al día. Las estadísticas muestran que las diferentes sesiones de exorcismo para "tratar" un caso pueden llegar a costar el equivalente al salario de todo un año.

Aunque inexplicable, los expertos aseguran que la mayor parte de las veces son los mismos padres los que echan a sus descendientes a la hoguera, les obligan a beber ácido o les arrojan químicos a la cara que les dejarán marcados para siempre o les harán agonizar hasta la muerte. El objetivo: erradicar los males que acechan a la saga familiar.
Vídeos satánicos

Nigeria es uno de los países más afectados por la locura de quienes dicen ser salvadores del mundo. A la hora de buscar culpables en este país todas las miradas se fijan en la misma persona: la nigeriana Helen Ukpabio, líder de la iglesia Liberty Foundation Gospel Ministries, que lleva a cabo una auténtica campaña de terror contra menores acusados de brujería. Las ONG internacionales denuncian el "creciente abandono, tortura y asesinato de niños" en los estados de Akwa Ibom y Cross River, feudo de los extremistas religiosos, en el sureste de Nigeria, debido a "las creencias en brujería".

La autodenominada 'mujer de Dios' escribe en varios de sus libros —como 'Desenmascarando los Misterios de la Brujería' o 'El fin de la Infamia'— perlas como que "un niño de dos años que llora por la noche y cuya salud se deteriora es un agente de Satán". En uno de sus populares DVD, un grupo de niños 'embrujados' arranca los ojos de un hombre, otros comen carne humana.
Pobreza y falta de educación

En todos los casos, las familias afectadas por la brujería son extremadamente pobres, y puede que incluso se sientan aliviadas de tener una boca menos que alimentar. "Pobreza, conflicto y educación nula o deficiente sientan las bases para las acusaciones, que siempre son desencadenadas por la muerte de un pariente, la pérdida de un trabajo o la denuncia de un autodenominado pastor o profeta", explica Martin Dawes, portavoz de Unicef, a los medios de comunicación locales.

"Cuando la comunidad está bajo presión, se buscan chivos expiatorios", agrega el mismo experto, para después afirmar que "las creencias locales dicen que siempre hay alguien responsable de los cambios negativos... Y los niños son los más indefensos".

Los ejemplos de vidas destrozadas son muchos. En el delta del Níger, un autodenominado 'Obispo' se jacta de ser el mejor ahuyentando los malos espíritus de los niños. En su iglesia de Ibaka, riega los ojos de un niño con una mezcla de mercurio, alcohol y su propia sangre, según mostraba un reciente documental televisivo sobre el tema. "Quiero que este brebaje destructor destruya al brujo ahora mismo, en nombre de Jesús", proclamaba en las imágenes. El falso cura cobró 140 euros por el 'tratamiento', que se prolongó durante dos semanas. Los niños permanecen retenidos hasta que la familia salda la deuda.

A Margaret, el hechizo de su hija, de ocho años, le costó el equivalente a 200 euros. La niña, Abigail, fue acusada de bruja por un 'profeta' de la Iglesia Apostólica porque le gustaba dormir en la calle en las noches de insoportable calor. El gesto de alivio de la niña se interpretó como un deseo oculto de acudir a los aquelarres. Las diferentes sesiones de exorcismo le costaron a Margaret el equivalente a ocho meses de salario

Retiran la custodia de un bebé a una madre por ser obesa

REINO UNIDO | Ya le habían quitado a otros dos hijos
Retiran la custodia de un bebé a una madre por ser obesa

* La mujer, que pesa más de 146 kilos, sólo pudo estar 24 horas con su pequeño

elmundo.es | Dundee (Reino Unido)
Actualizado miércoles 21/10/2009 21:35 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Los servicios sociales británicos han retirado la custodia de un bebé a su madre por ser obesa. La mujer, que pesaba más de 146 kilos antes de quedarse embarazada, dio a luz la semana pasada al pequeño a través de una cesárea y en menos de 24 horas, ya le habían comunicado que no podía quedarse con su pequeño, según ha publicado 'The Times'.

Las autoridades ya le habían retirado la custodia de otros dos hijos, de tres y cuatro años de edad, porque temían que pudieran convertirse en obesos. De hecho, esta familia, cuyo identidad no ha trascendido para proteger al pequeño, tenía un expediente en los Servicios Sociales para, inicialmente, ayudarles en el cuidado de sus pequeños, ya que uno de ellos estaba presentando problemas.

En ese momento, el matrimonio, de 40 y 54 años, ya tenía a un bebé de 25 kilos y a un hijo de 13 años que ya pesaba más de 101 kilos. Por eso, la pareja fue advertida en varias ocasiones de que tenía que mantener a sus seis hijos bajo control de peso.

El padre aseguró que la familia "tiene el corazón roto" por la pérdida de su recién nacido. "Yo no puedo dormir, no puedo comer, no puedo decir cómo me siento, sin fuerzas. Los otros niños están destrozados también", aclaró. "Además, le habían dicho a mi esposa que podría estar con el bebé otras 24 horas pero en ese caso ella se tendría que haber ido a casa sola. Así que se levantó de la cama y abandonó directamente el hospital. Yo tuve que esperar para decirle adiós a mi bebé".

El hombre explicó que los servicios sociales le aseguraron que no irían por el hospital y él creyó el informe del departamento que recomendaba un apoyo intenso a toda la familia pero nada más.

Un jurado discutirá este jueves la solicitud de las autoridades para mantener la custodia de los tres niños que ahora tienen en su poder. La familia ha hecho dos intentos legales para recuperar a los pequeños y están decididos a hacer un tercero para apelar contra la decisión.

El Gobierno insiste en que "las autoridades locales que se han involucrado en el bienestar del bebé tienen el deber de asegurarse de su protección". "Le hemos dejado claro a los padres en numerosas ocasiones que les sería retirada la custodia de sus hijos sólo por una cuestión de peso".

XP, Vista y ahora Windows 7

Microsoft empieza a vender hoy en todo el mundo Windows 7, el nuevo sistema operativo llamado a sustituir en los ordenadores al infausto Vista (ahora se reconoce abiertamente lo malo que es) y al exitoso XP, que ha encontrado una segunda juventud con los portátiles baratos. Aunque este sistema tendrá el soporte de Microsoft hasta 2014, algunas aplicaciones de terceros lo dejarán de tener en 2012, lo que obligará a las empresas -que en su mayoría no migraron de XP a Vista- a cambiarse al 7, con el consiguiente gasto (Gartner ha llegado a cifrar en 900 euros el gasto por puesto de saltar de XP a W7). Ballmer, con todo, maneja otro estudio de Gartner sobre W7 que evalúa ahorros anuales entre 25 y 98 dólares por puesto según las áreas. El impacto de la aparición de un sistema operativo de Microsoft es también un acontecimiento para la industria del ordenador por la posible revitalización del mercado, aunque en esta ocasión ni el mismo Steve Ballmer espera un gran repunte. También es un buen hito para repasar la encrucijada en la que se encuentra Microsoft, dominador en el software personal, pero que en Internet no tiene el mismo protagonismo.

martes, 20 de octubre de 2009

Balean a ex secretario de Seguridad Pública estatal

Balean a ex secretario de Seguridad Pública estatal

El Diario | 20-10-2009 | 20:47 | Estado

Chihuahua, Chih.— El abogado priísta Miguel Etzel Maldonado fue balaceado cuando se encontraba afuera de su domicilio en la calle Luis de Angosturas, de la colonia San Felipe.

Versiones extraoficiales indican que dos hombres lo esperaban en el exterior de su domicilio, y a su llegada al mismo fue acribillado.

Se sabe también que las autoridades han recogido en el lugar casquillos percutidos de calibre .45 y 9 milímetros.

Fue trasladado por la ambulancia 49 de la Cruz Roja a la Clínica Christus Muguerza del Parque en estado delicado.

El abogado recibió al menos siete impactos de bala, uno de ellos en el riñón.

La cola del paro puede desaparecer

Esta mañana se ha presentado Red Trabaj@, la nueva web del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM). Esta web incorpora nuevas funcionalidades para posibilitar la relación entre los ciudadanos, el servicio público de empleo y las empresas, tales como la posibilidad de guardar varios currículos, acceder a un gran catálogo de ofertas de trabajo, darse de alta como demandante de empleo o renovar esta demanda (ya no hace falta ir a fichar).

En una rueda de prensa, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha explicado una de las grandes novedades que incorpora el nuevo portal: el Reconocimiento on-line de una prestación por desempleo. En cuanto un trabajador se encuentre en situación legal de desempleo ya no será necesario esperar la tradicional cola para solicitar su prestación. A partir de ahora podrá conectarse a internet desde su casa o desde los quioscos instalados en las distintas oficinas y solicitar la prestación, que será calculada y le será reconocida de modo automático e instantáneo en las cantidades a las que tenga derecho. El ciudadano podrá descargar e imprimir la resolución aprobatoria de su prestación y empezará a cobrarla a partir del mes siguiente, sin necesidad de realizar otros trámites.
Portada de redTrabaj@

Portada de redTrabaj@

El acceso a estas novedades se hará a través del DNI electrónico o mediante la combinación de un usuario y una contraseña que se puede solicitar en las oficinas del SPEE. El nuevo portal estará disponible a partir de hoy y se prevé que se vayan incorporando otros servicios durante los próximos meses.

Según la propia web, redtrabaj@ es la web de empleo en España:
Red Trabaja

Red Trabaja

* Pone en contacto a los actores de la búsqueda de empleo.
* Es lugar de encuentro con las administraciones públicas.
* Es una web para construir tus propias soluciones.
* Actualizada a cada momento.
* Refleja lo más destacado del día.

Esta web está dividida en las siguientes áreas:

* Trabajo: Apartado dedicado a quien busca un trabajo. Puede reconocerse una prestación por desempleo, confeccionar distintos curriculos, organizar una agenda para gestionar la búsqueda de empleo o leer información relacionada.

* Autoempleo: Dedicado a los emprendedores. El usuario puede crearse una empresa en 48 horas, informarse sobre ayudas públicas, diseñar el plan de negocio o ponerse en contacto con redes de emprendedores

* Empresa: Es la parte dedicada a quien necesita trabajadores, y dispone de herramientas para realizar ofertas, preseleccionar a trabajadores o comunicar la contratación

* Información: Se dispone de información general sobre empleo

Una novia pasa su noche de bodas en la comisaría por agredir a un policía

20/10/2009 | Actualizada a las 13:14h | Sucesos

Salou (Tarragona). (EFE).- Una novia ha pasado su noche de bodas en una comisaría después de agredir a un agente de los Mossos d'Esquadra que intervino en la pelea protagonizada por los familiares de los contrayentes el mismo día del enlace nupcial.

PALABRAS CLAVE

Salou, Mossos, Policía Local, Tarragona, Joan Fuster

El suceso se produjo pasada la medianoche del 10 de octubre frente a un hotel de la calle Joan Fuster de Salou, donde los recién casados acababan de celebrar su banquete de bodas, al que habían asistido 32 personas, entre familiares y amigos.

Tras finalizar el ágape y el baile, los asistentes a la boda abandonaron el hotel y, justo enfrente del establecimiento, familiares de las dos partes se enzarzaron en una disputa, al parecer porque uno de los implicados se dirigió a los miembros de la otra familia con palabras malsonantes.

El suceso fue presenciado por los responsables del hotel, que dieron aviso a los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, que acudieron de inmediato para tratar de calmar los ánimos. Durante la actuación policial, la novia, al parecer, cogió por el cuello y dio una bofetada a un agente de la policía autonómica, por lo que fue arrestada acusada de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y fue traslada a la comisaría de Tarragona, donde pasó buena parte de la noche de boda, aunque quedó en libertad tras prestar declaración ante los agentes.

En las mismas dependencias policiales, fue recogida por su recién estrenado marido, todavía vestido de novio.Como consecuencia de estos hechos también fue arrestado, en este caso por la Policía Local de Salou, el hermano de la novia por un presunto delito de atentado contra la autoridad.

Una joven de Jaén sobrevive a la brutal paliza que le propina su ex novio

Europa Press / Vídeo: ATLAS. 20.10.2009

La joven de 20 años de edad agredida supuestamente por su ex novio ya ha abandonado el área de Observación del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), donde permaneció aproximadamente durante un día.

El novio pasará a disposición judicial en las próximas horas Fuentes sanitarias detallaron que la joven pudo salir del hospital y volver a su casa tras haber permanecido unas 24 horas en la citada área del hospital de Úbeda. A raíz de los golpes que le infligió supuestamente su ex novio, la joven presentaba diversas contusiones, teniendo afectada la zona dorsal, cervical, el mentón y el oído derecho, además de haber perdido varias piezas dentales. El agresor le pegaba desde que iniciaron su relación hace siete años.

Los hechos se desarrollaron sobre las 23,50 horas del domingo, cuando el ex novio de la joven presuntamente la golpeó tras llevarla en coche por una carretera de Rus. Después, el acusado llevó a su ex novia hasta casa de un familiar y fue trasladada al hospital de Úbeda mientras que el muchacho, de 19 años de edad e identificado como J.M.V., fue detenido por la Guardia Civil y, por el momento, sigue a la espera de pasar a disposición judicia

Las tarifas de la multas se multiplicarán por tres a partir de primavera

Francisco Suárez

Madrid, 17.10.2009 | 21:41 h.



A partir de la próxima primavera ponerse en carretera puede salir carísimo. Habrá más controles, aumentará considerablemente el número de radares y el precio de las multas se multiplicará por tres. Salirse de la vía, por cualquier causa, incluido accidente, será sancionado con 150 euros.

Vehículo que se sale de la calzada por exceso de velocidad o por no tener en cuenta las condiciones especiales de ellla será multado con 150 euros. Aunque la noticia pueda sorprender, la norma está escrita en el código de circulación. Hasta hace poco apenas se aplicaba, pero algunos conductores ya la han sufrido en las últimas semanas.

Las asociaciones de automovilistas comienzan a denunciar un exceso de celo en las sanciones. Aseguran que más que velar por la educación de los conductores se esconde un exacerbado afán recaudatorio.

La reforma de la Ley de Seguridad Vial que entrará en vigor en la próxima primavera, trae una desagradable sorpresa bajo el brazo. La gran novedad será el espectacular aumento de la cuantía de las multas de tráfico.

Los radares son otro de los caballos de batalla. Aumentará su número a pesar de su altísimo coste.

La compañía minera británica se enfrenta a una reclamación por daños tras las acusaciones de tortura en el Perú

Una compañía minera británica se enfrenta a una demanda de varios millones de libras por daños y perjuicios después de un grupo de manifestantes fueron detenidos y presuntamente torturados en el Abierto de la mina de cobre de la planta.

Source: guardian.co.uk Link to this video

Fuente: Enlace guardian.co.uk a este vídeo

A British mining corporation is facing a multimillion-pound claim for damages after protesters were detained and allegedly tortured at an opencast copper plant that the firm is seeking to develop in the mountains of northern Peru . Una empresa minera británica se enfrenta a una demanda multimillonaria en libras por daños y perjuicios cuando los manifestantes fueron detenidos y torturados en una fábrica de cobre a cielo abierto que la empresa está tratando de desarrollar en las montañas de Perú el norte.

In a case that will highlight growing tensions between powerful mining interests in Peru and alliances of poor subsistence farmers and environmentalists, the high court in London is to hear harrowing accounts of people held for three days at the remote mine near the border with Ecuador. En un caso que pondrá de relieve las crecientes tensiones entre los intereses mineros de gran alcance en el Perú y las alianzas de los agricultores pobres y los ambientalistas, el Alto Tribunal de Londres es escuchar los relatos desgarradores de las personas detenidas durante tres días en la mina cerca de la frontera con Ecuador.

When the protesters marched to the mine they found armed police waiting for them. Cuando los manifestantes se dirigieron a la mina se encontraron armados de la policía les esperaba. They say the police were being directed by the mine's managers – although its owner, Monterrico Metals, disputes this. Dicen que la policía estaba siendo dirigido por los gerentes de la mina - aunque su propietario, Monterrico Metals, lo niega. After firing teargas at the protesters, the police detained 28 people and bound their hands behind their backs. Después de disparar gases lacrimógenos contra los manifestantes, la policía detuvo a 28 personas y ataron las manos a la espalda.

The detainees say noxious substances were sprayed in their faces before they were hooded, beaten with sticks and whipped. Los detenidos dicen que las sustancias nocivas fueron rociados en la cara antes de que se encapuchado, golpeado con palos y latigazos. Two of the protesters were women who say they were sexually assaulted and threatened with rape. Dos de los manifestantes eran mujeres que dicen haber sido asaltado sexualmente y amenazado de violación.

A further three protesters were shot and wounded by police, and while there is no suggestion the mining company was responsible for this, the protesters claim one of those shot was left to bleed to death at the mine site. Otros tres manifestantes fueron heridos de bala por la policía, y aunque no hay ninguna sugerencia de la empresa minera es responsable de esto, los manifestantes dicen uno de los fusilados se dejó morir desangrado en el lugar de la mía. A postmortem examination found that he took about 36 hours to die. Un examen post-mortem encontró que tomó cerca de 36 horas para morir.

Although Monterrico says it had no control over the police operation, lawyers for the protesters have taken statements from eyewitnesses alleging that the mine's manager was directing the police, and say that two of the corporation's executives had been in the area shortly before and during the police operation. A pesar de Monterrico dice que no tenía control sobre el funcionamiento de la policía, los abogados de los manifestantes han tomado las declaraciones de testigos presenciales que se alega que el gerente de la mina era director de la policía, y decir que dos de los ejecutivos de la empresa había estado en la zona poco antes y durante la policía operación.

A Peruvian journalist who was detained along with the protesters has since been handed a series of photographs of the police operation, allegedly taken by a Monterrico supervisor, which the protesters say support their allegations of abuse by the police. Un periodista peruano que fue detenido junto con los manifestantes desde entonces se ha entregado una serie de fotografías de la operación policial, supuestamente tomada por un supervisor de Monterrico, que los manifestantes dicen apoyar sus denuncias de malos tratos por la policía.

Several of the photographs were taken outside the mine's offices and show the bloodied protesters with their hands bound, while others show groups of blindfolded or hooded protesters herded together on the company's property. Varias de las fotografías fueron tomadas fuera de las oficinas de la mina y mostrar a los manifestantes ensangrentado con las manos atadas, mientras que otros muestran grupos de manifestantes encapuchados o con los ojos vendados agrupadas en la propiedad de la empresa. A number of the photographs show grinning police officers waving the female protesters' underwear. Una serie de fotografías muestran sonriente agentes de la policía a los manifestantes agitando la ropa interior femenina ".

One picture shows a farmer called Melanio Garcia, 41, lying on the ground, apparently alive but badly injured. Una foto muestra a un granjero llamado Melanio García, de 41 años, tendido en el suelo, aparentemente con vida, pero gravemente herido. Several other pictures, taken 30 hours later according to their time and date stamps, clearly show Garcia to be dead. Otras imágenes, tomadas 30 horas después en función de su hora y fecha, muestran claramente García a estar muerto. The company says he was shot some distance from the mine. La compañía dice que le dispararon a cierta distancia de la mina.

On Friday Richard Meeran, a solicitor with Leigh Day, the London law firm bringing the high court case, obtained a freezing injunction which obliges the company to keep at least £5m of its assets in the UK. El viernes Richard Meeran, un abogado con Leigh Day, el bufete de abogados londinense con lo que el caso en la corte, obtenido una orden judicial de congelación, que obliga a la empresa a mantener por lo menos 5 millones de libras de sus activos en el Reino Unido.

Monterrico says a police officer was shot in the leg by the protesters, and that the demonstrators were detained because of this assault. Monterrico, dice un oficial de policía fue herido en la pierna por los manifestantes, y que los manifestantes fueron detenidos por este asalto.

A spokesman said: "Monterrico vigorously denies that any of its officers or employees were in any way involved with the alleged abuses at the Rio Blanco mine in 2005 and that it considers allegations to the contrary made by the claimants to be wholly without merit." Un portavoz dijo: "Monterrico niega rotundamente que ninguno de sus funcionarios o empleados de alguna manera involucrado en los presuntos abusos en la mina de Río Blanco en 2005 y que considera que las acusaciones en contra de los demandantes a ser totalmente sin mérito".
http://www.guardian.co.uk/world/2009/oct/18/peru-monterrico-metals-mining-protest