miércoles, 23 de junio de 2010

Los hombres también tienen que cuidarse más a partir de los 40 años

EP. 23.06.2010 - 11.25 h

El 44% de los hombres entre 40 y 60 años no ha acudido al médico en el último año y el 35% no lo hizo porque afirma que sólo va cuando lo necesita, según una encuesta realizada por la Asociación Española de Andrología (ASESA). Este organismo acaba de poner en marcha, junto con la colaboración de Bayer, una campaña para sensibilizar al hombre sobre la importancia de cuidar su salud a partir de los 40 años.

En muchas ocasiones, los hombres se autodiagnostican Además, el estudio también demuestra que la mitad de los hombres que buscan medicamentos falsos en Internet para la disfunción eréctil acaban adquiriéndolos, según ha advertido la presidenta ASESA, la doctora Ana Puigvert.

La doctora Ana Puigvert ha alertado en primer lugar de los riesgos peligro para la salud que supone "comprar estos medicamentos que prometen cosas que no son ciertas y que pueden contener sustancias peligrosas" y ha afirmado que en muchas ocasiones, los hombres "se autodiagnostican y acuden a los consultas médicas cuando ya los han adquirido para preguntar al especialista si pueden tomarlos".

Puigvert ha explicado que esta actitud se debe a que "el hombre tiene menos cultura preventiva que la mujer y no se dan cuenta de que a partir de los 40 años, aunque su estado de salud sea bueno, deben acudir al médico al menos una vez al año". Así, se da el caso de que "la primera consulta por disfunción eréctil se da a los dos o tres años de los primeros síntomas", ha señalado.

Casi la mitad de los hombres desconocen que la disfunción eréctil está relacionada con otras patologías Además, el doctor José Jara, andrólogo experto en salud sexual del Hospital Gregorio Marañón, ha resaltado que "casi la mitad de los hombres desconocen que la disfunción eréctil está relacionada con otras patologías", de hecho el 64% de los hombres que la sufren tienen otros problemas como hipertensión o diabetes".

Igualmente, ha recordado que a menudo se trata de una problemática que esconde el síndrome de déficit de testosterona (SDT), que afecta "uno de cada cuatro hombres con disfunción y que conlleva problemas como aumento del síndrome metabólico, fatiga, aumento de grasa o apatía general" y de la que, según ha indicado el especialista, "sólo se trata el 3,7% de los hombres".

Afecta al 30% de los hombres de más de 50 años

Asimismo, "aunque a muchos hombres les cueste admitirlo", Jara ha indicado que "a partir de la década de los 40, se incrementan los porcentajes de disfunción eréctil, llegando a afectar a más del 30% de la población masculina de más de 50 años y el SDT a entre el 20 y el 40% de los hombres".

La campaña incluye también un número de teléfono gratuito de atención al paciente (902202071) que será atendido por profesionales de ASESA, que resolverán dudas acerca de los aspectos relacionados con la salud del hombre. Igualmente, se repartirán folletos informativos sobre los primeros síntomas en las consultas médicas y centros de Atención Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario