miércoles, 23 de junio de 2010

Al menos 12 muertos y 13 heridos al ser atropellados por un tren en Castelldefels

EFE. 24.06.2010

Al menos doce personas han muerto y trece han resultado heridas por el atropello múltiple de un tren Alaris en Castelldefels Playa (Barcelona) este miércoles por la noche, informó la Dirección General de Protección Civil. Hasta el lugar se desplazaron 15 dotaciones de bomberos de la Generalitat

Fuentes de la Policía Local informaron de que el atropello tuvo lugar cerca de las 23.30 horas, cuando numerosas personas, especialmente jóvenes, cruzaban por un lugar indebido las vías.

Fuentes de Protección Civil en Cataluña confirmaron que además hay al menos 13 heridos que han sido evacuados a varios hospitales de la ciudad condal. Tres de los heridos por el atropello se encuentran en estado crítico, según las mismas fuentes, y permanecen ingresados en los hospitales de Bellvitge y el Clinic de Barcelona.

Del resto de heridos, dos han sido trasladados al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, tres al Clínico de Barcelona, cuatro al Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, dos al Hospital de Bellvitge, uno al Hospital General de l'Hospitalet de Llobregat y uno al Hospital de Viladecans.

Verbena de San Juan

Centenares de personas celebraban este miércoles por la noche en la playa de Castelldefels la verbena de San Juan, por lo que la zona estaba abarrotada de gente, la mayoría jóvenes y de origen latinoamericano. Las personas atropelladas cruzaban las vías tras llegar a la estación en un tren Cercanías, proveniente de Barcelona, informaron testigos presenciales, para acudir a la playa para la celebración.

El grupo de personas cruzó la vía por un lugar no permitidoLa estación de Casteldefells Playa, una de las dos con las que cuenta esta localidad barcelonesa, tiene un paso inferior para peatones, pero el grupo de personas cruzó la vía por un lugar no permitido, según testigos presenciales.

La estación, que según el alcalde de la localidad Joan Sau, cumple con todas las normas de seguridad, también tenía una pasarela que hacía de paso elevado sobre las vías, pero que estaba cerrada por obras.

Al lugar se desplazaron 15 dotaciones de bomberos de la Generalitat, diversas patrullas de Mossos d' Esquadra, 24 unidades de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los Mossos desalojaron los vagones del Alaris y procedieron a inspeccionar las vías en busca de víctimas.

Protección Civil ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou,en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, para atender a los familiares de las víctimas por el atropello ferroviario.

Búsqueda de familiares

Numerosas personas buscaban, momentos después del accidente, a sus familiares y amigos entre las víctimas mortales y los heridos, que fueron trasladados a hospitales cercanos. Según un redactor de la agencia Efe presente en el lugar de los hechos, la escena del accidente era dantesca, con restos humanos visibles en la vía y una gran consternación entre la multitud que se congregó en la zona, en una noche festiva que se tornó súbitamente en una tragedia.

La zona continúa acordonada y la Policía Científica trabaja en la identificación de los fallecidos.

No hay, de momento, hay versión oficial de las causas de la tragediaDe momento no hay una versión oficial de las causas de la tragedia, aunque testigos presenciales aseguraron que las víctimas cruzaban indebidamente la zona de vías. Durante esta mañana se espera la llegada al lugar de los hechos del presidente de Renfe, Teófilo Serrano, en cuya comparecencia se espera que ofrezca más datos.

Durante la madrugada el Conseller de Interior, Joan Saura, se ha acercado al lugar de los hechos para dar su apoyo y pésame a los familiares de las víctimas. También se acercó el líder de Convergencia i Unió, Artur Más.

Fuentes de Adif informaron de que el tren siniestrado no tenía parada en el lugar del atropello, por lo que éste circulaba a gran velocidad, y el gestor de infraestructuras ferroviarias ha activado el protocolo de Emergencias.

Servicio interrumpido

La línea entre Levante y Barcelona está interrumpida en ambos sentidos para facilitar las tareas de los servicios de Emergencias trasladados al lugar.

Renfe ha establecido una servicio alternativo con 55 autobusesRenfe ha informado de que, a causa del accidente, se ha establecido un servicio alternativo por carretera con 55 autocares entre las estaciones de Sitges y Castelldefels, ya que la circulación ferroviaria continúa interrumpida.


Con el objetivo de minimizar el efecto sobre los viajeros, Renfe ha decidido que los trenes de media y larga distancia del corredor sur circulen desviados por el municipio de Vilafranca.

El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha informado que la circulación ferroviaria continuará interrumpida hasta, como mínimo, el mediodía del jueves.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) activó a las 00.00 horas la fase 1 de emergencia del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT). Hasta el lugar también se trasladaron efectivos de Cruz Roja, incluido el grupo de psicólogos y miembros del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

El accidente ferroviario de Castelldefels es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario