lunes, 28 de junio de 2010

Los asesinos del abogado Rosenberg se entregan a las autoridades

Los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, se han entregado a la Justicia en un acto que para el Gobierno de Alvaro Colom permitirá a los tribunales esclarecer definitivamente el caso. Un portavoz de la Presidencia ha asegurado que "ahora que al parecer están todas las piezas del rompecabezas" corresponde a la Justicia esclarecer este asesinato que conmocionó a la sociedad guatemalteca.

* Detenidas nueve personas por el asesinato del abogado Rosenberg
* "Si usted está viendo este mensaje, es que fui asesinado por el presidente"
* El abogado Rosenberg encargó su propio asesinato

Guatemala
Guatemala
A FONDO

Capital:
Ciudad de Guatemala.

Gobierno:
República.

Población:
13,002,206 (2008)



Los hermanos Valdés, prestigiosos empresarios de la industria farmacéutica local, e íntimos amigos de Rosenberg, son acusados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber contratado al grupo de sicarios que el 10 de mayo de 2009 asesinaron al abogado en un barrio residencial del sur de la capital.

La muerte de Rosenberg desató un escándalo político nunca antes visto en este país centroamericano, y puso en vilo el gobierno de Colom, al divulgarse un vídeo grabado por el jurista antes de su crimen, en el que acusó de su muerte al mismo mandatario, su esposa Sandra Torres, y su secretario privado, Gustavo Alejos, entre otros.

Tras una ardua investigación de más de ocho meses, en la que participaron 300 especialistas de once nacionalidades, la Cicig exculpó a la pareja presidencial y a Alejos de este crimen, y concluyó que fue el mismo Rosenberg "agobiado por "una situación anímica muy peculiar" quien planificó su propio asesinato .

Según la Cicig, el letrado había contactado con los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz y su guardaespaldas, Nelson Wilfredo Estrada, para que contrataran a un grupo de sicarios y lo mataran. El abogado les dijo que quería deshacerse de una persona que le estaba extorsionando y ellos, sin saber que Rosenberg estaba encargando su propia muerte, contrataron a un grupo de sicarios para que cometieran el homicidio.

El jurista español, Carlos Castresana, jefe interino de la Cicig desde que renunciara a principios de junio, dijo hoy en una rueda de prensa que los Valdés, que se encontraban prófugos de la justicia desde diciembre último, "se presentaron de forma voluntaria" a esa entidad, y que de inmediato fueron puestos a disposición de los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario